Cambios en las reglas del Minsa benefician a la municipalidad de San Isidro en construcción de centro médico

Pese a ello, la entrega del policlínico de San Isidro sigue incompleta. Vecinos denuncian retrasos e irregularidades en la obra, que comenzó en 2015 y aún no se inaugura. Alegan que una modificación normativa aprobada por César Vásquez responde a intereses políticos

El Minsa modificó la Norma Técnica reduciendo la distancia mínima permitida de 100 a 50 metros, habilitando técnicamente el proyecto (Captura Panorama/ Panamericana)

El futuro del policlínico municipal de San Isidro continúa siendo incierto, a pesar de que su construcción se inició hace casi una década. Actualmente, en 2024, el proyecto sigue envuelto en cuestionamientos. Según nuevas revelaciones del programa Panorama, el Ministerio de Salud (Minsa) habría modificado la normativa que inicialmente impedía la instalación del centro médico, lo que ha generado reclamos de vecinos y denuncias de posibles intereses políticos detrás de este cambio.

El policlínico, ubicado a solo 82 metros de una estación de servicio de combustible Repsol y de otras edificaciones, contravenía la norma técnica sanitaria N.° 113 del Minsa, que exigía una distancia mínima de 100 metros para esta clase de instalaciones. Sin embargo, en septiembre de 2024, el municipio de San Isidro solicitó una revisión de la normativa.

Poco después, el Minsa ajustó los parámetros, reduciendo la distancia mínima permitida a 50 metros, lo que habilitó al centro para operar en dicho espacio. Lily Morey, exregidora y crítica del proceso, señala que esta modificación responde a intereses políticos y socava las garantías para la correcta zonificación de centros de atención médica.

Read more!

Pese a estos cambios normativos, el policlínico no ha sido inaugurado. El municipio asegura que se trató de una “corrección” en lugar de una modificación, alimentando aún más la polémica entre las partes involucradas. Mientras tanto, los vecinos exigen su inmediata apertura, resaltando que el retraso perjudica su salud y calidad de vida.

FOTO ARCHIVO. A pesar de las modificaciones normativas, el Policlínico no ha sido inaugurado, dejando a los vecinos sin acceso a los servicios de salud prometidos. (Municipalidad San Isidro)

Un largo historial de irregularidades

Una serie de informes de Sudaca revelaron que el proyecto, que inicialmente fue declarado viable en la gestión de Manuel Velarde Dellepiane como alcalde (2015-2018), tenía como objetivo principal el “mejoramiento de los servicios de salud y bienestar de la gerencia de desarrollo humano de San Isidro”. El plan incluía mejoras de infraestructura en instalaciones existentes y la adquisición de un nuevo inmueble para un centro médico en la urbanización Corpac. Con un presupuesto inicial de S/ 21,491,037.27, el proyecto contemplaba una partida de S/ 4,860,000 para la compra del terreno y S/ 1,425,454.07 para su acondicionamiento. Sin embargo, Velarde dejó el cargo sin haber dado inicio al proyecto.

Con la llegada de Augusto Cáceres como alcalde en 2019, el presupuesto del proyecto fue incrementado a S/ 23,331,937.20. Durante su gestión, se llevó a cabo la contratación directa N.° 6-2019-SL-MSI-1 para adquirir un inmueble en la avenida Guardia Civil por S/ 6,595,842.24, a través de la empresa Arte Inversiones S.A. Sin embargo, este predio fue objeto de cuestionamientos por parte de los vecinos, quienes argumentaron que su cercanía a una gasolinera, un colegio y otros espacios públicos infringía la normativa vigente del Minsa.

La construcción comenzó con la demolición del inmueble adquirido, lo cual fue señalado ante la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro y el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de San Isidro como una irregularidad, ya que el terreno no cumplía los requisitos establecidos para un centro médico.

Mario Altuna, vecino del distrito y denunciante del caso, declaró a medios locales que las advertencias de la Diris fueron ignoradas. “El lugar no cumplía con la norma técnica ni con los requisitos de adecuación. A pesar de ello, demolieron la vivienda existente y comenzaron la construcción de un edificio de cinco pisos que no está aprobado oficialmente”, explicó. Hasta la fecha, la obra sigue en curso sin una fecha clara de inauguración.

Se ignoraron advertencias de la Diris Lima Centro sobre la ubicación, que infringía la Norma Técnica N.° 113 del Minsa. (Foto: Sudaca)

La gestión actual y la persistencia del problema

Nancy Vizurraga, actual alcaldesa de San Isidro, ha sido objeto de críticas por no detener la obra, a pesar de haber sido regidora durante la gestión de Cáceres y haber tenido conocimiento de las irregularidades alrededor del proyecto. Según Mario Altuna, los vecinos temen que el costo total del policlínico supere los S/ 35 millones, lo que representa un gasto significativo para el municipio en un proyecto que no cumpliría con los estándares normativos ni de zonificación.

El municipio sostiene que el nuevo edificio, actualmente inconcluso, sería utilizado como un centro de salud de primer nivel que beneficiaría a los vecinos del distrito. Sin embargo, persisten las dudas sobre la legalidad de la ubicación del inmueble, mientras entidades como la Contraloría, el Minsa y otras autoridades no han emitido fallos concluyentes respecto al caso.

Read more!

Más Noticias

Visa a Estados Unidos: Peruanos con entradas al Mundial 2026 tendrán prioridad para citas presenciales

La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EE.UU. recuerda a los viajeros interesados que, incluso si cuentan con un boleto para un partido, ello no garantiza que se les otorgará la visa

Auto vuelca en la vía del Metropolitano a la altura de Angamos obliga a buses a salir de la ruta exclusiva

El accidente se registró alrededor de la 13:20 y requirió la intervención de cuatro unidades del Cuerpo General de Bomberos

José Jerí en el Congreso EN VIVO HOY: Presidente llegó al Congreso para presentarse ante la Comisión de Fiscalización

El jefe de Estado comparece por sus vínculos con Zhihua Yang, con quien se reunió fuera de Palacio en —al menos— dos ocasiones, y Ji Wu Xiaodong, investigado que acudió a Palacio pese a tener una orden de arresto domiciliario vigente

Aumenta el contrabando de gas desde Bolivia: “Sigue siendo más barato que el peruano” y cruza por rutas sin control

La diferencia de precios, casi el triple, impulsa un contrabando sostenido de gas licuado, con pasos fronterizos sin control efectivo y participación de actores locales, mientras familias bolivianas enfrentan largas filas para abastecerse

Una tormenta geomagnética, la más intensa en más de 20 años, impactó en el Perú: qué es el fenómeno y cómo puede afectar al país

El Instituto Geofísico del Perú confirmó niveles elevados de actividad geomagnética tras el impacto de una tormenta solar severa, con efectos medibles en la ionosfera y el campo magnético sobre el territorio nacional