No dan su brazo a torcer. Más de una decena de gremios del sector Salud y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) anunciaron su decisión de ir a huelga a partir de este jueves 23, como medida para exigir una solución a su pliego de reclamos. Si bien las protestas se realizarán de manera independiente a nivel nacional, esta convocatoria generó una alerta para el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Gremios de Salud protestan por recorte de remuneraciones
Son al menos 11 los grupos profesionales del sector Salud, que convocaron a una marcha de protesta a nivel nacional, en rechazo a la decisión del Ministerio de Salud (Minsa) de recortar el monto que tenían programado recibir como parte del aumento en sus remuneraciones; disposición que fue aprobada en el año 2017, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
Entre los profesiones que irán a huelga se destacan las obstetras, enfermeras, farmacéuticos, psicólogos, biólogos, veterinarios, entre otros; quienes señalaron que la cartera del actual ministro de Salud, César Vásquez, no viene cumpliendo con el depósito del cuarto tramo de los aumentos.
Tal como indicaron los gremios de salud, la huelga se realizará en todas las regiones del país y, aunque continuarán con las atenciones en los hospitales y demás centros, las consultas se verán disminuidas en todas las especialidades.
Por el lado del Minsa, el ministro Vásquez le recordó a los gremios de salud la tregua que habían pactado hasta el 30 de noviembre e indicó que antes de continuar con el aumento programado, deben asegurar el presupuesto para el 2024. “Exhortamos a los profesionales que están reclamando un aumento de salario a que tengan paciencia”, indicó.
Según los gremios de salud, serían alrededor de 57 mil los profesionales de salud que se verían afectados con el recorte de este aumento de remuneraciones.
Sutep acata huelga de 24 horas
El mismo día que los gremios de Salud iniciarán una huelga, miembros del Sutep también acatarán un paro de 24 horas en el que exigen al gobierno adoptar medidas en favor de los niños, niñas y adolescentes que vienen sufriendo serias enfermedades como la desnutrición y anemia por la falta de acción del Estado en la entrega de los alimentos de los programas sociales.
Asimismo, en su pliego de exigencias, le exigieron al Congreso de la República incrementar el presupuesto para el sector Educación, con el fin de mejorar la alimentación y el cuidado de la salud de los estudiantes.
El sutep aclaró que este paro de 24 horas solo es el inicio de una huelga indefinida para hacer respetar el derecho de los estudiantes “que sufren una inadecuada cobertura en alimentación, salud y educación”.