¿Fenómeno del Niño será catastrófico en el Perú? Esto dice el ENFEN y las autoridades sobre este evento climatológico

La inminente llegada del Niño Global desataría una serie de desastres en las zonas más vulnerables del Perú como la región del norte y parte de la sierra peruana. Conoce sobre las advertencias de los expertos y las acciones que han iniciado las autoridades gubernamentales.

Compartir
Compartir articulo
El Fenómeno 'El Niño' mantiene en vilo a la población, sobre todo del norte del Perú.
El Fenómeno 'El Niño' mantiene en vilo a la población, sobre todo del norte del Perú.

El fenómeno del Niño y el fenómeno del Niño Global son eventos evento que amenazan con causar una serie de desastres en nuestro territorio. Expertos mencionaron que estas alteraciones climatológicas dañarían con más intensidad a la zona norte que recientemente trata de superar otros eventos perjudiciales como el Ciclón Yaku, además de la pandemia de coronavirus y epidemia del dengue.

Recientemente, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) confirmó que el Niño Global ya se encuentra en curso y según el pronóstico este fenómeno se fortalecerá gradualmente hasta el mes de diciembre, por lo que resaltó que se tiene menos de cinco meses de preparación para afrontar los efectos de este fenómeno.

Actualmente, el Perú atraviesa los efectos del Niño Costero y existe una creciente probabilidad de que las condiciones en nuestro país continúen con una magnitud de fuerte a moderada hasta inicios de la primavera de este año, por lo que la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (ENFEN), se mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero”.

Declaran en estado de emergencia a más de 18 regiones del Perú por presencia del Fenómeno de El Niño.
Declaran en estado de emergencia a más de 18 regiones del Perú por presencia del Fenómeno de El Niño.

El junte de ambos fenómenos en zonas vulnerables como lo es el norte y la sierra del Perú causarían un desastre grave en el país a pesar de que se trata de un fenómeno natural que ha ocurrido en años anteriores aunque con diferentes niveles de intensidad.

Los estudios científicos más sólidamente documentados se centran en los episodios ocurridos en los años 1982-1983, 1997-1998 y 2017. Estos eventos tuvieron efectos especialmente devastadores, especialmente en las regiones de la Costa norte.

El ENFEN y las autoridades gubernamentales han mencionado que están a la expectativa de lo que éste fenómeno produciría como las lluvias torrenciales, posibles sequías, aumento en la temperatura, entre otros. Además, de las tragedias que significa para las familias que habitan en las zonas más propensas a sufrir los estragos.

Declaran en estado de emergencia a más de 18 regiones del Perú por presencia del Fenómeno de El Niño.
Declaran en estado de emergencia a más de 18 regiones del Perú por presencia del Fenómeno de El Niño.

El Gobierno de Dina Boluarte ha decidido afrontar este evento climatológico del Niño Global como un “riesgo inminente”. En consecuencia, hoy jueves 08 de junio, se oficializó el estado de emergencia en varios distritos de provincias de diversos gobiernos regionales del país, por peligro latente ante intensas precipitaciones pluviales

Previo a esto, el premier Alberto Otárola señaló que el Ejecutivo ha logrado establecer un plan capaz de hacerle frente a los posibles desastres. “Hay una fuerza de trabajo ministerial que se instaló hace más de dos meses que esta trabajando la planificación para enfrentar a El Niño Global (...) Sobre todo priorizando las obras que la Autoridad para Reconstrucción con Cambios tiene pendientes en las tareas de prevención y protección de las cuencas de los ríos, así que creemos que vamos a tener una preparación acorde con la amenaza que se viene”.

El geólogo Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), advirtió que la costa norte del país presenta “un escenario muy desfavorable para lluvias”. “Esperamos lluvias realmente intensas en la costa norte del Perú, en los Andes norte también. Allí es donde se tiene que comenzar a tomar acción y respuesta inmediatamente”, mencionó.

En esa misma línea, el experto advirtió sobre la posibilidad de que se presenten inundaciones, desbordamientos de quebradas y bloqueos de carreteras a finales de año debido a las intensas precipitaciones, a menos que el país se prepare adecuadamente.

El fenómeno de El Niño Global ya está en curso en Perú y se espera un escenario más crítico en los próximos meses
El fenómeno de El Niño Global ya está en curso en Perú y se espera un escenario más crítico en los próximos meses
“El nivel de afectación es mayor, porque, básicamente, no estamos preparados. Nuestras ciudades están muy pegadas a los ríos costeros, que, normalmente, son ríos mansitos, chiquitos, suavecitos, pero con la temporada de lluvia anómala de El niño crece mucho y genera inundaciones”, dijo este jueves en RPP Noticias.

Por último, remarcó la necesidad inmediata de tomar acciones para salvar la mayor cantidad de vidas.

“Y con vidas me refiero a la vida de los animales de granja, al tema de la agricultura, mantener el tema del suministro de agua potable para las ciudades y sobre todo a las poblaciones que están en riesgo de una vez tomar acciones de preparación ante la siguiente temporada de lluvias”, puntualizó.