Juan Singuenza Pacheco, el ‘Asesino de Comas’ que mató a cuchillazos a su víctima hasta “cansarse”

Para esos años, Comas solo contaba con 11 efectivos en un distrito donde ya había más de 260 mil habitantes y donde los robos se intensificaban cada vez más

El asesino tenía 25 años cuando mató a su víctima.

Corría el año 1964 y en pleno día del viernes 5 de junio, varias transeúntes se percataron de algo terrorífico: un hombre desangrándose en la vereda del Jirón Lima, en Comas. Uno de ellos se acercó y pudo reconocer que era Pantaleón Torres Castillo (56 años), quien trabajaba como obrero del Ferrocarril Central y fue víctima del ‘Asesino de Comas’ ¿Cómo sucedió todo? Te lo contamos en la siguiente nota.

El asesinato de Pantaleón Torres

Este hombre, que fue asesinado cruelmente, era padre de seis hijos y estaba casado con Victoria Guardamio Paucar, quien, junto con su hijo mayor, Leonidas Torres Guardamio, quienes fueron avisados en su casa (jirón Alvarado, lote 9 GNº 14, a espaldas de la tragedia) por sus vecinos de lo que había sucedido en el Jirón Lima. Aun con signos de vida, intentaron trasladarlo a la Asistencia Pública del Rímac, pero Pantaleón llegó cadáver.

Ya en el nosocomio, los médicos notificaron que el hombre recibió más de 12 puñaladas en el tórax, abdomen y espalda: un ataque mortal. A los minutos llegó la Guardia Civil (GC) de Comas y la División de Homicidios de la Policía de Investigaciones del Perú (PIP) y se inició con las investigaciones.

Read more!

En horas de la tarde, los agentes policiales detuvieron a seis sospechosos que vivían por el lugar del asesinato. Todos ellos, que nunca se supo sus identidades, eran allegados a la víctima y estuvieron incomunicados mientras fueron investigados. Ellos informaron algunos cosas, como el trágico hecho se trataría de un ajuste de cuentas.

Además, tampoco descartaron que el asesinato haya comenzado con un asalto, pues la zona de este distrito del norte de Lima sucedían robos a diario por la falta de vigilancia policial de la zona. Ya en la noche y gracias a la autopsia, se confirmó que Pantaleón falleció de “heridas por instrumento punzo cortante penetrante del tórax y abdomen inferidas por mano ajena”.

El 'Asesino de Comas' usaba un arma balanca para dañar a sus víctimas.

Pasaron dos días desde el asesinato y la Guardia Civil dio con el nombre del presunto asesino: Juan Singuenza Pacheco (25 años). Él Vivía en la calle Tarma H. L. 82, Comas Se concluyó con este nombre luego de interrogar a varios vecinos y a Valentina Solís, quien tenía un bar en el mercado de Comas, lugar en el que estuvo Juan tomando licor con dos amigos el 5 de junio.

Según contó la dueña del bar, ella ya no podía atenderlos porque era muy tarde (11 de la noche). Esto hizo que Singuenza Pacheco pierda los papeles y empezara a insultarla. Los guardias del mercado escucharon sus gritos y fueron a defenderla, pero Juan atacó con un cuchillo de cocina que tenía en su bolsillo. Los agentes lograron bloquear los ataques y golpearlo con un palo.

Cuando la seguridad se retiró de la cantina, el criminal volvió para insultar a Valentina y la lastimó en el pecho con el mismo cuchillo. Luego salió corriendo en busca de dinero para seguir tomando. En el camino dio con Pantaleón Torres, a quien mató de varias puñaladas. Los testigos mencionaron que escucharon a la víctima rogarle al delincuente y decir gritar su nombre para que no lo siga hiriendo. El criminal tenía fama de ser muy impulsivo y varios antecedentes policiales por robo

Con toda esta información, la Guardia Civil fue en busca del asesino el 7 de junio. Llegaron a su casa, pero no lo encontraron a él. Sin embargo, hallaron el cuchillo ensangrentado. Según su vecina, Singuenza y su padre, que era con quien vivía en un cuarto, abandonaron la casa horas antes.

Este distrita contaba con pocos efectivos policiales hasta antes de los 70'.

El lunes 8 de junio de 1964, la PNP encontró a Victor Singuenza, padre del presunto asesino. Le preguntaron por su hijo, pero él respondió que desconocía su paradero. Horas después, confesó que “podría estar en la casa de su hija (María Luisa Singuenza)” e informó la dirección exacta. Los agentes fueron al lugar, pero tampoco lo encontraron. Allí le dijeron “había salido con unos amigos”.

Esto último era real. Juan Singuenza fue encontrado tomando en un bar cercano con sus amigos. Fue acorralado, pero intentó enfrentar a la policía con la ayuda de sus amigos. Sin embargo, la PNP pudo reducir a todos y lo capturaron. El ‘Asesino de Comas’ era un avezado y ya capturado, sacó una cuchilla y se cortó el lado izquierdo del cuello. Por eso, tuvo que ser trasladado a la Asistencia Pública Central.

Ahí no quedó todo, al salir del nosocomio, en la carretera a Puente Piedra, el criminal intentó voltear el camión que lo trasladaba a la comisaria girando bruscamente el timón del conductor y pisando el acelerador, pero no tuvo suerte y fue llevado a la comisaría.

La policía lo encontró tomando con sus amigos en un bar.

Según declaraciones de Juan Singuenza, no recordaba nada de lo que pasó después de salir del mercado porque estaba muy borracho, dijo a El Comercio. Sí recordaba que fue “apaleado” por la seguridad del mercado y por eso volvió a entrar al bar y acuchilló a Solís, a quien acusó de “soplona”.

Al día siguiente, cuando regresó del trabajo, se enteró por su padre que la policía lo estaba buscando. Creyendo que era por la agresión a Valentina, huyó de Comas con dirección a Santoyo. Después, se fue a esconder a la casa de su hermana. Sin embargo, horas más tarde confesó que si había asesinado a Pantaleón Torres Castillo.

“Le di una palmada en el hombro porque lo confundí con un amigo, pero el respondió tirándome una piedra. Allí perdí los papeles, saqué una cuchilla y le di hasta cansarme”, reveló, sin remordimiento. Por otro lado, la versión de la policía aseguraba que Torres no tuvo tiempo de defenderse porque el delincuente, ni bien lo vio, lo atacó por la espalda, desfogando toda la furia contenida por lo sucedido en el bar.

Al presentarle varias pruebas en su contra, el ‘Asesino de Comas’ contó exactamente cómo pasó todo, que era lo más cercano a la versión de la policía. Lo confesó todo delante de su padre, a quien le pidió, perdió y le prometió que cambiaría de vida cuando saliera de la cárcel.

Read more!