Guillermo Azábal, periodista de la agencia EFE, brindó más detalles de la entrevista que le hizo el último jueves 20 de abril al investigado expresidente Alejandro Toledo, quien estuvo en compañía de su esposa Eliane Karp, previo a su entrega a las autoridades judiciales de Estados Unidos.
“Alejandro Toledo me dio la impresión de ser una persona con problemas de salud, muy debilitada y anclada en el pasado. Estuvimos conversando durante tres horas. No paraba de recordar que el liberó al Perú de una dictadura y de Alberto Fujimori. Que fue el primer presidente indígena y que cómo se lo paga así Perú y Estados Unidos”, declaró a ATV Noticias.
Al ser consultado sobre la tardanza de Toledo en su entrega a la corte norteamericana, Azábal dio a entender que fue a propósito para “boicotear” a la prensa peruana.
“He estado hablando con el entorno del expresidente Toledo, hasta casi los últimos minutos antes de que se entregara y, según pudieron contarme, ha formado prácticamente de estrategia para tratar de boicotear sobre todo a la prensa peruana”, expresó.
El hombre de prensa, además, aseguró que directamente el expresidente, ya con casi 80 años, le expresó su temor de que la justicia peruana lo prive de su libertad hasta el momento de su fallecimiento.
Bastante humilde
Reveló que, durante la entrevista, Toledo ni Karp le confirmaron si esta última se quedaría en el departamento que compartía con él o decidiría dejarlo.
“No tengo información sobre eso. Ese apartamento lo que sí puedo decir es que era bastante humilde por así decirlo, en una zona acomodada, pero interiormente un departamento muy pequeño, apenas dos habitaciones, un salón con cocina y balcón que daba a una piscina comunitaria”, dijo Azábal.
Precisó que la ex primera dama estuvo durante toda la entrevista al lado de su esposo y aclaró que ninguna de las dos hija de Toledo estuvo presente, pero sí otro de sus familiares, a quien prefirió no identificar.
Sus declaraciones
Durante la entrevista con EFE, Toledo señaló: “Le pido a la justicia peruana que no me mate en la cárcel, déjenme luchar con argumentos”, sostuvo el economista que se desempeñó como mandatario entre 2001 y 2006. De esta manera, el exfuncionario rompió el silencio mediático que ha mantenido los últimos siete años”.
A pesar de la sucesión de acusaciones a las que aún se enfrenta, Toledo afirmó detestar la corrupción y remarcó que “nunca” recibió “ni un solo dólar malhabido”.
“¿Yo, que he trabajado para ganármelo desde los cinco años?”, afirmó el expresidente, al que vinculan con recibir millonarios sobornos que luego habría invertido en diversas propiedades inmobiliarias en Perú.