Hijos de la enfermera víctima de violencia sexual en Puno recibirán ayuda del Estado, según ministro de Trabajo

Según informó a Exitosa Noticias, los ministros están evaluando las medidas que les otorgarán a los tres menores de 6, 4 y 8 meses de edad, quienes dependían únicamente de su madre.

Compartir
Compartir articulo
El Estado les otorgará protección a los tres menores que deja la víctima de violencia sexual en Puno. (Andina)
El Estado les otorgará protección a los tres menores que deja la víctima de violencia sexual en Puno. (Andina)

La enfermera que fue víctima de violencia sexual grupal en Puno falleció este miércoles en el Hospital Rebagliati en Lima. Días antes, los médicos comunicaron su grave estado de salud. La mujer permanecía en coma y perdió una pierna por una fuerte infección. La principal preocupación de sus compañeros de trabajo eran sus tres mejores hijos, sin embargo, el ministro de Trabajo anunció que el Estado les brindará protección ante esta lamentable situación.

En comunicación con Exitosa Noticias, Alfonso Adrianzén, titular de la cartera de Trabajo, anunció que los ministros de Estado se encuentran evaluando las medidas que les otorgarán a los pequeños de 4, 6 y 8 meses de edad. Los familiares de la víctima de feminicidio aseguraron que los menores dependían únicamente de la madre.

“Tenemos que ocuparnos de esos niños que se han quedado sin amparo, no los vamos a abandonar”, aseguró el funcionario. Según precisó, antes del falleicmiento de la enfermera de EsSalud ya estaba informado del estado crítico en el que se encontraba la madre de familia. Además, afirmó que los médicos, pese a todo el esfuerzo que hacían para salvarle la vida, comunicaron que existían pocas probabilidades de que la víctima falleciera.

Por el momento, los tres menores que deja en orfandad la trabajadora vienen recibiendo apoyo psicológico de parte del gobierno. Sin embargo, se está evaluando todas las opciones posibles para tratar de minimizar el daño ocasionado a los hijos de la enfermera, hecho que el titular calificó como “injusto”. “Yo lo he dicho en el Palacio de Gobierno, no lo vamos a abandonar”, añadió.

Menores permanecen con abuela materna

Luego de haberse comunicado el fallecimiento de la enfermera de EsSalud, la Defensoría del Pueblo detalló que han confirmado que los tres menores se encuentran a cargo de su abuela materna. La entidad solicitó que las autoridades supervisen constantemente el estado de los niños.

“Tras deceso de enfermera, ella deja en orfandad a 3 niños, de 7 meses, 4 y 6 años. Constatamos que Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Puno dispuso su cuidado a abuela materna. Solicitamos realizar visitas correspondientes para verificar protección y cuidado”, escribió.

Además, especificó que el crimen de la mujer debe ser considerado como feminicidio para que sus menores hijos puedan acceder a una pensión de parte del Estado.

“Centro de Emergencia Mujer del MIMP debe continuar con asistencia legal, psicológica y social a familiares de víctima y garantizar atención de la salud mental de los hijos. La Fiscalía debe tipificar delito como feminicidio para que niños se beneficien de asistencia económica de D. U. 005-2020″, agregó.

Autoridades exigen justicia

Después de la muerte de la trabajadora de la salud, las principales autoridades de la región natal de la mujer se reunieron para exigir a los operadores de justicia que caiga todo el peso de la ley en contra de los acusados de este crimen. En esta reunión participó la Defensoría del Pueblo, la alcaldesa de Ayaviri, funcionarios del MIMP, especialistas de la salud y más.

“Desde la Defensoría del Pueblo de Puno hacemos un llamado a las otras instancias de las 12 provincias que tenemos en la región para que puedan poner en agenda pública y prioritaria la atención de la violencia hacia la mujer. El día de hoy vamos a emitir un pronunciamiento y también consideramos que el ministerio público vea estos casos para que estos sujetos y todo aquel que violente contra la mujer no quede en libertad”, detalló el vocero de la entidad.

Los presuntos violadores son Dino Álvarez Limahuay (30) y Renato Francisco Quispe Ramos (26). Actualmente se encuentran cumpliendo una orden de prisión preventiva dictado por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Melgar.