EFICCOP, el equipo de fiscales y PNP que logró poner en jaque a Patricia Benavides, políticos y abogados este 2023

Fiscales liderados por Marita Barreto siguieron acertando duros golpes contra el entorno de altos funcionarios involucrados en presuntos actos de corrupción

Compartir
Compartir articulo
Marita Barreto, el coronel PNP Harvey Colchado e integrantes del Equipo Especial en los preparativos de la operación Valkiria VI. Foto: La República
Marita Barreto, el coronel PNP Harvey Colchado e integrantes del Equipo Especial en los preparativos de la operación Valkiria VI. Foto: La República

Pese a que fue creado para principalmente investigar posibles actos de corrupción en el Gobierno del expresidente Pedro Castillo, el trabajo del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP), equipo liderado por la fiscal Marita Barreto, no ha cesado. Este 2023, al igual que en 2022, sus investigaciones siguieron dando que hablar, llegando incluso a chocar con quien los conformó, la exfiscal de la Nación Patricia Benavides.

A mediados de noviembre, trascendió que Benavides buscaba remover a Barreto de la coordinación del EFICCOP; sin embargo, se desconocía el motivo. Y es que las razones, en ese entonces, estaban en una investigación secreta del Equipo Especial en el que le seguían los pasos a los asesores de la entonces titular del Ministerio Público: Jaime Villanueva, Miguel Girao y Abel Hurtado.

Organigrama de la organización criminal que lideraría Patricia Benavides
Organigrama de la organización criminal que lideraría Patricia Benavides

La fiscal y su cúpula de poder

A primera hora del lunes 27 de noviembre, el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder ejecutó la operación Valkiria V a fin de realizar una serie de allanamientos a inmuebles de los asesores de Patricia Benavides y detener a Jaime Villanueva.

No obstante, la exfiscal de la Nación fue advertida de la operación, por lo que en horas de la madrugada de ese lunes removió a Marita Barreto y despidió a Villanueva, no sin antes ordenarle que se interne en una clínica de Surco y destruya su celular, así como toda documentación que pueda incriminarlos.

Declaración de Jaime Villanueva como colaborador eficaz
Declaración de Jaime Villanueva como colaborador eficaz

Los hechos son graves: una coordinación ilícita con congresistas de la República, ofreciendo beneficios en investigaciones fiscales, a cambio de obtener impunidad en investigaciones disciplinarias ante la Junta Nacional de Justicia. Capturar esta última entidad habría sido el objetivo final de la presunta organización criminal que lideraría Patricia Benavides. Así se desprende a partir de las votaciones en las tuvo injerencia: la elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, la inhabilitación de Zoraida Ávalos y el fallido intento de remover a todos los consejeros de la JNJ.

Como resultado de la difusión de los graves hechos, la JNJ acordó suspender de manera preventiva del cargo de fiscal suprema. Se espera a que a principios de 2024 se conozca si se abre investigación contra Benavides en una Fiscalía Suprema.

Mientras tanto, la investigación del EFICCOP contra los no aforados del caso “La fiscal y su cúpula de poder” avanza. A la fecha, Jaime Villanueva se acogió a colaboración, el fiscal Guillermo Luis Vicente Silva Loli reconoció que se infiltró en el Equipo Especial y se reveló que Hernán Garrido Lecca y Luis Hauyón serían los asesores en la sombra de la exfiscal de la Nación.

Mauricio Fernandini y el caso Marka Group

La vida de Mauricio Fernandini cambió de un día para otro. Específicamente, el 6 de diciembre de 2022, cuando se difundió la declaración del colaborador eficaz Salatiel Marrufo que revelaba la participación del periodista en la trama de corrupción del caso Marka Group.

Fernandini era señalado como la persona que entregaba dinero de la empresaria Sada Goray a Marrufo, y de alquilar su departamento para que estos se reúnan. A raíz del escándalo, fue separado de RPP y no se tuvo noticia de él hasta mayo de este año. Se había acogido a confesión sincera ante el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder.

