La historia de los animales mitológicos y su arraigo en la cultura global

Muchas especies imaginarias han teñido tradiciones y leyendas a lo largo de la cronología humana. Desde Quetzalcóatl, en México, y el inconfundible unicornio, un repaso por cada uno de los casos

Guardar

Nuevo

El unicornio es uno de los animales mitológicos más reconocidos y, según las leyendas, surgió de la India (Pixabay)
El unicornio es uno de los animales mitológicos más reconocidos y, según las leyendas, surgió de la India (Pixabay)

Una gran cantidad de criaturas fantásticas con aspecto animal llevan siglos poblando historias de las civilizaciones antiguas de los pueblos y naciones más diversas. A los seres humanos, desde siempre, les ha gustado imaginar especies extrañas con características y poderes de otro mundo y, aunque parezca mentira, en algunas culturas, la gente sigue creyendo que estas criaturas viven aún, a pesar de lo disparatado de su existencia.

Haremos una recorrida por parte de esa galería de animales míticos, entre los que se encuentran los siguientes:

Quetzalcóatl Se trata de un representante de la mitología azteca, con forma de serpiente alada con plumas y asociada al dios del mismo nombre. Este dios enseñó a los aztecas, según la leyenda, muchas técnicas de agricultura y metalurgia.

Se cree que cuando Hernán Cortés llegó a México, el emperador Moctezuma lo confundió con Quetzalcóatl, lo que lo habría conducido a una estrepitosa caída de la civilización azteca.

Representante mítico azteca, Quetzalcóatl, simboliza la sabiduría y la cultura (Mediateca INAH)
Representante mítico azteca, Quetzalcóatl, simboliza la sabiduría y la cultura (Mediateca INAH)

Pegaso

En la mitología griega, es un caballo alado que brotó de la sangre de la Gorgona Medusa cuando fue decapitada por Perseo. Un héroe griego, Belerofonte, lo montó primero e intentó volar con Pegaso al cielo, pero fue asesinado. Fue entonces que el caballo alado, según la leyenda, se convirtió en una constelación de estrellas.

Minotauro

También en la mitología griega, el Minotauro era una criatura con el cuerpo de un hombre y la cabeza de un toro. Su padre era un toro blanco destinado al sacrificio, al que Minos, en lugar de sacrificar al toro y contradiciendo a todos, lo mantuvo vivo.

Como castigo, Poseidón hizo que Pasífae se enamorara del toro, siendo su hijo , producto de esa relación el Minotauro. Para contenerlo, se creó el Laberinto en Creta hasta que fue derrotado por Teseo.

Unicornio

El unicornio es un animal fantástico del que se dice que vivía en la India. Pudo tener su origen en un animal real de esas latitudes como lo es el rinoceronte indio. La criatura mitológica del folclore europeo está representada habitualmente como un caballo blanco con un cuerno en la frente.

Pegaso es representado por un caballo alado (Pixabay)
Pegaso es representado por un caballo alado (Pixabay)

El narval, un animal marino real, jugó un papel central en la larga creencia en el unicornio occidental, ya que su gran y único diente espiral se vendió como cuerno de unicornio desde finales de la Edad Media, y pasó a ser una “evidencia material” de la existencia de tal animal legendario. Por otra parte, aún hoy, al cuerno del rinoceronte indio se le atribuyen supuestas propiedades medicinales, remedando al unicornio legendario

Mulánima

En el Norte argentino, la mulánima es concebida como una mujer hechizada, que cometió incesto con su hermano y con su padre y tuvo relaciones sexuales con el cura del pueblo. Al no mostrar arrepentimiento, recibió una maldición de Dios, que la convirtió en una mula de color gris que arrastra unas cadenas muy pesadas, dando unos gritos terroríficos de dolor cuando camina.

Según el mito, es muy peligrosa ya que puede matar a patadas a quien la encuentre a la noche en el monte, sobre todo durante las tormentas fuertes. Por eso, la leyenda dice que no hay que pasearse por el monte de noche y con tormenta. Aumentando el mito, aquellos que dicen haberla visto afirman que no la pasaron nada bien en los meses siguientes, ya que la mulánima sólo trae desgracias.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

Guardar

Nuevo