Enfrentamientos entre la PNP y los manifestantes dejó un muerto en Lima en nueva jornada de protestas

Se confirmó el primer fallecido en la capital mientras escala la violencia en varias regiones del sur en las protestas en el Perú

Compartir
Compartir articulo
03:41 hs29/01/2023

La primera muerte de un manifestante en Lima en enfrentamientos con la Policía

Víctor Santisteban Yacsavilca falleció en las manifestaciones violentas del sábado. Fue derivado al Hospital de Emergencias Grau. Hay otro manifestante se encuentra herido de gravedad en el nosocomio Guillermo Almenara

Compartir articulo
Las manifestaciones escalaron en el Centro de Lima, dejando un muerto. (Reuters/Sebastián Castañeda)

Las protestas en Lima, que piden la dimisión de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso actual y nuevas elecciones, dejaron el primer muerto el sábado en la noche, tras una jornada violenta en el Centro de Lima, donde la Policía Nacional (PNP) se enfrentó a los manifestantes en el cruce de las avenidas Nicolás de Pierola y Abancay.

03:33 hs29/01/2023

Defensoría condena ataques a la prensa durante protestas

Defensoría del Pueblo condenó los ataques a los periodistas durante la cobertura de las protestas. “Exigimos que las autoridades identifiquen y sancionen a todos aquellos que agreden a mujeres y hombres de prensa. Urge brindarles protección para que cumplan sus funciones”, indicó la organización.

blockquote class="twitter-tweet">

#Lima Condenamos enérgicamente los ataques a periodistas durante la cobertura de las protestas. Exhortamos a Inspectoría de @PoliciaPeru a realizar una exhaustiva investigación, determinar responsabilidades y sanciones. (1/2) pic.twitter.com/hPYmoIqrlX

— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) January 29, 2023
02:56 hs29/01/2023

La exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich, informa de los heridos por proyectil derivados al Hospital Grau y Almenara.

blockquote class="twitter-tweet">

#PeruResiste Heridos por proyectil, Victor Santisteban, Rolando Marcos Arango, Marlon Flores, Luis Enrique Becerra, Catherine Lugo. No dejan que los familiares acceder al Hospital Grau y Almenara @RuthLuqueIbarra @Defensoria_Peru @cnddhh @CIDH https://t.co/ptoqK4OBdq

— DianaMiloslavicTupac (@DianaMiloslavic) January 29, 2023
02:52 hs29/01/2023

Al menos 10 manifestantes detenidos, entre hombres y mujeres, fueron derivados a la comisaria de Cotabambas, en el Cercado de Lima, reportó RPP.

02:48 hs29/01/2023

Denuncian represión en hospital Grau

La Coordinadora 14N denunció incidentes en las afueras del hospital Grau, donde fueron trasladados los heridos de la violenta jornada en el centro de Lima.

blockquote class="twitter-tweet">

🔴 Reportan incidentes en las afueras del hospital Grau a donde están llegando heridos en los disturbios del centro de Lima.https://t.co/tHLE30kUYI https://t.co/Ts5utitpWd

— Epicentro.TV (@Epicentro_TV) January 29, 2023
02:02 hs29/01/2023

PNP detuvo a varios manifestantes

Los policías detuvieron a varios manifestantes después del enfrentamiento con los protestantes en la avenida Abancay, en el Centro de Lima.

La PNP detuvo a varios manifestantes en el Centro de Lima. Video: Canal N
01:00 hs29/01/2023

Pronunciamiento de Defensoría

En medio de las violentas protestas este sábado en la noche, la Defensoría del Pueblo pidió “diálogo, salida política y no impunidad”.

blockquote class="twitter-tweet">

pic.twitter.com/NNVrbXwpcZ

— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) January 28, 2023
00:25 hs29/01/2023

Manifestantes rompen bloques de concreto del PJ

Un grupo de manifestantes rompió los bloques de concreto de las graderías del Poder Judicial para atacar a los policías. Hay agentes del orden y civiles heridos.

Algunos manifestantes rompieron los bloques de concreto de las graderías del Poder Judicial. Video: Canal N
00:12 hs29/01/2023

Manifestantes lanzaron piedras y pirotécnicos a la PNP que respondió con bombas lacrimógenas

En una nueva jornada de protestas en la capital se registran enfrentamientos entre agentes de las fuerzas del orden y protestantes en el cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola.

Compartir articulo
Los manifestantes y la PNP se enfrentan en la avenida Grau, en el Centro de Lima. Video: Canal N

Una nueva jornada de movilizaciones se registra este sábado en el centro de Lima. A lo que parecía una protesta pacífica, en horas de la tarde, se registraron violentos enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el cruce de las avenidas Abancay con Nicolás de Piérola.

