Qué pasó con MasterChef Perú, programa de Gastón Acurio que desapareció con su única temporada

El chef peruano más reconocido a nivel mundial, Gastón Acurio, estuvo al mando de este reality que fue transmitido en el año 2011 por América Televisión.

Compartir
Compartir articulo
'Jimbo' fue el primer ganador de MasterChef Perú, concurso emitido en el año 2011 por América TV.
'Jimbo' fue el primer ganador de MasterChef Perú, concurso emitido en el año 2011 por América TV.

Era el año 2011 y América Televisión presentaba dentro de su programación del fin de semana el concurso de talentos que reunía a aficionados y expertos de la comida peruana, quienes se enfrentaban en una serie de desafíos para obtener el título de ”MasterChef Perú”.

Este formato, con origen en el Reino Unido, calzó perfectamente con el “boom” de la gastronomía peruana de aquella época. El oficio, lugar de nacimiento, género, ni edad fueron impedimentos para que los participantes muestren sus habilidades para crear platillos exquisitos que cumplan con los estándares del jurado.

La conducción estuvo a cargo del embajador de la comida peruana más reconocido a nivel mundial, Gastón Acurio. Su experiencia y consejería se asociaron con los alcances técnicos que emitían los miembros del jurado, conformado por Astrid Gutsche, Mitsuharu Tsumura y Renato Peralta.

Conductor y jurado de MasterChef Perú.
Conductor y jurado de MasterChef Perú.

El inicio del fin de MasterChef Perú

Amas de casa, estudiantes y emprendedores formaron parte del primer, y único grupo, de competidores que tuvo “MasterChef Perú”.

La competencia tuvo una duración de 15 semanas. Las pruebas de eliminación, los retos grupales y las presentaciones ante los jueces durante todas las fechas llegó a la recta final antes de que culmine el 2011.

Para la gran prueba final, se les hizo entrega de una “caja sorpresa” a los finalistas, cada una de ellas con productos diferentes que tenían que usar para crear sus preparaciones. Con el veredicto de Astrid, Mitsuharu y Renato, el representante de Trujillo, Jim Daniel Echevarría o ‘jimbo’, se alzó con el título del reality.

Al parecer, el rating obtenido durante toda la competencia o incluso la no renovación del formato, dieron pie a que no se vuelva a apostar por este tipo de competencias que permitían dar a conocer nuevos talentos de la cocina peruana.

Gastón Acurio, chef peruano.
Gastón Acurio, chef peruano.

Con el paso de los años, América TV lanzó otras alternativas, como “Mi mamá cocina mejor que la tuya” y “En esta cocina mando yo”, ambas producciones bajo el respaldo de GV Producciones.

Chefs peruanos en MasterChef

Aunque el éxito del formato en el país no fue el esperado, cocineros peruanos han seguido brillando en los programas que se han transmitido en otros países.

Gastón Acurio como invitado en MasterChef España, la clase maestra sobre productos originarios de Virgilio Martínez en MasterChef México; y Franco Noriega como jurado en MasterChef Junior de México.

Virgilio Martínez en MasterChef México.
Virgilio Martínez en MasterChef México.

Nuestra gastronomía de historia y tradición ha estado presente en las competencias internacionales, siendo un verdadero reto para los concursantes que deben recrear los platos típicos.

A inicios del 2023, el chef francés, Yann Yvin, protagonizó una escena que se hizo viral en redes sociales al dar una letal opinión a unos concursantes de MasterChef Chile. “¿Comiste ceviche alguna vez en tu vida?”, fue la pregunta que les lanzó, para continuar describiendo que su “menú entero es malo” y sin sabor.

El dato: los 16 episodios del reality se encuentran disponibles en Prime Video.

¿Qué pasó con el ganador de MasterChef Perú?

De acuerdo a sus publicaciones compartidas en redes sociales, Jim Daniel Echevarría continúa dedicándose a la gastronomía, ganando experiencia como parte del staff de cocineros de famosos restaurantes en Perú, dar seminarios, y estar cerca a su comunidad por medio de directos en Facebook donde comparte sus secretos culinarios y platillos favoritos.

MasterChef Celebrity.
MasterChef Celebrity.

MasterChef Perú en 2023

A finales del año 2022, durante la preventa de América Televisión, el gerente general y director de programación, Eric Jurgensen, dio a conocer que el concurso de gran sintonía en el extranjero regresará a las pantallas de los peruanos, pero con la versión de “MasterChef Celebrities”, en la que participarán famosos peruano.

El formato de “Celebrities” solo convoca a actores, modelos, músicos y otros rostros conocidos para que se enfrenten en retos de cocina. Al igual que la versión original, se hace entrega de un premio

Aunque no se ha dado mayor información sobre la fecha de estreno y miembros del jurado, es probable que la conducción recaiga en ‘Choca’ Mandros, quien hizo un alto a su trabajo como presentador para estudiar un máster de gastronomía en España.

Sobre lo expertos que participarían en el show, hay varios nombres que podrían ser opciones, considerando que, en los últimos años, restaurantes y chefs han sido reconocidos por sus trabajos. Entre ellos, Pía León, José del Castillo, Rodrigo Fernandini, Franco Noriega, Flavio Solórzano, Luciano Mazzetti, Pedro Miguel Schiaffino y Virgilio Martínez.