Gobierno de Dina Boluarte envía militares a Puno, sitiada por el bloqueo de vías y paralización total de la región

La región del sur se encuentra totalmente paralizada desde hace 22 días y manifestantes no permiten el ingreso ni salida de transporte urbano ni de carga. Protestas se prolongan y el gobierno militariza la zona debido al Estado de Emergencia y toque de queda que se aplicará por los próximos 10 días

Compartir
Compartir articulo
Militares llegaron a Puno en pleno Estado de Emergencia.

Puno se encuentra paralizado desde el pasado 4 de enero, fecha en que inició un paro nacional indefinido contra el gobierno de Dina Boluarte y exigiendo el adelanto de elecciones para este 2023. La región fue una de las primeras en parar todas sus actividades y tras 22 días de manifestaciones, bloqueos de carreteras, intentos de toma del aeropuerto de Juliaca y enfrentamientos contra la Policía Nacional, que dejaron 22 muertos, hoy se encuentra declarada en emergencia y con una inmovilización social que ha motivado al actual gobierno a enviar unos 500 militares a este departamento.

La presencia de los militares fue alertado por los puneños y pobladores de esta región, quienes vieron con preocupación la llegada de cientos de miembros del Ejército Peruano desde Moquegua. A través de videos registraron el instante de su ingreso portando fusiles. Se indicó que estas fuerzas EP estarán ubicados en zonas críticas de Puno y resguardarán entidades del Estado que anteriormente fueron atacados por manifestantes en medio de las violentas protestas registradas hace varios días.

Te puede interesar: Militarización en el sur: reportan que contingente del Ejército se desplaza de Moquegua a Puno

Cientos de militares del Ejército peruano llegan a Puno, región declarada en Estado de Emergencia desde hace 22 días

Imágenes del límite de Moquegua y Puno se puede ver cómo los militares llegaban a la zona por medio de vehículos y helicópteros y se reunían en filas para recibir las indicaciones de sus superiores. Posteriormente, emprendían el viaje a pie hasta la región.

Varios manifestantes, que se encontraban bloqueando las vías de acceso a la región, intentaron detener a los miembros del ejército, pero esto no pasó a mayores y los efectivos lograron continuar con su pase hasta ingresar a la capital.

Se prevee que los militares estén ubicados en diferentes zonas críticas de Puno

El gobierno de Dina Boluarte declaró por diez días más toque de queda en la región Puno e inmovilización social obligatoria desde las 20:00 horas hasta las 4:00 a.m. del día siguiente. . Es la segunda vez que el Ejecutivo extiende esta normativa tras un anuncio similar emitido el pasado 15 de enero.

Fuente: Twitter

Te puede interesar: Gobierno de Dina Boluarte extiende por diez días el toque de queda en Puno, donde ingresó contingente militar

Una de las primeras labores que realizaron los militares en Puno fue el desbloqueo de vías que unen las regiones de Puno, Moquegua y Tacna.

Los pobladores del distrito de Pichacani-Laraqueri, los militares llegaron al pueblo entonando canciones y tras ellos se encontraban portatropas de soldados.

Los uniformados, que provienen de diversos batallones de los carteles de Tacna y Moquegua y de acuerdo a informaciones del Ejército Peruano, este desplazamiento se da dentro del marco normativo del Estado de Emergencia y que el contingente militar serán redistribuido en los siguientes días a varias provincias de la región.

El Gobierno de Dina Boluarte ordenó el envío de efectivos militares para resguardar la seguridad de la región Puno en pleno Estado de Emergencia
También resguardarán entidades públicas nacionales para evitar posibles ataques

Puno en emergencia

La región del sur se ha convertido en una de las zonas donde la radicalización de las protestas se ha acatado al 100% por todos los distritos. De acuerdo a informes de inteligencia en las últimas protestas que se dieron en este departamento se identificaron a azuzadores que mantienen procesos judiciales activos o relación con la minería ilegal y son cercanos al expresidente boliviano Evo Morales, quien tiene impedimento de ingreso al país.

En esta región es donde fallecieron 21 personas a causa de los enfrentamientos entre fuerzas de la Policía Nacional y manifestantes. Los culpables de las muertes se encuentran actualmente en investigación.

SEGUIR LEYENDO

<br/>