23:36 hs28/01/2023

PNP disparó bombas lacrimógenas

La Policía Nacional del Perú (PNP) dispersó a los manifestantes con bombas lacrimógenas luego que e intentaron tumbar las rejas que bloquean la avenida Abancay.

Riot police officers move forward as demonstrators take part in a protest to demand Peru's President Dina Boluarte to step down, in Lima, Peru, January 28, 2023. REUTERS/Sebastian Castaneda
23:26 hs28/01/2023

Manifestantes querían llegar al Congreso

La PNP y los manifestantes se enfrentan en el Centro de Lima. Los manifestantes querían llegar al Congreso de la República en la avenida Abancay.

Los manifestantes y la PNP se enfrentan en la avenida Grau, en el Centro de Lima. Video: Canal N
23:21 hs28/01/2023

PNP dispersa a manifestantes

La Policía Nacional del Perú (PNP) dispersa a los manifestantes en el Centro de Lima.

La Policía dispersa a los manifestantes con bombas lacrimógenas en el Centro de Lima. Video: Canal N
23:13 hs28/01/2023

Enfrentamiento entre la PNP y los manifestantes

Los manifestantes y los efectivos policiales se enfrentaron en el Centro de Lima. Los protestantes lanzaron objetos a los agentes del orden que respondieron con bombas lacrimógenas.

La PNP y los manifestantes se enfrentan en el Centro de Lima. Video: Canal N
21:36 hs28/01/2023

Manifestantes se concentran en el Centro de Lima

En varios puntos del Centro, cientos de manifestantes se reúnen en el Centro de Lima.

Los manifestantes se concentran en el Centro de Lima. Video: Canal N
21:34 hs28/01/2023

Marcha por la Paz

Este sábado también se realiza la denominada “Marcha por la Paz” en la avenida de la Peruanidad de Jesús María.

Comenzó la Marcha por la Paz en Jesús María. Video: Canal N
21:08 hs28/01/2023

Cierran estación Dos de mayo del Metropolitano

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) informó que se cerró de forma temporal la estación Dos de mayo del Metropolitano, en ambos sentidos, debido a las manifestaciones en el Centro de Lima.

blockquote class="twitter-tweet">

#ATUInforma Sábado 3:45 p. m. | ¡Atención, usuarios! Debido a las manifestaciones en el centro de Lima, se cierra de forma temporal la estación Dos de mayo del Metropolitano en ambos sentidos. Seguiremos informando. pic.twitter.com/nmeAQtYgKB

— Autoridad de Transporte Urbano (@ATU_GobPeru) January 28, 2023
20:59 hs28/01/2023

Manifestantes llegan al Centro de Lima

Miles de manifestantes llegaron al Centro de Lima para dirigirse en la Plaza 2 de Mayo.

Miles de personas llegan al Centro de Lima. Video: Wayka
19:35 hs28/01/2023

Manifestantes atacan en Puerto Maldonado

Un grupo de manifestantes atacó a un grupo de personas, entre las que se encontraba una embarazada, en Puerto Maldonado (Madre de Dios).

Un grupo de manifestantes atacó a varias personas en Puerto Maldonado. Video: Canal N
17:53 hs28/01/2023

Informe de la ONU recomienda “limitar el uso excesivo de la fuerza” de policías y militares en Perú

El organismo realizó más de 200 sugerencias relacionadas con la situación que vive el país y hacen continuas referencias a un excesivo uso de la fuerza por parte de los agentes del orden.

Compartir articulo
Detención de manifestante en protestas en Lima. (AP Foto/Martín Mejía)

El viernes, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU publicó sus recomendaciones para el Estado peruano, en el marco de las protestas que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y que han dejado más de 50 fallecidos. El organismo realizó más de 200 sugerencias relacionadas con la situación que vive el país y hace continuas referencias a un excesivo uso de la fuerza por parte de la Policía y las Fuerzas Armadas.

17:53 hs28/01/2023

Piden 18 meses de prisión preventiva contra la ‘camarada Cusi’ por su presunta pertenencia a una organización terrorista

La Fiscalía solicita este plazo de reclusión en contra de Rocío Leandro Melgar, presidente del Fredepa de Ayacucho, y otros seis investigados.

Compartir articulo
Leandro Melgar fue detenida por la policía el último doce de enero. (Ministerio Público)

El Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva contra Rocío Leandro Melgar, conocida como ‘camarada Cusi’, por el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de pertenencia a una organización terrorista.

