Davi Peña Zea, un suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), sigue enfrentado el pedido de cuatro años de prisión por parte de la Fiscalía, luego de que abatiera a uno de dos delincuentes que lo amenazaron e intentaron asaltarlo dentro de su vehículo en San Juan de Miraflores. Además de la condena, el Ministerio Público exige al agente policial la suma de 500 mil soles de reparación civil a favor de la familia del presunto criminal fallecido.
La polémica solicitud surge, en medio del incremento de la delincuencia en el país e indignó a institución policial, quienes aseguraron que al parecer la Fiscalía desconoce la función de la PNP.
Policía abatió a sujeto lo que encañonó
El incidente ocurrió cuando Peña Zea, de 35 años, se encontraba trabajando como taxista por aplicativo en su día libre y fue abordado por dos individuos en el distrito de Villa María del Triunfo. Los sujetos se hicieron pasar por pasajeros hasta llegar a su destino a la avenida Gregorio Montes 122 en San Juan de Miraflores, donde ambos encañonaron al agente.
En el enfrentamiento, el suboficial logró abatir a uno de los presuntos delincuentes identificado como Kevin Aaron Castro Ruíz, mientras que el otro huyó. Las cámaras de seguridad de la zona captaron el momento en que Peña Zea se defendió disparando contra el presunto criminal.
Fiscalía pide prisión para el policía
A pesar de las pruebas que respaldan la acción en defensa propia del suboficial, la Fiscalía no solo solicita cuatro años de prisión, sino también una reparación civil de medio millón de soles a favor de los familiares del presunto delincuente abatido.
El fiscal a cargo del caso imputa al gente el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio simple. La acusación, sorprendió al coronel de PNP Juan Carlos Monroy Meza, quien asegura que al parecer el representante del Ministerio Público desconoce la normativa policial.
¿Por qué la Fiscalía pide cárcel para el policía?
De acuerdo con el documento del Ministerio Público presentado por Panorama, el pedido del fiscal se basa en que “la conducta del acusado carece de necesidad racional del medio empleado”. El coronel PNP Monroy Meza mostró su rechazo a la solicitud del Ministerio Público. Además, dio más detalles sobre la acusación y los argumentos de la fiscalía.
Monroy Meza señala que la solicitud fiscal carece de fundamento, ya que el efectivo policial estaba obligado a intervenir por imperio de la ley. De no hacerlo, incurriría en el delito de omisión de funciones.
Amenazas de muerte
Por su parte, el suboficial Peña Zea confirmó que viene recibiendo amenazas de muerte constantemente por parte de personas cercanas al presunto delincuente abatido.
Pese a la acusación de la Fiscalía, el suboficial aseguró que no se arrepiente de lo sucedido y que si es necesario abatiría a otro delincuente que amenace su vida.