Cusco: buscan destituir a juez porque plagió en su tesis de maestría

Un 97% de similitud tiene su investigación con otra tesis, según Turnitin. Así, obtuvo su grado de magíster en Derecho.

Compartir
Compartir articulo
OCMA recomendó a la Junta Nacional de Justicia que destituyan a juez porque hallaron que plagió en casi toda su tesis,
OCMA recomendó a la Junta Nacional de Justicia que destituyan a juez porque hallaron que plagió en casi toda su tesis,

La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), entidad encargada de fiscalizar a los jueces en el Perú, propuso a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que destituya a Herbert Torres Montoya, magistrado del Juzgado Penal Unipersonal de Urubamba (Cusco), porque se comprobó que plagió la tesis que presentó para obtener su grado de magíster en Derecho, con mención en Derecho Procesal Penal.

Esta información llegó a la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) porque el autor que fue plagiado por el juez Torres Montoya interpuso una queja en su contra y alertó que este se copió el título de su trabajo de investigación, así como la mayoría del contenido.

El titular de la tesis presentó ante la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) imágenes de conversaciones de WhatsApp, en las que se lee que el presunto magistrado le ofrece dinero a cambio de que no lo denuncia. También se lee que le pide que mienta y asegure que él fue su asesor de tesis.

La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) analizó las pruebas, así como las copias de ambas tesis. La conclusión fue que el plagio no fue mínimo, pues el software Turnitin, encargado de comparar trabajos de investigación para detectar copias, determinó que la tesis del juez de Cusco tenía un 97% de similitud con la tesis de la persona denunciante.

Por esto, la jefatura de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), que dirige el juez supremo titular Ulises Yaya Zumaeta, ordenó una medida cautelar de suspensión preventiva en contra del juez Herbert Torres Montoya, hasta que se resuelva su situación jurídica en la última instancia.

Destituyen a juez que permitió liberación de delincuente

La abogada Norma Palomino Paredes fue destituida de su cargo de jueza supernumeraria del Juzgado Mixto de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Cusco, por orden de la Junta Nacional de Justicia, el pasado 24 de mayo de 2023.

La razón de su salida fue porque en una sentencia que determinó contra un procesado por el delito de lesiones culposas no detalló el tiempo en que este sujeto debía pasar tras las rejas, lo que permitió que esta persona salga libre sin cumplir una condena justa.

José Ávila Herrera, miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), detalló en una audiencia por qué decidieron destituir a esta magistrada.

Inició explicando que la magistrada incumplió sus deberes porque no especificó las fechas de inicio y vencimiento de la prisión para el procesado.

A este hecho se le suma que Norma Palomino Paredes desaprovechó las tres oportunidades que le dieron para precisar estos datos en la sentencia que emitió. Así, ignoró las posibilidades para enmendar su error y permitir que el condenado cumpla una condena justa, conforme lo que indica el Código Penal peruano.

Por esto, el pleno de la JNJ concluyó que la exmagistrada no emitió una sentencia lógica, motivada y clara, pues no detalló el tiempo de prisión para el sujeto.

A estos hechos se suma la intención del director del Centro Penitenciario del Cusco, quien le envió tres oficios para hacerle saber que necesitaban conocer cuánto tiempo permanecería el sujeto tras las rejas.

Sin embargo, Norma Palomino Paredes ignoró los requerimientos y no corrigió su sentencia. Esto fue revelado por el miembro titular de la JNJ en su exposición.

Los hechos mencionados devinieron en su expulsión. El voto fue unánime de parte de los jueces que integran el pleno de la JNJ. Ellos explicaron que la exjueza cometió faltas muy graves, indicados en los numerales 12 y 13, del artículo 48 de la Ley de la Carrera Judicial.