Tragedia en Machu Picchu: Dos personas desaparecidas por huaico que afectó también las líneas del tren

Las víctimas son una menor de 12 años y un hombre de 45 años, ambos residentes de la zona afectada, de quienes se ha perdido todo rastro, aseguró el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Cusco

Asimismo, 14 personas resultaron heridas a causa del huaico. Fotos: Exitosa

En Cusco, la caída de un huaico provocó la desaparición de dos personas y daños en la vía del tren que conduce a uno de los destinos turísticos más emblemáticos del Perú, Machu Picchu.

El suceso ocurrió exactamente en el sector Mandor, en la tarde del último domingo, como efecto del desborde del río Vilcanota a causa de las intensas lluvias, que azotan el lugar desde la semana pasada.

Según Miguel Ángel Oscco, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Cusco, las víctimas son una menor de 12 años y un hombre de 45, identificado como Wilbert Huamán, residentes de la zona y de quienes se ha perdido todo rastro.

“Se trata de dos pobladores de la zona. No se tienen casas afectadas. En estos momentos se realizan el monitoreo y los trabajos de limpieza en la vía férrea por parte de la empresa concesionaria”, informó Oscco a La República.

Además, detalló que 14 personaron resultaron heridas y ahora se encuentran recibiendo atención médica en el centro de salud de centro de salud Machu Picchu Pueblo.

Foto: Huaico en Machu Picchu. Foto: Indeci

Las autoridades locales y equipos de emergencia han iniciado una operación de búsqueda y rescate; sin embargo, las acciones se han visto complicadas ante la continua inestabilidad del terreno y las adversas condiciones meteorológicas.

Testimonios críticos

Celia Viza, una de las sobrevivientes, compartió su angustiante experiencia, relatando cómo el huaico los rodeó de manera súbita, impidiendo cualquier intento de escape.

“No podíamos correr; fue entonces cuando el huaico se llevó a una niña y un señor”, expresó Viza, describiendo la velocidad y fuerza con la que este fenómeno natural impactó contra los transeúntes, sin dar tiempo a reacciones.

Celia Viza, sobreviviente del huaico, relató que el deslizamiento ocurrió de manera súbita. | Facebook / Noel Perú

¿Qué pasará en Machu Picchu?

En tanto, a raíz del hecho, Ferrocarril Transandino S.A. —empresa a cargo de la gestión de la ruta férrea en el sur y sureste del país—, anunció que requerirá de dos días para reparar la vía entre Hidroeléctrica y Machu Picchu Pueblo tras los daños provocados por el deslizamiento de tierra y rocas registrado entre los kilómetros 114 y 115.

La empresa ha estimado que las operaciones serán retomadas una vez finalicen los trabajos de restauración del sector afectado. Por ello, se ha dispuesto la suspensión temporal de los trayectos ferroviarios que conectan ambos puntos.

La compañía ha pedido a los operadores ferroviarios tomar las medidas necesarias frente a esta suspensión temporal y ha prometido comunicar oportunamente cualquier actualización respecto a la reanudación de los servicios.

Anuncian cierre de la vía peatonal y férrea en coordinación con FETRANSA, empresa concesionaria que brinda el transporte ferroviario en la zona.

¿Qué desastres naturales pueden ocasionar las lluvias intensas?

Las lluvias intensas elevan considerablemente el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra en diversas regiones. Sin embargo, las áreas bajas y montañosas están en mayor riesgo, dada la posibilidad de desbordamientos y la saturación del suelo, respectivamente.

Las lluvias prolongadas son capaces de provocar el aumento desmedido de los caudales en ríos y arroyos, provocando los desbordamientos que afectan principalmente a comunidades que viven a estos cuerpos de agua.

Senamhi advierte posible presencia de huacios en la costa norte del Perú tras intensas lluvias

Por otro lado, en las regiones montañosas, el exceso de agua puede provocar la inestabilidad del suelo, originando desprendimientos de tierra que pueden llevar consigo todo a su paso, desde viviendas hasta vías de comunicación esenciales.

Estas situaciones no solo representan un peligro inmediato para quienes habitan estas áreas, sino que también complican las labores de rescate y asistencia.

¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias?

Ante el incremento de precipitaciones y la emisión de alertas naranja y roja por parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), insta a la población de las regiones afectadas a adoptar medidas de precaución. Estos niveles de alerta indican la presencia de fenómenos meteorológicos peligrosos y de gran magnitud.

Ante ello, las recomendaciones principales incluyen:

  1. Elevar el nivel de precaución.
  2. Mantenerse informados sobre la evolución del clima.
  3. Seguir las órdenes proporcionadas por las autoridades competentes.
  4. Tener a la mano los números de teléfono de Bomberos (116) y Policía Nacional (105).
  5. Organizar un botiquín de emergencia y contar con linterna y radio a pilas.
  6. Efectuar una labor de reconocimiento general de su casa a fin de identificar posibles rajaduras, grietas, filtraciones, tuberías deterioradas, entre otros daños, para ser reparados.
  7. Prever una reserva de agua y alimentos no perecibles.

Más Noticias