Corte Suprema acepta queja de Vladimir Cerrón y verá si anula inhabilitación para ejercer cargos públicos

Sala Penal Permanente evaluará la casación del prófugo líder de Perú Libre en el caso La Oroya, donde fue condenado por negociación incompatible

Guardar

Nuevo

Fundador de la bancada del lápiz continúa prófugo de la justicia. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Perú Libre
Fundador de la bancada del lápiz continúa prófugo de la justicia. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Perú Libre

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró fundada la queja del prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y evaluará si levanta la inhabilitación de la función pública de un año que se le impuso al exgobernador regional de Junín por el delito de -negociación incompatible en el caso La Oroya.

Por ello, el tribunal supremo ordenó a la Sala Penal de Apelaciones Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Junín remitir el recurso de casación que formuló Cerrón Rojas.

En su recurso, el prófugo secretario general de Perú Libre planteó 3 interrogantes:

  • Respecto a la inscripción y ejecución de la pena de inhabilitación, ¿el cómputo del plazo está sujeto al pronunciamiento de alguna entidad como el Jurado Nacional de Elecciones o tiene efectos con la inscripción por mandato del Poder Judicial?
  • ¿Es razonable impedir el levantamiento de inhabilitación en los casos donde está pendiente de resolver un recurso impugnatorio, pero ya se ha inscrito la pena de inhabilitación en el Registro de Sanciones contra Servidores Civiles y ya se ha ejecutado y cumplido con el plazo impuesto mediante sentencia condenatoria?
  • ¿Es válido computar el plazo de ejecución de la pena de inhabilitación con fecha posterior a su inscripción?
Resolución de la Corte Suprema sobre casación de Vladimir Cerrón
Resolución de la Corte Suprema sobre casación de Vladimir Cerrón

La Sala Suprema que preside el juez supremo César San Martín, en la resolución a la que accedió Infobae Perú, consideró que el colegiado de segunda instancia no trató “de manera suficiente” los tópicos planteados por Cerrón “ni se desarrolló desde qué momento se computa el plazo de ejecución”

Ante ello, la Sala Penal Permanente advirtió que se estaría frente a una “posible afectación del debido proceso y una presunta transgresión de las normas penales relativas a la pena de inhabilitación” en perjuicio del líder de Perú Libre.

Los magistrados supremos consideraron que el recurso de casación planteado por la defensa de Cerrón “requiere su admisión para un mayor análisis de fondo”. “En consecuencia, (...) este Tribunal Supremo estima que debe concederse el referido recurso de casación y declararse fundada la queja”.

“Los señores jueces supremos integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República declararon fundado el recurso de queja de derecho interpuesto por la defensa técnica del quejoso Vladimir Roy Cerrón Rojas”, resolvió el colegiado.

Admiten casación de Vladimir Cerrón
Admiten casación de Vladimir Cerrón

Suspendieron condena

La sentencia de prisión efectiva de 4 años y 8 meses por el caso La Oroya fue suspendida por el juez John Paredes Salas, del Tercer Juzgado Constitucional de Lima, en agosto de este año.

Eso sí, el magistrado Paredes precisó que su resolución “no alcanza a ‘todos’ los efectos de la condena allí dispuesta, sino ‘solo’ el extremo de la pena privativa de libertad”. Es decir, quedaron vigentes las penas de reparación civil e inhabilitación.

La sentencia de habeas corpus fue apelada por la Procuraduría del Poder Judicial.

Cabe precisar que Cerrón arrastra una segunda sentencia por corrupción. Esta fue dictada en octubre de este año. La Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín confirmó que el líder de Perú Libre es responsable del delito de colusión en el caso Aeródromo Wanka e impuso una pena de cárcel efectiva de 3 años y 6 meses.

Tras conocerse la condena, Cerrón Rojas entró a la clandestinidad. Lleva más de 60 días prófugo de la justicia.

Guardar

Nuevo