El Señor de Sipán en Lima: Parque de las Leyendas exhibe réplica de su tumba

Esta muestra puede ser vista en el interior del Museo de sitio Ernst Middendorf, dentro del zoológico, como parte de la exposición “Encuentro de Dos Culturas: Lima y Mochica”.

Compartir
Compartir articulo
Impresionante réplica del Señor de Sipán. (Parque de las Leyendas)
Impresionante réplica del Señor de Sipán. (Parque de las Leyendas)

Desde el 27 de julio, una réplica de Las Tumbas Reales del Señor de Sipán se exhibe en el Parque de Las Leyendas como parte de la exposición “Encuentro de Dos Culturas: Lima y Mochica”.

Esta muestra incluye una copia exacta de las piezas que se hallaron en el descubrimiento de la cámara funeraria del gobernador moche, cuyos restos originales se encuentran en la región de Lambayeque.

Durante estos días, el visitante a este zoológico de Lima podrá observar el complejo ritual de inhumación que fue realizado en Sipán hace aproximadamente 1.700 años, con el ataúd, los acompañantes y las ofrendas que yacen junto a este emblemático señor, detalló el subgerente de Arqueología del Parque de las Leyendas, Lucénida Carrión.

“Muchos se preguntarán por qué en un museo de sitio tenemos al Señor de Sipán. Es que se han encontrado evidencias, tanto en Maranga como al norte del país, de que existió una interrelación entre estas culturas que pertenecen al periodo Intermedio Temprano (0-600 D.C.)”, indicó

Además, resaltó que en la exposición se brindará información del proceso de descubrimiento y la recreación de la fastuosidad con que fue enterrado el más importante jerarca norteño en compañía de su séquito.

Los visitantes podrán ver copias exactas de piezas halladas en cámara funeraria de gobernante moche (Parque de las Leyendas)
Los visitantes podrán ver copias exactas de piezas halladas en cámara funeraria de gobernante moche (Parque de las Leyendas)

Relación con Maranga

La relación entre Maranga como al norte del país se evidencia en el hallazgo de vasijas de cerámica con técnicas alfareras e iconografías propias de la cultura Lima en el sitio arqueológico San José de Moro, ubicado en el valle de Moche.

Cabe indicar que la exposición se encuentra al interior del Museo de sitio Ernst Middendorf. Visitar esta réplica de la tumba no implica ningún costo adicional. Además, cada grupo de visitantes estará acompañado de un guía.

Momias en la huaca

A inicios de agosto, el Parque de las Leyendas dio a conocer que un equipo de especialistas descubrió los restos de al menos tres entierros en la cima de la huaca Tres Palos, ubicada dentro del zoológico.

Además, se encontró una cruz de madera hallada con uno de los individuos, por lo que se presume que pertenecerían a la época colonial. También se encontraron sandalias, elementos textiles, pulseras y mantos funerarios.

Para el Parque de las Leyendas se trata de uno de los más importantes hallazgos realizados en los últimos años y que podría evidenciar la presencia de un cementerio colonial en sus instalaciones. Cabe indicar que en esta huaca antes ya se encontraron los restos de una casa también de esa época.

El hallazgo es uno de los más importantes de los últimos años y forma parte del estudio de numerosos testimonios materiales encontrados en el interior del complejo de Maranga.

También se han logrado recuperar hasta el momento vestigios funerarios o entierros y objetos como vasijas de uso doméstico y para almacenamiento de productos, armas, herramientas, ofrendas, etc. Estas piezas arqueológicas, al igual que la réplica del Señor de Sipán, pueden ser apreciadas en el museo de sitio Ernst Middendorf.

El Parque de las Leyendas alberga 54 monumentos arqueológicos. Los trabajos que se han realizado en el lugar permiten establecer que su historia se remonta a unos 2000 años aproximadamente y que fueron ocupados por la cultura Lima, los ychsma y finalmente los incas.

SEGUIR LEYENDO