Políticos ricos, pueblo pobre

Esa característica de la Argentina explicaría en parte la falta de transparencia de los presupuestos en diversas provincias y municipios

Compartir
Compartir articulo
Si el análisis del despilfarro del gasto público a nivel nacional es una tarea titánica de llevar a cabo por lo dispersa que está la información, bucear en los presupuestos provinciales y municipales es un desafío que muestra la falta de verdadero sentido republicano que hoy impera en Argentina
Si el análisis del despilfarro del gasto público a nivel nacional es una tarea titánica de llevar a cabo por lo dispersa que está la información, bucear en los presupuestos provinciales y municipales es un desafío que muestra la falta de verdadero sentido republicano que hoy impera en Argentina

Si el análisis del despilfarro del gasto público a nivel nacional es una tarea titánica de llevar a cabo por lo dispersa que está la información, bucear en los presupuestos provinciales y municipales es un desafío que muestra la falta de verdadero sentido republicano que hoy impera en Argentina.

Por ejemplo, conseguir el presupuesto desagregado de la legislatura de la provincia de Buenos Aires es una misión imposible. Lo máximo a lo que se puede acceder, como si fuese una asociación clandestina es muy poco, el gobierno tiene guardado bajo 7 llaves la apertura del gasto de ambas cámaras. Es como si hubiese un juramento de silencio entre todos los bloques de legisladores bonaerenses de no dar a conocer en qué gastan los $17.700 millones que tuvo asignado el cuerpo en 2021 con un costo promedio por legislador, tomando 13 meses para incluir el aguinaldo, equivalente a USD 98.662 por mes. Esto es el sueldo de cada diputado y senador provincial, más los gastos indirectos como automóviles, choferes, asesores, viáticos, etc. Una fortuna donde gran parte del conurbano bonaerense se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

La legislatura de la provincia de Buenos Aires tiene un costo promedio por legislador equivalente a USD 98.662 por mes

Si se toma un partido de gran peso electoral, como es La Matanza, con estimaciones de pobreza que llegan al 45%/50% de la población de unos 2.230.000 habitantes, puede ver que el presupuesto del Concejo Deliberante de 2021 fue de $369.810.199, con 24 ediles. Esto significa que el costo promedio por edil fue equivalente a USD 11.853 por mes, un disparate considerando las condiciones en que se encuentra la población del municipio.

Pareciera que hubiese un juramento de silencio entre todos los bloques de legisladores bonaerenses de no dar a conocer en qué gastan los $17.700 millones que tuvo asignado el cuerpo en 2021 (Santiago Salva)
Pareciera que hubiese un juramento de silencio entre todos los bloques de legisladores bonaerenses de no dar a conocer en qué gastan los $17.700 millones que tuvo asignado el cuerpo en 2021 (Santiago Salva)

Una de las provincias más pobres de Argentina es Chaco con un 51,9% de su población en ese estado en el Gran Resistencia, aumentó 17,4 puntos porcentuales en 5 años, pero el presupuesto de la legislatura provincial fue en 2021 de $4.160 millones para 32 legisladores provinciales con un costo promedio por legislador de USD 100.000 por mes. Un verdadero despropósito.

Formosa, con una pobreza del 47,4% de sus habitantes tuvo un costo por legislador de US$ 35.821 por mes en 2021.

Catamarca que tiene una pobreza del 46% de la población, tiene una legislatura con un costo de $3.167 millones en 2021, equivalente por cada uno de sus 57 legisladores a USD 42.740 mensuales.

La política se ha transformado en un gran negocio en el que muchos quieren entrar para salvarse, por eso están sobredimensionados los congresos provinciales

Un caso realmente alarmante es el de Neuquén, provincia en que su ubica fundamentalmente el reservorio de petróleo y gas de Vaca Muerta, pasó de una pobreza del 27,1% de sus habitantes en 2016 al 41% en el primer semestre de 2021. Sin embargo, pese a semejante deterioro del principal indicador social el Congreso provincial tuvo un costo de USD 65.604 por mes por legislador.

La política se ha transformado en un gran negocio en el que muchos quieren entrar para salvarse, por eso están sobredimensionados los congresos provinciales. En la Argentina hay en total 1.199 legisladores provinciales, a razón de uno por cada 38.365 habitantes.

infobae

El cuadro precedente muestra los presupuestos anuales de cada legislatura provincial (se tomaron los datos conjuntos de senados y diputados en las provincias en que hay dos cámaras y en la cantidad de legisladores se sumaron ambos cuerpos cuando no es unicameral).

Como puede verse, Tucumán con un 46% de la población en estado de pobreza es la provincia que más costo tiene por legislador: USD 156.968 por mes. El costo incluye sueldo más gastos directos e indirectos de la legislatura.

Tucumán con un 46% de la población en estado de pobreza es la provincia que más costo tiene por legislador: USD 156.968 por mes

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la segunda con mayor costo por legislador, delante de Chaco.

En promedio, cada legislador provincial tiene un costo mensual de USD 49.046, esto llevado al total anual para mantener a todos los congresos de las 24 grandes jurisdicciones en que se divide el país a USD 764 millones.

Sobrepoblación de legisladores

En Argentina hay, en promedio, un legislador provincial por cada 38.365 habitantes.

En Estados Unidos, con 50 estados, tienen un total de 7.243 legisladores estaduales con un promedio de 1 legislador por cada 45.561 habitantes.

Por su parte, las comunidades autónomas de España tienen un total de 1.103 legisladores lo que da un promedio de un legislador por cada 43.000 habitantes.

En síntesis, no se pretende en estas líneas decir que tienen que desaparecer los congresos provinciales, lo que sí podría pensarse es una regionalización para reducir las estructuras burocráticas de las provincias.

La Argentina está sumergida en la pobreza porque la política se ha transformado en un fenomenal negocio al servicio de unos pocos (Reuters)
La Argentina está sumergida en la pobreza porque la política se ha transformado en un fenomenal negocio al servicio de unos pocos (Reuters)

El mensaje es que la Argentina está sumergida en la pobreza porque la política se ha transformado en un fenomenal negocio al servicio de unos pocos que logran escalar económicamente entrando en la actividad partidaria con muy buenas remuneraciones e “ingresos adicionales”.

No cabe duda que hay mucho para recortar en el gasto público

Si a estas estructuras legislativas se le agregan los concejos deliberantes de los municipios que rondan los 2.500 puestos, más todas las estructuras ejecutivas a nivel nacional, provincial y municipal, más empresas públicas parasitarias como pueden ser Aerolíneas Argentinas e infinidad de otras más, no cabe duda que hay mucho para recortar en el gasto público.

En definitiva, tanto se ha transformado la política en un negocio, que por eso tenemos políticos ricos y población más pobre.

SEGUIR LEYENDO: