La tarde del lunes 3 de junio, varios distritos de Lima y Callao volvieron a ver iluminado su cielo, después de poco más de una semana de permanecer nublado y con una fuerte sensación de frío en el ambiente. Principalmente, la zona oeste y este de la capital peruana tuvieron nuevamente la presencia de brillo solar por varias horas. Los expertos explicaron que el Anticiclón del Pacífico Sur está débil por estos días.
En las calles, lo ciudadanos se sorprendieron por este repentino cambio en el clima y algunos optaron por sacarse las abrigadoras casacas que llevaban puestas. Otros, más precavidos, permanecieron con sus prendas para no exponerse a un cambio brusco de temperatura en sus cuerpos.
Meteorólogos explicaron que esta presencia de brillo solar “se debe en buena cuenta a que el Anticiclón del Pacífico Sur se está debilitando” y se mantendría así por las próximas dos semanas, lo que daría paso a que se ponga un poco cálido el ambiente”.
A través de su cuenta oficial en a la plataforma X (antes llamada Twitter), El Tiempo +51 pronosticó: “En general, se espera que las primeras dos semanas de junio la costa central tenga aumento de las temperaturas (18.5 °C/15.5 °C oeste), debido a un flojo anticiclón. Habrían días con brillo solar con enfasis al este. Lloviznas ausentes o muy leves para la época”.
En otro tuit, el portal especiacializado en ciencia y tecnología precisó que, a horas de la tarde del lunes 3 de junio, las temperaturas en la zona oeste de Lima llegaban a los 21.5 grados Celsius y al este a 22.5 grados.
También a través de las redes sociales, Rony Mendoza, de Asismet, se refirió a los rayos de sol registrados en la ciudad capital.
“Cielo despejado total. Después de varios días, hay brillo solar. Las temperaturas actuales son de 19°C en Lima oeste y 21°C este. Si se mantiene despejado toda la noche, en La Molina volvería a bajar la temperatura alrededor de los 10 °C”, escribió.
Abraham Levy, mejor conocido como ‘el hombre del tiempo’, tampoco dejó pasar el hecho y brindó sus proyecciones sobre el clima en Lima y Callao.
“Toda Lima y Callao en o sobre 20 ºC. Como parte de la ciudad llegará a la noche despejada, las temperaturas, en esas condiciones caen. Es así, por ejemplo, que ayer se llegó a 10.8 ºC en La Molina hacia las 11 de la noche con el cielo despejado. Luego, cuando se nubló, la temperatura subió a 14 ºC. Estos números bajo 11ºC son comunes en las noches molineras de los años fríos. Este tiene todo para serlo. En el 2022, para mayor precisión, se bajó de 11.0ºC 35 veces”, señaló Levy.
Pronóstico climático del Senamhi
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió su pronóstico climático para junio-agosto 2024 sobre la ocurrencia de lluvias y temperaturas.
“Se espera que la lluvias en la costa y en la sierra se presenten dentro de su variabilidad climática, acorde al periodo de este año. No obstante, en el sierra norte occidental y en la selva centro y sur del país se esperan condiciones entre normal e inferiores a este”, proyectó la institución.
“En lo que respecta a las temperaturas mínimas del aire en promedio se esperan condiciones inferiores a lo normal en la costa peruana. Esto significa que próximos y durante la temporada de invierno en Lima Metropolitana esperaremos temperaturas entre los 13 a 15 grados Celsius en la primeras horas del día”, se agregó.
¿Que más anuncia el Senamhi?
La institución meteorológica informó que 10 regiones tendrán hasta este martes 4 de junio una mayor sensación intensa de frío y la presencia de fuertes ráfagas con velocidades que alcanzarán los 35 kilómetros por hora.
De acuerdo al pronóstico del tiempo, además, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 35 kilómetros por hora, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.
“El lunes 3 de junio, se prevén temperaturas mínimas cercanas a los 5°C en la sierra norte, entre los 5°C y 0°C en la sierra centro, y hasta los -5°C en la sierra sur”, acotó la entidad.