La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso rechazó y mandó al archivo la denuncia constitucional contra la fiscal suprema Delia Espinoza. La denuncia fue presentada por la legisladora Patricia Chirinos junto a otros parlamentarios investigados en el caso Patricia Benavides.
El informe de calificación que proponía declarar improcedente la denuncia constitucional recibió 12 votos a favor, 9 en contra y ninguna abstención.
No respaldaron el informe elaborado por la secretaría técnica los congresistas fujimoristas Patricia Juárez, Arturo Alegría, Eduardo Castillo y Juan Lizarzaburu. Tampoco Elizabeth Medina y Álex Paredes, del Bloque Magisterial; Diego Bazán y Norma Yarrow, de Avanza País; y José Cueto, de Renovación Popular.
Los congresistas Patricia Chirinos, Edgar Tello, Luis Aragón, Luis Cordero Jon Tay e Ilich López denunciaron a Delia Espinoza por haberlos incluido en la investigación que se le sigue a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por presuntamente liderar una organización criminal. Se le atribuyó a la fiscal suprema presuntas infracciones constitucionales, así como la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad, prevaricato y usurpación de funciones.
Informe refuta acusaciones contra Delia Espinoza
El informe de calificación aprobado por mayoría por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales refuta los argumentos formulados por Chirinos y los otros congresistas investigados. Los parlamentarios usaron los mismos argumentos de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, respecto a que la fiscal suprema Delia Espinoza no tendría competencia para investigar el caso.
Sin embargo, dicho alegato fue rebatido por el juez supremo Juan Carlos Checkley, al confirmar que tanto Juan Carlos Villena como Pablo Sánchez no podían encargarse de la investigación debido a que son testigos. También se tomó en cuenta que ambos fiscales le solicitaron a Benavides que renuncie al cargo, lo que podría considerarse un adelanto de opinión.
Justamente, el informe de la Subcomisión recoge los argumentos del juez Checkley para desestimar la denuncia constitucional de Chirinos y compañía.
Si bien se rechazó la denuncia contra Delia Espinoza por supuesta falta de competencia, aún queda pendiente de calificación una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, por excusarse de conocer la investigación contra Patricia Benavides.