El Ministerio de Cultura se pronunció recientemente condenando un presunto acto de discriminación contra Shirley Arica, modelo y ex participante de reality show, que tuvo lugar en una discoteca ubicada en Punta Hermosa.
La institución estatal dejó un comunicado en donde anunció coordinaciones con el Indecopi, la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía para esclarecer los hechos y evaluar posibles sanciones contra el establecimiento implicado, que habrían afectado la integridad de la joven.
¿Qué pasó con Shirley Arica?
La modelo Shirley Arica denunció haber sido víctima de discriminación al intentar ingresar a la discoteca ‘IN’, del sur chico de Lima. La modelo especificó que el personal de seguridad y una trabajadora identificada solo como Rocío, le impidieron el acceso por el color de su piel.
El incidente, que tuvo lugar el fin de semana pasado, y fue denunciado ante Indecopi, en busca de medidas contra el establecimiento.
La joven relató cómo, después de disfrutar de una noche en otro centro nocturno del sur, decidió trasladarse a ‘IN’ junto a un grupo de amigos alrededor de las 4 de la mañana.
A pesar de que la entrada al local continuaba abierta para el público, Arica y su acompañante fueron rechazados en la puerta, incluso tras ofrecerse a pagar la entrada a un precio considerablemente inflado.
Según su testimonio, los insultos raciales fueron dirigidos hacia ella por parte del personal, situación que llevó a la modelo a solicitar la intervención de la policía y la prensa, dada la naturaleza discriminatoria del incidente.
Después de intentar registrar la queja en el libro de reclamaciones de la discoteca, el cual no estaba disponible, Arica procedió a realizar una denuncia formal ante las autoridades competentes.
La respuesta del Ministerio de Cultura
En respuesta a estos acontecimientos, el Ministerio de Cultura anunció su disposición de asistir a la Municipalidad Distrital de Punta Hermosa en el desarrollo de una ordenanza municipal enfocada en prohibir el racismo y promover la valoración de la diversidad cultural en locales públicos.
Este movimiento busca reafirmar la política de no discriminación por motivos de raza, género, orientación sexual, condición socioeconómica o cualquier otra índole, remarcando la obligación de espacios comerciales, como las discotecas, de ser inclusivos y abiertos a todo público.
A través de X (antes Twitter) informó de las acciones a tomar. “Desde la Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial (DEDR) se ha oficiado a Indecopi, a la PNP y Fiscalía, a fin de dar seguimiento al caso para esclarecer la denuncia y, de ser necesario, iniciar acciones de sanción”, señaló la entidad.
“Nos ponemos a disposición de la Municipalidad Distrital de Punta Hermosa para la asistencia técnica que permita la emisión de una ordenanza que promueva la valoración de la diversidad cultural y lucha contra el racismo. Recordamos que el racismo es un delito”, agregó en el comunicado.