Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Alex Brocca”

El CEO de Tondero analiza la polémica que rodea al filme autobiográfico de Ernesto Pimentel, con su relación pasada con Alex Brocca y la interpretación del mensaje central.

Guardar

Nuevo

Miguel Valladares se pronuncia sobre película ‘Chabuca’. (Composición: Infobae)
Miguel Valladares se pronuncia sobre película ‘Chabuca’. (Composición: Infobae)

El lanzamiento de la película ‘Chabuca’ continúa siendo objeto de debate, ya que su recepción ha estado rodeada de controversias que giran en torno a la profundidad de su guion, el fin del film y el renovado interés en el libro biográfico de Alex Brocca, ex pareja de Ernesto Pimentel que ha surgido en las redes sociales.

Ante ello, Miguel Valladares, CEO de ‘Tondero’, compartió su perspectiva sobre la producción biográfica del presentador de ‘El Reventonazo de la Chola’. Valladares manifestó su completa desilusión por lo que considera una distorsión del verdadero mensaje en sí que la película busca comunicar.

“Nos llena de emoción las críticas y reseñas de muchos escritores y periodistas a favor de la película, pero al mismo tiempo nos entristece que en televisión abierta se la esté llevando a un tema puntual, que es lo de Alex y Ernesto. Me da pena porque la historia tiene muchos otros mensajes, incluso más dolorosos que ese, y de ellos no se dice nada”, dijo en un inicio Miguel para un diario conocido.
Tondero Films se encarga de la producción de la cinta Chacuba. Cortesía: IG Tondero Films
Tondero Films se encarga de la producción de la cinta Chacuba. Cortesía: IG Tondero Films

El CEO de Tondero hizo énfasis en los temas que considera más relevantes en la película, como los abusos sexuales a menores de edad y la discriminación al colectivo LGBTI, y que ha sido desestimado por los medios de comunicación, solo centrándose en la polémica con el libro de Brocca.

“En la película hay un par de abusos sexuales explícitos: uno con mucha violencia física y otro con otro tipo de violencia, que es el abuso de poder”, agregó. Y de eso no se habla. Lo que nosotros queríamos es que se visibilice en el país todo lo que el colectivo viene luchando desde los años 80, como la llegada del VIH y lo que todos nos decían: que prácticamente VIH SIDA es igual a maricón”, acotó

Asimismo, el CEO, abordó sobre la controversia, también ha girado en torno al libro de Alex Brocca, “Canto de dolor: no repitan la canción”, el cual ha despertado un nuevo interés debido a su conexión con la vida de Ernesto Pimentel. El productor aclaró que el filme no se centra únicamente en la relación entre Pimentel y Brocca, sino que aborda una variedad de temas importantes.

Personalidades en el Festival de Cine de Lima. (Centro Cultural PUCP)
Personalidades en el Festival de Cine de Lima. (Centro Cultural PUCP)
“Andrés Martín no representa únicamente a Alex Brocca, así como Magda Molina no necesariamente es Magaly. Quisimos retratar en ese personaje a toda la prensa y lo que en esa época se decía. Lamentablemente, lo que están generando con todo esto, es que tanto Sergio Armasgo como yo recibamos una cantidad de comentarios homofóbicos destructores. En lugar de hablar positivamente de lo que fue y es el VIH hoy, de los abusos sexuales y más, se están concentrando en la comidilla de sí lo que dice en el libro es verdad o no. Están vendando los ojos al público y eliminando lo que la película es en esencia y el mensaje que tiene”, sostuvo a El Comercio.

Alex Brocca y su libro ‘Canto de dolor’

Por último, Valladares expresó su decepción por el enfoque predominante que ha tomado la discusión en torno a la película ‘Chabuca’, y siente frustración porque la atención se ha centrado principalmente en el personaje de Andrés Martín y en la supuesta importancia del desaparecido bailarín en la vida de Pimentel.

“Esperábamos que genere polémica, pero así no. Hay como cinco temas importantes que trata la película, como la muerte de su mamá cuando tenía 10 años o el abuso sexual. Pensamos que lo que iba a resaltar era eso, discutirlo y dialogar, sacar temas a la luz que luego las familias peruanas puedan conversar, Y no se habla de eso, solo de Andrés Martín y de lo que supuestamente significó Alex Brocca en su vida. Eso ha sido decepcionante”, concluyó.

Hermanas de Alex Brocca esperan republicar el libro de manera formal.
Hermanas de Alex Brocca esperan republicar el libro de manera formal.

Alex Brocca rogó a Ernesto Pimentel que detenga proceso judicial contra él

En un clip de panamerica televisión, el fallecido Alex Brocca expresó su deseo de evitar enfrentar más demandas y públicamente instó a su expareja a reconsiderar su postura, especialmente teniendo en cuenta las delicadas circunstancias de salud que tenía. Es importante recordar que el actor padecía cáncer en los ganglios y también era portador del VIH.

En aquel momento, Ernesto Pimentel estaba considerando acciones legales contra de su expareja por supuestas afirmaciones difamatorias contenidas en su libro ‘Canto de dolor’. Brocca, afectado por su estado de salud y temiendo las consecuencias legales, imploraba a Pimentel en una entrevista no avanzar con el proceso judicial, solicitando compasión y tiempo para recuperarse.

“Yo estoy tan agradecido, tanto a los medios escritos como al los medios televisivos. Ustedes, a veces, ahora que pasa todo esto y la prueba, ya siento que puedo morir en paz. Por eso le pido al señor Pimentel que piense bien antes de demandarme, que empiece a ayudar a la gente que realmente lo necesita de su fundación. Y que si él quiere que yo vaya a un juicio, le toca que se espere a que yo me recupere”, se le escucha decir en un inicio.
Alex Brocca y la vez que suplicó entre lágrimas a Ernesto Pimentel que no lo demande. (Captura: Panamericana televisión)

Más Noticias

MÁS NOTICIAS