Defensoría alertó que personas con autismo enfrentan barreras para acceder a diagnóstico temprano

La entidad informó que el 97% de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Perú no tiene diagnóstico por falta de especialistas.

Compartir
Compartir articulo
El 97 % de autistas en Perú no tiene diagnóstico por falta de especialistas.
El 97 % de autistas en Perú no tiene diagnóstico por falta de especialistas.

La Defensoría del Pueblo alertó que una de las principales barreras a las que se enfrentan las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) es la falta de acceso a los servicios de salud para el diagnóstico oportuno, generando que no haya una cifra real de la población autista en el Perú.

En el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, la entidad refirió que, debido a la carencia de información, personal especializado y la falta de implementación de planes y programas públicos, las personas con autismo pueden pasar años sin un diagnóstico, impidiendo su atención, tratamiento y la garantía de salud que corresponde al Estado otorgar.

Asimismo, la institución dijo que, de acuerdo a las organizaciones de personas autistas, existen muchas barreras que dificultan y retrasan el diagnóstico para las mujeres con TEA. Los testimonios recibidos indican que hay un perfil diferente de TEA en las mujeres, en algunos casos las niñas desarrollan habilidades para socializar y en otras el estereotipo de que las niñas son más introvertidas que los niños impiden que los padres puedan notar las señales del autismo y recurrir a una atención especializada.

Esta situación deviene en el retraso de la detección, llegando en la edad adulta de las mujeres, lo que provoca un impacto negativo en la calidad de vida, ejercicio de derechos y el acceso a los apoyos y atención a las necesidades diferentes, advirtió la Defensoría del Pueblo.

De esta forma las barreras en los servicios públicos se agravan, principalmente en los sectores de salud y educación ante la falta de adaptaciones y ajustes razonables que permitan el acceso en igualdad de oportunidades”, señaló la entidad.

Según el reporte del 2019 del Ministerio de Salud (Minsa), el 81 % de personas que reciben tratamiento por autismo en los sistemas de salud son varones. Es decir que, ocho de cada diez personas que reciben tratamiento en el sistema sanitario peruano son hombres.

Al respecto, Malena Pineda, jefa del Mecanismo Independiente de Discapacidad, señaló que, el acceso a una evaluación temprana es fundamental para asegurar el desarrollo y mejora de la calidad de vida de las personas con TEA, repercutiendo positivamente en la inserción social de diferentes ámbitos como la educación, empleo, autonomía y vida independiente.

Más de 15 mil personas son tratadas por autismo en Perú.
Más de 15 mil personas son tratadas por autismo en Perú.

Cifras

En el 2020, el Minsa certificó a un total de 5328 personas con TEA, lo que resulta mínimo teniendo en cuenta que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia mundial del TEA se estima en 62 por cada 10.000 habitantes o 1 por cada 160 niñas/os.

“Tomando en consideración estos datos, la prevalencia en el Perú estaría alrededor de las 204-818 personas con TEA. En tal sentido, solo se habría certificado al 2.6 % de personas con TEA en el país, es decir habría más de un 97 % de personas autistas que no están diagnosticadas”, reveló la especialista.

Plan TEA

Cabe señalar que en el 2019 se aprobó y publicó el Plan TEA con metas e indicadores al 2021 en materias de accesibilidad, salud y rehabilitación, educación, trabajo y empleo, transportes, protección social, entre otros aspectos, sin embargo, a la fecha no se ha cumplido con emitir el informe de evaluación de la implementación del referido plan a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

“La Defensoría del Pueblo, en su rol de Mecanismo Independiente encargado de promover, proteger y supervisar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, exhorta al Estado peruano a priorizar la atención de las necesidades y demandas insatisfechas de la población con TEA y diseñar e implementar políticas efectivas para su atención que garanticen una inclusión real y efectiva en la sociedad”, remarcó la entidad.