Parque de las Leyendas ofrece recorridos por sus impresionantes huacas el 11 de abril: ¿Quiénes pueden ingresar?

Los visitantes podrás acceder de forma gratuita a este recorrido por el Día del Arqueólogo. Conoce cómo asegurar tu ingreso para que no te pierdas de conocer sobre la historia, la arquitectura y el significado cultural de cada huaca

Guardar

Nuevo

Parque de las leyendas ofrece recorridos en dos de sus huacas por el Día del arqueólogo | Foto composición: Infobae Perú / Parque de las Leyendas
Parque de las leyendas ofrece recorridos en dos de sus huacas por el Día del arqueólogo | Foto composición: Infobae Perú / Parque de las Leyendas

El Parque de las Leyendas, el primer zoológico del Perú, ha preparado un evento para sus visitantes en el marco del Día del Arqueólogo. Para ello, ha extendido una invitación a la comunidad interesada en conocer detalles de dos huacas que alberga en su área.

Según ha informado la Agencia Andina, se realizarán unos recorridos por las huacas Tres Palos y San Miguel E, construcciones arqueológicas de alto valor para la cultura peruana, que se encuentran en su instalación ubicada en el distrito de San Miguel.

Dicho recorrido con el que se rendirá homenaje al natalicio de Julio C. Tello Rojas, padre de la arqueología peruana, se llevará a cabo el día 11 de abril, desde las 11:30 hasta las 12:30 horas, y contará con la presencia de un guía especial que proporcionará información detallada sobre la historia, la arquitectura y el significado cultural de estas huacas.

Además, los asistentes también pueden visitar si lo desean el museo de sitio Ernst W. Middendorf, el cual cuenta con una valiosa colección de más de 700 objetos arqueológicos hallados en el complejo arqueológico Maranga, que alberga un total de 54 monumentos prehispánicos.

La huaca San Miguel corresponde al período de los Reinos y Señoríos Regionales (1100 – 1450 DC) | Foto: Parque de las Leyendas
La huaca San Miguel corresponde al período de los Reinos y Señoríos Regionales (1100 – 1450 DC) | Foto: Parque de las Leyendas

¿Quiénes pueden ingresar gratis?

El recorrido por las huacas Tres Palos y San Miguel E. está abierto para todo el público interesado en participar y dicha actividad es gratuita.

No obstante, recuerda que el ingreso al Parque de las Leyendas sí tiene un costo. Los adultos pagan 15 soles, mientras que los niños de 3 a 12 años pagan 8 soles para acceder al zoológico. Asimismo, los adultos mayores, de 65 años en adelante, pueden ingresar al parque por 4 soles. Estos pagos son únicos y permiten el acceso gratuito a todas las actividades del parque.

Quienes no requieren el pago de alguna cuota de ingreso al Parque de las Leyendas son las personas con discapacidad y las que presenten su carnet del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), de acuerdo al tarifario aprobado por el Acuerdo de Consejo Directivo n.º 009-2019-PATPAL-FBB/CD.

¿Cómo comprar online entradas para el Parque de las Leyendas?

Puedes realizar la compra de un ticket de ingreso de forma virutal a cualquiera de los zoológicos de Lima. Para ello, solo necesitas un computador o un celular a la mano para el registro de tus datos.

- Ingresa a la página web del Parque de las Leyendas, en el acceso de ‘Compras Online’: https://leyendas.gob.pe/comprasonline/

- Selecciona la sede que desees visitar. Puede ser la que se encuentra en el distrito de San Miguel o en Huachipa.

- Haz click en ‘entrada general’ y selecciona la cantidad de entradas que requieres, según la edad de los visitantes que te acompañarán.

- Por último, añade las entradas al carrito virtual y procede a ‘realizar el pedido’ y pagar por ello.

¿Cómo es la huaca Tres Palos?

La huaca Tres Palos Perteneciente al período Intermedio Tardío (900-1470 d.C.), la Huaca Tres Palos, se caracteriza por su construcción a base de tapias o grandes adobones, con rampas de acceso | Foto: Flickr
La huaca Tres Palos Perteneciente al período Intermedio Tardío (900-1470 d.C.), la Huaca Tres Palos, se caracteriza por su construcción a base de tapias o grandes adobones, con rampas de acceso | Foto: Flickr

Conocida también como Huaca Pando o Huaca La Campana tiene unos de tapia con acabados enlucidos y pintados en colores blanco y amarillo ocre. Funcionó como templo en la época del Curacazgo de Maranga (1100–1450), como tambo en el gobierno de los Incas (1450–1532) y como vivienda en la época de la colonia española.

La huaca Tres Palos tiene una plataforma alta con un sistema de 96 pozos que contenían troncos, conformando un sistema para la medición del tiempo, de las estaciones del año y de las mareas, conocimientos que aplicaron en la organización de la agricultura y la pesca.

Forma un conjunto arquitectónico con las Huacas La Cruz, San Miguel y Cruz Blanca, las cuales están integradas por una gran plaza que hoy corresponde a la zona camping del Parque de las Leyendas. Asimismo, al lado oeste se aprecia una laguna o estanque que en su época fue abastecido de agua por un canal derivado desde el río Rímac.

Guardar

Nuevo