Esta mañana, la presidenta Dina Boluarte fue consultada por las acciones que se trabajan en su gestión en torno a la alta tasa de delincuencia. Esto debido a que el premier Alberto Otárola señaló que se implementará el ‘plan Boluarte’ cuando era conocido el ‘plan Bukele’. Sin embargo, la jefa de Estado ha desmentido que exista estas intenciones.
En tanto, pidió a los y las periodistas a realizar preguntas “positivas” de los proyectos que impulsa su gestión. No obstante, en agenda se encuentra casos preocupantes como el desacato de Perú en las resoluciones internacionales contra Alberto Fujimori.
“A la prensa le voy a agradecer que no insista en algo que ya rectificamos. Lo que existe y estamos mirando es el ‘Perú Seguro’. Sabemos que la inseguridad ciudadana no es de ahorita, ahí también los medios que nos ayuden a dar noticias en positivo y no siempre en negativo”, afirmó.
En tanto, otro hombre de prensa le hace la consulta sobre el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Estado peruano a favor del proyecto de agua potable y alcantarillado para Juliaca. Ante ello, la mandataria manifestó que “esa sí era una pregunta positiva”.
Boluarte también indicó que se van a entregar un total de 500 unidades para la Policía Nacional del Perú hasta el cierre de este año en Lima y Callao. Además, aseguró que se implementará motos lineales para los efectivos para el patrullaje.
En otro momento, hizo un llamado a los entes judiciales para que no dejen en libertad a los que han sido capturados y vinculados a bandas criminales.
¿Quién dijo del ‘plan Boluarte’?
El primero que tituló las acciones del Ejecutivo frente a la delincuencia fue el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien desde el Congreso dio algunos planes ante la alta tasa de inseguridad.
Asimismo, en estas fechas el Ejecutivo declaraba en estado de Emergencia algunos distritos de Lima y siete provincias de Sullana. De esta manera, disponían que las Fuerzas Armadas apoyen a la PNP en el tema de patrullaje.