Un apagón masivo afectó a cuatro distritos de Lima, Pueblo Libre, Breña, Cercado de Lima y Jesús María, lo que dejó a múltiples habitantes y establecimientos sin electricidad durante el viernes 8 de marzo y este sábado 9. Por ello, a medida que corren las horas, los ciudadanos de estas zonas que aún no cuentan con el servicio han hecho escuchar su malestar.
Frente a este panorama, Alicia Martínez, vocera de Enel, en conversación con Canal N, habló sobre lo ocurrido y se pronunció respecto al tiempo estimado de reparación, sobre todo luego de que se difundiera el periodo de tres días como una posibilidad de resolución.
¿El servicio de luz se restablecerá en tres días?
En otro momento de su intervención, Martínez estimó que el restablecimiento de la electricidad por parte de Enel no superará los tres días de espera; sin embargo, resaltó que recién en el transcurso de este sábado 9 de marzo se confirmará oficialmente cuánto será el tiempo de recuperación.
En un reciente comunicado, la compañía encargada de la distribución eléctrica informó que una incidencia dejó sin suministro a cerca de 19 mil clientes. El apagón, ocurrido la noche del viernes 8 de marzo, ha movilizado a los equipos de la empresa para restaurar el servicio mientras se prioriza la rapidez en la solución de este contratiempo.
Enel asegura que no se cobrará por días de corte de luz
En otro momento, la vocera de Enel hizo un llamado a la calma para los usuarios del servicio y aseguró que la empresa no cobrará por los días en los que no contaron con electricidad. Al respecto, señaló que el sistema de medición está preparado para situaciones como la que se ha presentado en estos cuatro distritos.
Finalmente, dio a conocer que hay planes de respuesta para que hospitales y otros establecimientos de cuidado no se vean afectados por el corte masivo de luz, además de detallar que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ya se encarga de supervisar la reposición del servicio.
¿Por qué se dio el apagón masivo en Lima?
Un incendio en la Subestación Pando fue lo que provocó el apagón masivo en la ciudad de Lima. Las llamas, que emergieron en la infraestructura eléctrica, obligaron a una rápida intervención del Cuerpo de Bomberos para su control.
Enel, la empresa responsable de la subestación, emitió un comunicado a fin de explicar el evento y las medidas tomadas para solventar la contingencia.
A su vez, la compañía reiteró que está en constante coordinación con el Ministerio de Energía, Osinergmin, Bomberos y Municipalidad de Lima para informar sobre los avances y hallazgos en torno a las causas detrás de lo ocurrido.