El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi) pronosticó que, a lo largo de la esta semana, se presenciarían una serie de eventos climatológicos de moderada a fuerte intensidad en el sector centro y sur de la sierra nacional.
Estas precipitaciones, que están alertadas para el miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de junio, perjudicarían a los ciudadanos de 10 regiones. Estas son Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Pasco y Puno. Además, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) indicó que se pueden ver afectadas zonas de Tacna y Lima cercanas a la sierra.
¿Qué precipitaciones habrá en la sierra del Perú?
A través de su aviso meteorológico N°143, de alerta naranja —ya que se predicen fenómenos meteorológicos peligrosos—, en la sierra del Perú se registrarían varias precipitaciones, como nieve, granizo, aguanieve y lluvia.
- Miércoles 19 de junio: Se esperan acumulados de lluvia cercanos a los 10 mm/día en la sierra centro y valores próximos a los 14 mm/día en la sierra sur. Asimismo, acumulados de nieve próximos a los 5 cm.
- Jueves 20 de junio: Se esperan acumulados de lluvia cercanos a los 10 mm/día en la sierra centro y valores próximos a los 16 mm/día en la sierra sur. Asimismo, acumulados de nieve alrededor de los 5 cm.
- Viernes 21 de junio: Se esperan acumulados de lluvia cercanos a los 10 mm/día en la sierra centro y valores próximos a los 16 mm/día en la sierra sur. Asimismo, acumulados de nieve alrededor de los 5 cm.
¿Cómo perjudicaría una eventual llegada de La Niña a la sierra peruana?
La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó que hay dos posibles escenarios para el Perú en los próximos meses: el primero es que la temperatura superficial del mar caiga por debajo de su umbral, dando paso al desarrollo de La Niña, mientras que el segundo es que se mantenga neutral y evite la ocurrencia de este evento.
“Viendo estos dos escenarios, de temperatura neutra y condiciones frías, hemos activado el sistema de alerta como vigilancia. Eso significa que vamos a estar emitiendo comunicados cada quince días para ver cómo está la evolución del océano y de la atmósfera”, agregó.
De llegar La Niña, en la sierra se presenciaría un clima más seco de lo normal y con un posible retraso del inicio del periodo de lluvias, lo que produciría sequías en plena primavera.
Sin embargo, de acuerdo a nuevas estimaciones de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) no se podría hablard de un “invierno con temperaturas extremas”, tal como se había pronosticado meses atrás.
Según explicó la experta, tras lo ocurrido en mayo, cuando las temperaturas bajaron hasta un grado por debajo de lo habitual y se sintió más frío, los valores en junio se están normalizando.
Tras superar los primeros 15 días del mes, las temperaturas continúan por debajo de lo normal, pero solo en medio grado, es decir, ha subido respecto al periodo anterior.