Son muy escasos los conocimientos de los alumnos argentinos

Guardar

Nuevo

En la década del 90 comenzaron en nuestro país las evaluaciones del nivel de conocimientos de los alumnos del nivel primario y secundario. En estas evaluaciones los alumnos de la Ciudad de Buenos Aires siempre obtuvieron los mejores resultados, con mejores puntajes que el resto de las 23 provincias. Esto también fue notorio en las dos últimas pruebas Aprender (2016 y 2017).

Por esta razón, es preocupante conocer los resultados de la denominada Prueba TIMSS (Estudio Internacional de Tendencias en Matemática y Ciencias Naturales), que periódicamente realiza una evaluación internacional de estas asignaturas. Esta prueba comenzó a implementarse en el año 1995, y se aplica cada cuatro años. La última prueba tuvo lugar en el año 2015 y participaron alumnos de 56 naciones, entre las cuales se encontraba nuestra CABA.

En esta prueba del año 2015 se examinó a alumnos de cuarto grado de escuelas primarias porteñas, y también a alumnos del primer año secundario. En este año se publicaron los resultados de esta TIMSS.

Un importante indicador de esta prueba TIMSS es el porcentaje de alumnos que obtuvieron un puntaje que los ubica en el nivel avanzado en Matemática. En este caso, nuestros alumnos primarios de la CABA se ubican en el lugar 51 entre las 56 jurisdicciones evaluadas. Más preocupante es aún el resultado cuando se consideran los alumnos del primer año de la escuela secundaria, ya que en este caso nuestros alumnos se ubican en un lugar muy bajo, ya que únicamente dos países africanos tuvieron un peor desempeño que nosotros (Marruecos y Botsuana).

Los resultados de esta prueba TIMSS indican que el nivel de conocimientos de nuestros estudiantes se ubica entre los más bajos, a pesar que en esta TIMSS participó únicamente nuestro distrito (la CABA), con el más alto nivel de conocimientos de nuestro país. Estos resultados son un serio llamado de atención y, por lo tanto, no pueden ser ignorados, ni por el Estado ni por la sociedad.

Es importante que todos tengamos en cuenta la importancia de estas evaluaciones, que seguramente tienen limitaciones, pero si prestamos atención a la preocupante realidad de sus pobres resultados, deberían concitar, sin demoras, un esfuerzo colectivo impulsado por una nueva visión política que apunte a construir un mejor futuro para nuestros niños.

Guardar

Nuevo