“Llegando el chofer, dándome una bolsa con contenido y dejándolo en mi departamento para, momentos después, llegar Salatiel Marrufo y entregándole dicho encargo. Quiero mencionar que no abrí la bolsa, pero sí presumí que contenía dinero y estaba siendo entregado a Salatiel Marrufo como parte del pago por la designación de los directores del Fondo Mivivienda”, admitió el hombre de prensa ante la Fiscalía.

Mauricio Fernandini y Sada Goray fueron trasladadas a la carceleta del Inpe. (Canal N)

En paralelo, Sada Goray había iniciado un proceso de colaboración eficaz. No obstante, el EFICCOP detectó, por declaración de Pilar Tijero, que la dueña de Marka Group y su primo Mauricio Fernandini omitieron datos relevantes en sus declaraciones, por lo que se solicitó que sean detenidos preliminarmente en julio.

Actualmente, Goray y Fernandini —así como los exdirectores del Fondo Mivivienda— cumplen prisión preventiva por 30 meses. El 19 de enero de 2024, el Poder Judicial evaluará el pedido del periodista para que cese dicha medida coercitiva.

Guillermo Bermejo y los Operadores de la Reconstrucción

El congresista Guillermo Bermejo también ha estado en la mira del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder por presuntamente ser parte de una red de corrupción vinculada al expresidente Pedro Castillo dentro de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). Junto con el parlamentario, fueron implicados Francisco Jaime Jara Aguirre y Yul Osterlin Valdivia Beteta, quienes fueron arrestados el pasado 17 de agosto. Asimismo, se menciona a Robert López López, exdirector ejecutivo de la ARCC, y a Mario Felipe Jair Espinoza Vera, como partícipes de la organización delictiva.

Fiscalía le atribuye a Guillermo Bermejo el rol de coordinador en la presunta organización criminal
Fiscalía le atribuye a Guillermo Bermejo el rol de coordinador en la presunta organización criminal

El caso inició en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, que tenía en su poder un audio en el que se menciona una reunión del 17 de agosto de 2022, donde presuntamente se coordinó la distribución de sobornos a favor de Guillermo Bermejo y su equipo, a cambio de favorecer a la Municipalidad de La Unión con proyectos de ARCC.

El financiamiento se oficializó mediante un Decreto Supremo, firmado por Pedro Castillo, Aníbal Torres y Oscar Graham, que autorizaba transferencias a 120 gobiernos locales, incluido La Unión, para financiar proyectos de la ARCC. El registro de visitas del Congreso señala que Ipanaque Mendoza visitó la oficina de Bermejo un día antes de la supuesta distribución de fondos ilícitos.

Un colaborador eficaz acusó a Bermejo de cobrar coimas de hasta 1.5 % por obra. Tras obtener declaraciones que implican al parlamentario, la Fiscalía de la Nación inició investigación preliminar.

Nicanor Boluarte

En el segundo semestre de este año, el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder puso en la mira a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, luego de revelarse que el distrito cajamarquino de Nanchoc recibió 20 millones de financiamiento para obra luego de que su alcalde visitar al hermano de la mandataria.

La Fiscalía le atribuye preliminarmente los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias. En la pesquisa también está incluido el burgomaestre de Nanchoc, quien admitió conocer a Nicanor Boluarte, pero negó que este haya intercedido a favor de su distrito.

“No tengo ni su número si quiera para darle una llamada", indicó | Exitosa

Nicanor Boluarte en ningún momento ha tenido nada que ver en la gestión de estos proyectos y no ha tenido ningún precio en ninguna instancia posible. (...) Este crédito suplementario ha sido debatido en el Congreso, entonces eso ha salido del Congreso. Ahí ya rompes el acercamiento Nicanor Boluarte - alcalde de Nanchoc”, declaró Hoyos a Exitosa.

Como parte de las diligencias preliminares, el EFICCOP citó a Nicanor Boluarte hasta en 3 oportunidades; sin embargo, este no se presentó a ninguna.