Kimberly García, lista para el debut en los Juegos Panamericanos 2023: “Daré todo para dejar el nombre del Perú en lo más alto”

La atleta nacional quiere cerrar con broche de oro su año luego de la obtención de la medalla de plata (marcha atlética 35 km) en el Mundial de Atletismo en Budapest.

Compartir
Compartir articulo
Kimberly García se ha trasladado a Cuenca, Ecuador, para dedicarse de lleno a sus entrenamientos. - Crédito: @kimberlygarcia.marcha
Kimberly García se ha trasladado a Cuenca, Ecuador, para dedicarse de lleno a sus entrenamientos. - Crédito: @kimberlygarcia.marcha

“Estoy muy feliz que todos los peruanos vean que hay una peruana que está representando bien al país, que está dejándolo todo”, comentó Kimberly García (Huancayo, 1993) a Infobae Perú antes de poner marcha a su última participación trascendental del año: los Juegos Panamericanos Santiagos 2023. La fondista nacional, que suele ser carta a medalla en las pistas atléticas, ya está lista para el pistoletazo inicial en Chile teniendo como consigna ideal la consagración total.

Ahora se vienen los Juegos Panamericanos en Santiago. Daré todo para dejar el nombre del Perú en lo más alto”, contó la atleta, quien en estos últimos dos meses estuvo asentada en Huancayo, su tierra natal, y Cuenca (Ecuador) para llegar al 100% a la competición polideportiva más grande de la región. Su foco central es el esfuerzo al límite sin importar recompensas: “Mi objetivo es dar lo mejor de mí y dar todo de mí en la pista hasta quedarme sin fuerzas. Si eso me da una medalla de oro, plata o bronce, o no me da nada, pues estaré conforme con mi participación por haberlo dado todo”.

Su última actuación internacional fue en el Mundial de Atletismo en Budapest, Hungría. Allí se colgó con una medalla de plata, a la que le ha dado un significado distinto pensando en redoblar esfuerzos para sus próximos desafíos.

La verdad es que no he estado conforme con mi desempeño. He entrenado muy duro para buscar y pelear por la medalla de oro. Sabía que iba a ser un nivel bastante fuerte, me he estado preparando bien, sabía que lo podía conseguir, pero hay detalles que uno cree que ha mejorado como los nervios, los cuales me jugaron una mala pasada. Sólo me queda seguir mejorando”, dijo Kimberly, no sin antes valorar su logro: “No la voy a desmerecer ni tampoco diré que no vale nada, porque sí me costó. Es reponerte después de los 20km llegando al cuarto lugar y llegar bien a los 35km no es fácil. La medalla me da mucha más fuerza para seguir avanzando con mucho más ahínco y fortaleza en mis próximos objetivos”.

Kimberly García es la número uno del ránking mundial de marcha atlética en 20 km y 35 km. Crédito: Getty Images
Kimberly García es la número uno del ránking mundial de marcha atlética en 20 km y 35 km. Crédito: Getty Images

París 2024, entre ceja y ceja

Si bien los Panamericanos 2023 son lo más próximo en el itinerario de la atleta peruana, en su cabeza está París y una meta. “El próximo objetivo son los Juegos Olímpicos. Escucho decir a todos que soy favorita para ganar una medalla. Independientemente de lo que no me presiono, siempre me visualizo estando entre las primeras”, explicó la atleta que, por otro lado, destacó su perseverancia: “No tengo límites, creo que siempre voy a aspirar algo más. Me imagino ganar la medalla en los JJOO; ya no sé qué pensaré en ese momento, qué más para darme más logros. Siempre busco retos”.

Y ahora el reto actual es llegar lo más lejos posible en Santiago 2023 -con una medalla si es necesario- para revalidar la mística del atletismo peruano en escenarios internacionales. No será fácil, aunque nunca lo fue. Con Kimberly García hay esperanza, porque ella es “una deportista de marcha atlética, bastante aguerrida, bastante fuerte, no conformista y que siempre busca más”.

Presentación de Kimberly García en Santiago 2023

La deportista peruana, de 30 años, aparecerá este domingo 28 de octubre en el Campo de Marte (Chile) para estrenarse en la competición de marcha atlética de 20 km. Días más tarde debutará en la competición de 35 km.

Horarios del debut de García León en los Panamericanos 2023

  • Perú: 5 a. m.
  • Chile: 7 a. m.
  • Argentina: 7 a. m.
  • Colombia: 5 a. m.
  • Ecuador: 5 a. m.
  • Bolivia: 6 a. m.
  • Venezuela: 6 a. m
  • Uruguay: 7 a. m.
  • Brasil: 7 a. m.
  • México: 4 a. m.
  • España: 12 p. m.
  • Estados Unidos (Los Ángeles): 3 a. m.
  • Estados Unidos (Nueva York): 6 a. m.