La congresista Patricia Chirinos se ha mostrado como una de las principales impulsoras en el intento de remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de sus cargos en un contexto en el que esta institución ha dado inicio a un proceso sancionatorio en contra de la actual fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Para lograr este cometido, la congresista ha agotado todos los recursos a su disposición, incluso presentar dos documentos en distintas comisiones del Congreso con el mismo contenido.
El 4 de agosto del 2021, la congresista perteneciente a la bancada de Avanza País presentó la moción N° 7565, en la que solicitaba el inicio de una investigación sumaria contra los siete jueces miembros de la JNJ. Esta moción fue posteriormente aprobada por el pleno del Congreso en medio de críticas y cuestionamientos hacia sus miembros, los motivos de investigación y el respeto al debido proceso.
Uno de los principales puntos de cuestionamiento es la base con la que se buscan realizar imputaciones hacia tres de los miembros de la JNJ, los magistrados Imelda Tumialán, Humberto de la Haza, y María Zavala Valladares. A quienes se les acusa de haber ejercido presiones al Poder Judicial, basándose en lo que el mismo titular del Poder Judicial ha reconocido como “chismes”.
Pero estos cuestionamientos han pasado a ser cada vez más palpables, luego de que se supiera que los motivos de solicitud de investigación expuestos en la moción presentada en agosto son un calco completo de una denuncia ingresada por la misma legisladora de Avanza País en julio de este año.
Copia y pega de los motivos de investigación a la JNJ
A raíz de la alerta iniciada por el periodista Diego Quispe, Infobae Perú recopiló tanto la denuncia presentada por la congresista Chirinos a inicios de julio del 2023 ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, como la moción solicitada ante el pleno.
El calco está presente en la acusación constitucional N° 386/2021-2026, en el apartado de fundamentos del hecho, donde se exponen un total de doce puntos en los que se busca justificar el pedido de destitución contra los magistrados.
Grande sería la sorpresa al revisar la moción presentada un mes después por la misma congresista ante el pleno del Congreso y que posteriormente sería producto de críticas por parte no de especialistas, sino del mismo presidente del Poder Judicial. Lo único que cambia entre lo consignado en la moción y la denuncia constitucional es el sistema de viñetas en las que se precisan los doce puntos. El resto del contenido en dicho punto se repite.
Javier Arévalo, presidente del PJ: “No se puede abrir investigación por un chisme”
Los motivos planteados por Patricia Chirinos ya han sido criticados previamente, y nada descarta que una vez sean producto de debate en la SAC, estos sean cuestionados por los mismos motivos.
Durante su participación en la Comisión de Justicia del último viernes, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, se pronunció respecto a los sustentos proporcionados por la congresista y aseveró nunca haber recibido presiones por parte de ninguna institución superior a la suya como la JNJ.