Museos históricos, monumentos precolombinos, huellas del ayer que han prevalecido hasta nuestros días y hasta lugares insólitos son tan solo algunos de los espacios que se pueden encontrar en Perú. El país es rico en historia, pero no se escapa de contener algunas ‘rarezas’ que causan gran sorpresa y otras que tienen un valor histórico incalculable.
En tal sentido, resalta el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Perú, un espacio donde se encuentran atesorados más de 10 mil cráneos humanos. En el recinto, estos son cuidados y preservados, y se cree que podría ser la colección de cráneos más grande del mundo.
Restos Paracas
Aunque hay una gran cantidad de cráneos, destacan sin lugar a dudas aquellos que pertenecen a la cultura Paracas. La razón es la forma alargada que tienen debido a la práctica de la deformación craneana que se hacía en dicha cultura.
Lo cierto es que hay más de un cráneo resguardado, con estas características, en el museo. También es sabido que en esta locación se custodia fardos funerarios, esqueletos, momias, partes de esqueletos de diferentes periodos de la historia que abarcan desde el periodo lítico o de los recolectores (13000-7000 a. C.) hasta el periodo inca (1400-1532 d. C.), según la página oficial del museo.
La entidad también explica que estas muestras históricas se consiguieron durante las expediciones científicas de Julio C. Tello a Paracas, Nazca, Marañón y Makatampu, iniciando la colección de materiales bioarqueológicos en el siglo XX.
Más adelante, se complementó con muestras obtenidas gracias a proyectos de la arqueología andina como Lauricocha, Ancón, Pachacamac, Kuélap, Rinconada Alta, Puruchuco y Machu Picchu, lo que le ha dado gran importancia y es objeto de atención de investigadores nacionales e internacionales.
Este lugar, tan singular como misterioso y fuera de lo común, ha sido catalogado dentro de la lista de los lugares más insólitos según ‘The Atlas on One Map’, junto con lugares como el pueblo de Zaña, el museo del juguete, el Museo Submarino Abtao, entre otros.
Sobre el Museo Nacional de Arqueología
Se trata del primer museo del Perú y alberga aproximadamente 300 mil piezas que forman el patrimonio cultural en sus diversos depósitos y repositorios. Dichas piezas pertenecen al periodo prehispánico, colonial y republicano.
Fue fundado en 1822 bajo el protectorado del general don José de San Martín, quien tenía el afán de generar identidad nacional, sumamente necesaria para la naciente república del Perú. Las primeras muestras fueron principalmente de especímenes minerales y vegetales de origen local y algunos vestigios propios de la época prehispánica.
Actualmente, el museo exhibe diferentes colecciones de cerámica, material lítico, material orgánico, textiles, material colonial, republicano, entre otros, promoviendo el conocimiento de nuestra historia y buscando generar conciencia en la comunidad sobre el valor del patrimonio.