Búnker de trata de personas en SJL: PNP encontró mujeres peruanas y venezolanas con sus menores hijos

Dentro de la guarida ubicada en el asentamiento humano Virgen de la Merced, también se encontraron armas de guerra, municiones y drogas.

Compartir
Compartir articulo
SJL: Allanan búnker de banda que se dedica a la trata de personas y hallan armamento, municiones y droga (Canal N)

En el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL), miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) lograron ingresar al búnker de una organización criminal que se dedicaba a la trata de personas. Dentro del inmueble ubicado en el asentamiento humano Virgen de la Merced, las autoridades lograron liberar a cinco mujeres, entre peruanas y venezolanas, junto a menores de edad, que se presume serían sus hijos.

“Se encontró a cinco mujeres que estaban con sus menores hijos. Una de ellas en estado de salud delicado, que fue trasladada al hospital de San Juan de Lurigancho”, manifestó el general PNP Jorge Luis Castillo Vargas. “Ellos mantienen en cautiverio a estas mujeres, las tienen prácticamente secuestradas. Logramos conocer que a esto se le conoce como una casa de seguridad. (Todas) vivían en unas condiciones infrahumanas”, agregó para los medios de comunicación.

En la "casa de seguridad" se encontró a mujeres de nacionalidad peruana y venezolana, así como armas de guerra, municiones y drogas. (Foto: Composición Infobae)
En la "casa de seguridad" se encontró a mujeres de nacionalidad peruana y venezolana, así como armas de guerra, municiones y drogas. (Foto: Composición Infobae)

Según narró el general PNP, allanaron esta guarida tras capturar a uno de los miembros de esta banda delictiva. Tras requisar el lugar, encontraron armamento de guerra, municiones y drogas.

“Se logró la captura de un sujeto que intentó esconderse en el interior (del búnker). Al hacer registro, se encontró dentro de una bolsa negra una mini Uzi, con su respectiva cacerina abastecida, la cual tenía aproximadamente 60 municiones. Además, también se halló un revólver, con la serie erradicada y también abastecido de municiones. También se encontró una cacerina de AKM y sus respectivas municiones”, sostuvo.

Entre las hipótesis que manejan las autoridades, destaca que las mujeres habrían sido traídas desde Venezuela bajo engaños y obligadas a pagar en cuotas la totalidad del gasto económico que significó su traslado hasta tierras peruanas.

“En sus libretas, ellos registraban los pagos que las mujeres hacían de forma diaria. Esto en consecuencia por supuestamente cobrarles por traerlas de Venezuela para acá. Si no cumplen con el pago, son muy sanguinarios en su actuar. Solo hemos capturado al encargado de la casa de seguridad”, finalizó Castillo Vargas.

PNP allanó búnker en dónde mantenía en cautiverio a víctimas de trata de personas. (Foto: Captura Canal N)
PNP allanó búnker en dónde mantenía en cautiverio a víctimas de trata de personas. (Foto: Captura Canal N)

La trata de personas mueve 1.300 millones de dólares al año en Perú

La trata de personas en Perú puede llegar a mover anualmente 1.300 millones de dólares americanos, según cálculos de la organización Capital Humano y Social Alternativo. De esta manera, esta actividad delictiva se posiciona como la segunda que más dinero mueve dentro del territorio nacional.

“La trata de personas es un delito muy complejo. Es un delito proceso, en donde simplemente por el hecho de captar a una persona con fines de explotación ya se está incurriendo en el delito. Eso hace que sea mucho más complicado calcularlo, porque obviamente no se explícita la intención de explotación sino hasta el final”, afirmó Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo y ex viceministro de Seguridad Pública, a Infobae Perú.

“En lo que se refiere a trata de personas, hemos calculado 1.300 millones, 700 corresponden a explotación laboral y 600 a explotación sexual. Se han tomado algunos patrones y valores que han sido calculados por la OIT, que establece que una víctima genera 7.500 millones de utilidad por año. Y eso lo hemos calculado sobre la base de unas cifras que da otra organización internacional para obtener los números”, precisó.

Las víctimas de este delito sufrieron explotación sexual, explotación laboral, trabajos y servicios forzados, venta de niños o mendicidad.
Las víctimas de este delito sufrieron explotación sexual, explotación laboral, trabajos y servicios forzados, venta de niños o mendicidad.