
Buenas acciones, sacrificios mortales e incluso sucesos inexplicables surgidos por una aparente divinidad, son las razones por las que diferentes individuos fueron beatificados y canonizados por el Vaticano para llevar consigo el nombre de santo.
Todos los días, marcados en el calendario, se conmemora la vida y muerte de estos seres, hombres y mujeres, que dedicaron su existencia a la iglesia católica misma que les valió el nombramiento.
Este es el santoral del miércoles 14 de enero.
Quién fue San Félix de Nola
Cada año, el 14 de enero, la Iglesia Católica honra la memoria de San Félix de Nola, presbítero romano que, pese a que no murió de forma violenta, es venerado como “confesor de la fe” y “mártir” debido a las persecuciones que enfrentó bajo los emperadores Decio y Valeriano.
Su tumba en la ciudad de Nola, en la actual Italia, se transformó en destino de peregrinación, mientras que los agricultores de la región lo reconocen como patrono e intercesor para la protección del ganado, según la biografía elaborada por San Paulino de Nola al final del siglo IV, la fuente principal sobre su vida.
La tradición relata episodios considerados milagrosos en la vida de San Félix, especialmente durante la persecución de Decio. Uno de ellos asegura que un ángel intervino en su liberación de la cárcel, rompiendo sus cadenas y permitiéndole escapar sin que nadie lo advirtiera.
Según otra versión, tras salir de prisión, se ocultó durante varios días en una caverna cuya entrada quedó tapada por una densa telaraña formada de manera sobrenatural. Estas historias han sido recogidas por autores como Beda el Venerable, San Agustín de Hipona y Gregorio Turonense, quienes, de acuerdo con ACI Prensa, son considerados fuentes de máxima fiabilidad.
San Félix nació en Nola, cerca de Nápoles, en el siglo III. Su padre era un noble de origen sirio. Tras quedar huérfano, distribuyó su herencia entre los pobres y fue ordenado sacerdote por el obispo local, San Máximo, con quien estableció una estrecha relación. El presbítero se convirtió en pilar de la labor pastoral de la diócesis, manteniéndose cercano a los necesitados y mostrando una actitud generosa y desinteresada.
Sobrevivir a la persecución de Decio no marcó el final de sus sufrimientos. Los edictos del emperador Valeriano dirigidos a la comunidad cristiana entre los años 256 y 257 supusieron nuevas amenazas para San Félix y los suyos. No obstante, tras el fallecimiento de Máximo, rehusó la dignidad episcopal que le ofrecían los creyentes de Nola, eligiendo continuar su labor pastoral como presbítero. Mantuvo una vida sencilla y trabajó como campesino para obtener sustento económico.
Existen dos versiones sobre su muerte: una sostiene que falleció de manera natural; la otra, que “padeció el martirio”. San Félix murió el 14 de enero, en torno al año 260, y fue sepultado en Nola. Sobre su tumba se levantó la Basílica paleocristiana de Cimitile, consolidándose su figura como símbolo de entrega y protección para los agricultores y cristianos de la región.
¿Qué otros santos se conmemoran el 13 de enero?

Junto a este personaje hay otros santos y mártires a los que también se les celebra este miércoles 14 de enero como los siguientes:
- San Eufrasio (s. VI)
- San Potito
- San Glicerio diácono y mártir
- San Fermín de Gévaudan (s. V)
- San Fulgencio obispo (s. VII)
- Beato Pedro Donders (s. XIX)
- Beato Odorico de Pordenone Mattiuzzi (s. XIV)
- Beato Odón de Novara (s. XII)
- Santa Nino (s. IV)
El origen de los santos

La Iglesia Católica y ortodoxa usan la canonización para declarar como santo a una persona ya fallecida, lo que implica incluir su nombre en el canon (lista de santos reconocidos) y el permiso de venerarla, reconociendo su poder ante Dios.
Durante el Cristianismo, las personas eran reconocidas como santas sin necesidad de un proceso formal; sin embargo, ello cambió en la Edad Media.
En el caso del catolicismo, la Iglesia debe hacer una investigación exhaustiva de la vida de la persona a santificar y existen cuatro formas de lograr el nombramiento: la vía de las virtudes heroicas; la vía del martirio; la de las causas excepcionales, confirmadas por un culto antiguo y fuentes escritas; y la del ofrecimiento de la vida.
Además, es requisito indispensable que haya hecho al menos dos milagros (o uno en el caso de ser mártir). La canonización se hace en una solemne declaración papal y se le asigna un día de fiesta para la veneración litúrgica.
No hay un periodo establecido para realizar la canonización de un personaje, pues incluso hay casos como el de San Pedro Damián que fue canonizado hasta 756 años después de su muerte o, por el contrario, el caso de San Antonio de Padua que fue nombrado hasta 352 días después de su deceso.
Últimas Noticias
El ranking de lo más visto en Disney+ Uruguay para disfrutar acompañado
Las series han tenido un mayor boom debido a que las plataformas de streaming han permitido que estas historias lleguen a usuarios de diversos países con sólo un clic

Valor de cierre del dólar en República Dominicana este 13 de enero de USD a DOP
Se registró un alza en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior

Bolivia: cotización de cierre del euro hoy 13 de enero de EUR a BOB
Este fue el comportamiento de la divisa europea durante los últimos minutos de la jornada

República Dominicana: cotización de cierre del euro hoy 13 de enero de EUR a DOP
Este es el comportamiento de la divisa europea durante los últimos minutos de la jornada

Dólar: cotización de cierre hoy 13 de enero en Bolivia
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada

