Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), indicó esta semana que los precios del huevo y del pollo disminuirán a partir del presente mes de marzo. La razón detrás de la caída en el costo es el clima, pues como anunció la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), las temperaturas irán de moderadas a débiles entre marzo y abril.
Al respecto, vale aclarar que por más cuidado y atención que uno le dé a las gallinas, existe una serie de factores exógenos que influye sobre sus conductas y, de forma consecuente, en el precio de los productos provenientes de las mismas. Este inicio de año, el calor ha sido el principal condicionante.
¿Cómo ha sido la variación de los precios del huevo y del pollo?
Según el Sistema de Abastecimiento y Precios (Sisap), plataforma dispuesta por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), desde finales de enero hasta la fecha los precios tanto del pollo como del huevo han ido en incremento. En los mercados mayoristas de Lima Metropolitana, el huevo tuvo un precio promedio de 6.20 soles el kilo a inicios de febrero y cerró dicho mes con un valor promedio de 7.93 soles el kilo. Por su parte, el pollo registró un precio promedio de 6.62 soles el kilo y cerró dicho mes con un valor promedio de 7.75 soles el kilo.
A la fecha, el huevo tiene un precio promedio de 8.44 soles el kilo y el pollo de 7.85 soles el kilo. Vale aclarar que toda esta información es exclusivamente del registro de los mercados mayoristas, por lo que el precio en los mercados minoristas es aún mayor.
¿Por qué subió el precio del huevo?
El mes de febrero fue particularmente complicado para la oferta del huevo, pues esta se vio impactada negativamente debido a los factores climáticos. La explicación es sencilla: el incremento de la temperatura genera cambios en la conducta de las gallinas ponedoras, ya que estas reducen el consumo de alimento debido a la fatiga producida por el calor sofocante. Esto produce que su proceso de producción de huevos se vea considerablemente ralentizado.
Como es fácil de intuir, al no haber satisfacción de parte de la gente respecto a la disponibilidad del alimento, la oferta y la demanda están desequilibradas.
Además, al no recibir comida, el ciclo de producción de huevos de las gallinas ponedoras se ha modificado por completo. Alex Jerí, vocero de la Asociación de Productores del Huevo del Perú (Aprohperu) indicó que los nacimientos se han reducido entre un 20% a un 30 %.