Papa Francisco, guerra y paz

El Santo Padre encabezó un reunión en Roma de la que participaron numerosos líderes religiosos

Compartir
Compartir articulo
El papa Francisco
El papa Francisco

La reunión interreligiosa por la paz

El día 20 numerosos líderes religiosos se reunieron en Roma. De las Iglesias Evangélicas, de la religión judía, representantes de la religión budista de Japón, máximos jefes del Islam, del Induísmo y de la Iglesia Ortodoxa. Estuvo presidida por el Santo Padre Francisco. Volveremos sobre eso.

Se firmó la renovación del convenio con China

También esta semana el Vaticano renovó con China el convenio sobre la designación de los obispos católicos. La Iglesia católica fue perseguida por el Partido Comunista y esto provocó la coexistencia de dos iglesias: una -clandestina -cuyos obispos eran designados como corresponde por el Vaticano y la otra -oficial -donde eran designados por el Estado. Este conflicto desde hace 70 años fue y sigue siendo objeto de un largo diálogo. Un acuerdo parcial vencía en estos días. Mike Pompeo, canciller del gobierno de Donald Trump estuvo en Roma el 30 de septiembre último. En declaraciones previas y en reunión con el Secretario de Estado pidió que no se renovara el convenio, pedido que el Vaticano -como era lógico- rechazó. Más allá de elecciones de por medio fue un acto inconcebible.

Dignidad para la unión de personas del mismo sexo y una prensa travestida

Mezclando verdad y mentira se absuelve al culpable y se condena al inocente. Dos centros del poder mediático internacional esta semana usando declaraciones que el Papa hizo en mayo del año pasado a Valentina, una periodista mexicana en las que Francisco reitera viejos conceptos conocidos sobre cómo debe ser la actitud piadosa de los cristianos frente a la homosexualidad y la “unión civil” de las personas del mismo sexo se montó un escándalo. Sus respuestas son parte de la Doctrina Católica y su interpretación más ortodoxa. Surgen de los conceptos pontificios expresados en la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia y no modifican la concepción católica tradicional de la familia, ni del matrimonio, sino al contrario. Invita a estas instituciones, fortaleciéndolas, a tener una actitud inclusiva con el semejante diferente. Pero con una interpretación sesgada de las palabras del Santo Padre el escándalo escaló en la información desplazando al “Nunca más la guerra!” ocultando también la firma del convenio con China.

“Nadie se salva solo, Paz y Fraternidad”

En el 34° Encuentro de Oración por la Paz en San Egidio, pese a la pandemia, se realizó y en su homilía el Santo Padre desarrolló aquella parte de los Evangelios donde relatan los momentos previos a la muerte de Jesús, ya exhausto.

“Mientras vive el momento del dolor y del amor más extremo, muchos, sin piedad, lanzan unas palabras contra Él: «Sálvate a ti mismo» (Mc 15,30). Es una tentación crucial, que nos amenaza a todos, también a nosotros, cristianos. Es la tentación de pensar sólo en protegerse a sí mismo o al propio grupo, de tener en mente solamente los propios problemas e intereses, mientras todo lo demás no importa. Es un instinto muy humano, pero malo, y es la última provocación al Dios crucificado”. Por eso, tenemos que tener siempre presente que “nadie se salva solo”.

Después de las palabras de apertura del Santo Padre y del Presidente de Italia Sergio Mattarella, hablaron los líderes de las distintas religiones, treinta conflictos existentes en el mundo, se pidió por ellos incluyendo donde hay un estado de violencia por razones de terrorismo, narcotráfico o por la existencia de otras organizaciones criminales.

La humanidad debe ser guardián y tesorera de la creación

El Patriarca Bartolomé (Iglesia Ortodoxa) afirmó: “La humanidad puede retomar su papel de guardián y tesorera de la creación: ya no hay lugar para el fundamentalismo, la injusticia social y económica, el hedonismo, el egoísmo, el afán de dominación y toda la creación volverá a participar en el bien del mundo”.

El diálogo

El Venerable monje budista Shoten Minegishi de Japón dijo: “Creo profundamente que el diálogo es la caricia que abre nuestros corazones y nos acerca un paso más al corazón de nuestro prójimo”.

Adoptar una nueva globalización

El secretario general del Comité Superior de la Fraternidad Humana Mohamed Abdelsalam Abdellatif (Islam) dijo que “ha llegado el momento de adoptar una nueva globalización, basada en la fraternidad humana, que promueva la igualdad de todos los seres humanos en cuanto a derechos y deberes, que arraigue la coexistencia social y se comprometa con el respeto de las especificidades e identidades religiosas y culturales, que detenga la carrera de armamentos y redirija los cientos y miles de miles de millones gastados en armamento hacia la educación, la atención sanitaria y la investigación científica”. Entonces, y sólo entonces, podremos hacer frente a los desastres y las epidemias y ser más fuertes ante las diversas crisis.

Por la paz y la fraternidad se expresaron el Gran Rabino de Francia y el Obispo Heinrich presidente de la Iglesia Evangélica en Alemania.

El encuentro culminó en la Plaza del Capitolio de Roma con la firma del llamamiento común por la paz.

Consta de tres subtítulos: ¡Nunca más la guerra!; Trabajar por una nueva arquitectura de la paz y Seamos con creatividad artesanos de la paz. Y una exhortación: "A todos los creyentes, a las mujeres y a los hombres de buena voluntad, les decimos:

Nadie puede sentir que debe lavarse las manos. Somos todos corresponsables. Todos necesitamos perdonar y ser perdonados. Las injusticias del mundo y de la historia se sanan no con el odio y la venganza, sino con el diálogo y el perdón.

Que Dios inspire estos ideales en todos nosotros y este camino que hacemos juntos, plasmando los corazones de cada uno y haciéndonos mensajeros de paz".

Seguí leyendo: