El penal de Challapalca, la cárcel a cinco mil metros de altura para los criminales más peligrosos del Perú

El establecimiento penitenciario es uno de los tres de máxima seguridad con los que cuenta el INPE. Allí están el asesino Joran van der Sloot, el líder criminal Gerson Gálvez Falla, ‘Caracol’, y los sicarios José Presiado Alegría, ‘Josesito’, y Fabricio Michell Vera Díaz, ‘Bicho’, quienes mataron a Israel San Román, ‘La Tota’, y a su familia, en San Miguel.

Compartir
Compartir articulo
Los presos son trasladados con total vigilancia al penal de Challapalca. Video: Panorama

El penal de Challapalca, la cárcel más alta del mundo, se encuentra en Perú, uno de los países que presenta una sobrepoblación en las cárceles dispuestas a nivel nacional, hecho que agrava el hacinamiento de los reclusos, quienes tienen que buscar cubrir sus necesidades básicas en medio de este entorno.

Hasta abril de 2022, en los 69 penales en el país existe una capacidad de albergue de 412.111, teniendo a una población penitenciara ascendente a un total de 86.825 personas, causando un 111% de hacinamiento.

En este escenario se encuentra penal de Challapalca, ubicado a 4.800 m.s.n.m., entre Tacna y Puno, uno de los establecimientos más alejados de la población, donde el clima y el acceso a recursos se convierte en uno de los castigos que viven los prisioneros.

Su nombre ha marcado la historia de la criminalidad en nuestro país al ser el reclusorio en el que conviven delincuentes de alta peligrosidad. Allí están el homicida de la peruana Stephany Flores y la estadounidense Natalee Holloway, el neerlandés Joran van der Sloot, o el sanguinario criminal Gerson Gálvez Falla, alias ‘Caracol’, líder de la banda del Callao ‘Barrio King’.

En los últimos meses, fueron trasladados al penal de Challapalca, José Presiado Alegría (19), ‘Josesito’, y Fabricio Michell Vera Díaz (27), ‘Bicho’, los sicarios que mataron a Israel San Román, ‘La Tota’, y a cinco de sus familiares, en el distrito de San Miguel.
Así viven los internos del penal de Challapalca, ubicado en el altiplano del Perú. (Cuarto Poder).
Así viven los internos del penal de Challapalca, ubicado en el altiplano del Perú. (Cuarto Poder).

¿Dónde está ubicado el penal de Challapalca?

El penal de Challapalca se encuentra ubicada sobre la cordillera de los Andes hacia la frontera de Perú con Bolivia al sureste del país, cerca del fuerte militar Inclán de la Caballería, a 211 kilómetros de la ciudad de Puno, por vía terrestre en malas condiciones (trocha), cruzando parajes despoblados y en un tiempo aproximado de seis horas desde la ciudad de Puno y, de acuerdo, como se encuentre la vía. La población más cercana es Mazocruz, ubicada a aproximadamente a dos horas de distancia.

Las instalaciones de la prisión fueron construidas en 1997. Posee una estructura relativamente moderna y terminada. Ocupa un área de terreno de 12.000 metros cuadrados, de los cuales 4.500 están con estructuras culminadas. Consta de cinco bloques de edificios, uno para la dirección del penal, los dormitorios de los vigilantes y de un sector habilitado donde se encuentran cuatro celdas de aislamiento. En otro bloque están ubicadas la cocina del penal y el ambiente de la enfermería.

El penal de Challapalca es la prisión más alta del mundo. (Andina)
El penal de Challapalca es la prisión más alta del mundo. (Andina)

Para noviembre del 2003, el programa de D’ 6 a 9 de Canal N remitió un comunicado oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que recomienda a Perú cerrar la cárcel de Challapalca porque “los presos son torturados y sobreviven en condiciones inhumanas”.

Hicieron referencia a que los criminales son víctimas de maltratos físicos y psicológicos, son afectados por las bajas temperaturas, no tenían luz por gran parte del día y las condiciones higiénicas fueron calificadas de deplorables. Además, se precisó que las autoridades peruanas debían de acatar sus recomendaciones para el traslado de medio millar de reos que se ubica en la zona de altura entre Tacna y Puno.

Así viven los internos del penal de Challapalca, ubicado en el altiplano del Perú. (Cuarto Poder).
Así viven los internos del penal de Challapalca, ubicado en el altiplano del Perú. (Cuarto Poder).

Penal de Challapalca, uno de los más peligrosos del Perú

Al penal de Challapalca se le denomina como uno de los más peligrosos del Perú por los criminales que alberga, siendo una poderosa razón para que las autoridades penitenciarias realicen una separación entre ellos mismos para que no organicen enfrentamientos y/o motines. Por medidas de seguridad, algunos reos son retirados de las habitaciones compartidas para ser aislados en cubículos independientes, pero vigilados.

Ninguno de los residentes tiene acceso a la tecnología de manera privada, por lo que su único medio de entretenimiento son las caminatas en los patios y lecturas. Por la lejanía, las visitas no son frecuentes y estas son programadas por las autoridades. Estas fechas de ingreso se hacen públicas a través de la plataforma única del gobierno.

Para 2018, en el “alcatraz de las altiplano” se registró una serie de actos violentos que dejó como saldo a agentes del INPE como rehenes y un fallecido en la gresca entre internos. Esta fue una oportunidad que vieron muchos de ellos para solicitar que sean reubicados. El llamado lo hicieron con carteles colgados desde las torres de control y pidiendo que las organizaciones que velan por los derechos humanos se hagan presentes y analicen las condiciones en que viven.

En una entrevista, César Roque Quispe, director del recinto, reveló que “todos los internos temen venir a este establecimiento. No tienen celular, televisor y muchas gollerías que en su penal anterior tenían”. Aunque se intente ingresar algún artefacto, este no funcionaría porque no llega la señal de ningún operador.

El asesino neerlandés Joran van der Sloot está internado en el penal de Challapalca, una prisión a cinco mil metros de altura. Video: Cuarto Poder

Criminales recluidos en el penal de Challapalca

En la actualidad, en el penal de Challapalca se encuentran recluidos menos de 220 presidiarios, quienes son considerados de “muy difícil rehabilitación”:

  • Renzo Espinoza Brissolesi: brazo armado de una mafia de tráfico ilícito de drogas que lideraba Gerald Oropeza.
  • Giancarlo Zegarra Cuadros: miembro de los asaltantes ‘Los capuchas negras’.
  • Luis Murga Constantino y José Angulo Casas.
  • John Smith Cruz Arce, cabecillo de ‘Los pulpos’.
  • John Salas Pezo, integrante de ‘Los sanguinarios de Bagua’.
  • Roberto Carlos Gutiérrez Guzmán, homicida y cabecilla de ‘Los malditos de río seco’.
  • Héctor Alfonso Prieto Materano y José Ángel Ortega Padrón, cabecillas de dos bandas criminales que operan en el Perú.

Hay un dato relevante: desde las 6:00 a.m., el personal hace una revisión por las celdas preguntando si los presos se encuentran en buen estado, sobre todo por las bajas temperaturas que se registran en esa zona.