14:53 hs28/01/2023

Pronunciamiento de la Defensoría

La Defensoría del Pueblo pidió a los manifestantes que liberen las vías terrestres e instó a la Policía Nacional del Perú (PNP) y a las Fuerzas Armadas a “evitar el uso desproporcionado de la fuerza”.

blockquote class="twitter-tweet">

#Comunicado 📢Instamos a manifestantes a permitir el libre tránsito y desbloquear vías terrestres. Fuerzas del orden deben evitar el uso desproporcionado de la fuerza.👉https://t.co/0GMaWSO1qO #LasPersonasPrimero pic.twitter.com/uSqMol3RwP

— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) January 28, 2023
14:35 hs28/01/2023

Cuatro rutas alternas a la Carretera Central

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante Provías Nacional, compartió las siguientes rutas alternas debido al bloqueo de la Carretera Central:

Primera ruta alterna

Carretera Huaura (variante de Pasamayo) Sayán - Churín - Oyón - Ambo - Cerro de Pasco - Tingo María Emp. PE-3N (282.663 km). Vehículos permitidos: camiones semirremolques de hasta 5 ejes.

Segunda ruta alterna

Emp. PE-1S (Desvío de Pasamayo) Huaral - Acos - Huayllay - Dv. de Cochamarca - Emp.PE-3N (Long. aprox. 176.1 km). Vehículos permitidos: camiones de hasta 3 ejes y buses de hasta 3 ejes (incluye buses de 2 pisos a velocidad moderada).

Tercera ruta alterna

Lima - Canta - Huayllay Dv. Cochamarca - Emp. 3N (Long. 206,178 km). Vehículos permitidos: camiones de hasta 3 ejes y buses de hasta 3 ejes (excepto buses de 2 pisos).

Cuarta ruta alterna

Carretera Cañete - Lunahuaná - Zuñiga - Desvío Yauyos - Ronchas - Chupaca - Pilcomayo (Huancayo) - (330.84 km). Vehículos permitidos: camiones de hasta 2 ejes y buses de hasta 2 ejes (excepto buses de 2 pisos).

14:26 hs28/01/2023

Carretera Central sigue bloqueada

La Carretera Central continúa bloqueada. Han recomendado postergar viajes.

14:21 hs28/01/2023

Periodista amenazado de muerte en Madre de Dios: “La minería ilegal de la Pampa financia y mantiene el bloqueo de 24 días”

Desde la mañana del viernes, Manuel Calloquispe no puede salir de su casa “porque camionetas le hacen seguimiento con el fin de amedrentarlo”, según el IPYS. El periodista ha dado rostro a quiénes mantienen aislada esa parte del país y cuál sería su modus operandi

Compartir articulo
Calloquispe es corresponsal de Latina TV y El Comercio. El IPYS demandó medidas de protección ante las amenazas.

Manuel Calloquispe, periodista especializado en temas de minería ilegal establecido en Madre de Dios, fue amenazado de muerte este viernes tras informar sobre las violentas protestas que mantienen aislada esta región de la Amazonía, según una denuncia del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

12:19 hs28/01/2023

Marchas de regiones del sur

Diversas delegaciones de Lima Sur y regiones planean concentrarse desde las 8 a.m. en el Terminal Pesquero de Villa María del Triunfo. La marcha se dirigiría hacia el centro de Lima, como ha ocurrido en los últimos días desde Puente Piedra y Comas.

También hay otras convocatorias en otros distritos, como en San Juan de Lurigancho, en el Paradero 7 Mariscal desde las 9 a.m.

(Andina)
11:48 hs28/01/2023

Marchas universitarias

Para este sábado, gremios universitarios han convocado a nuevas marchas que piden, entre otras cosas, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la convocatoria a una Asamblea Constituyente. El Lima, la movilización tendrá como punto de concentración la Plaza Dos de Mayo 01:00 p.m.

También se han convocado movilizaciones universitarias en otras provincias como en Trujillo, desde las 4:00 p.m. en la Plazuela el Recreo.

FUSM
11:42 hs28/01/2023

Congreso rechazó adelanto de Elecciones

Con 45 votos a favor, 65 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso no aprobó el texto sustitutorio de los proyectos de ley 1897, 1918, y otros, que proponen establecer el proceso de elecciones generales para octubre del 2023.

Luego de la votación, el presidente del Parlamento, José Williams, suspendió la sesión para ver la reconsideración de la votación del texto sustitutorio para el día lunes a las 10:00 horas.

Congreso de la República debate sobre el adelanto de Elecciones
12:05 hs28/01/2023

Prisión preventiva

El viernes, el juzgado de Ica dictó un mes de prisión preventiva contra dos intervenidos por lanzar objetos incendiarios contra policías y bloquear la carretera Panamericana Sur con la quema de llantas, además de declarar fundado el inicio de proceso inmediato.

Mediante su cuenta en Twitter, el Poder Judicial precisó que las medidas recaen contra Edwin Apari Huamán y Adan Sanchoma Machari.

Poder Judicial
12:09 hs28/01/2023

Aeropuerto de Arequipa con nuevo horario

El MTC informó que, a partir de este sábado, el Aeropuerto Rodríguez Ballón de Arequipa, desarrollará sus operaciones desde las 6:00 horas hasta las 18:00 horas.

Sutran