Mal cierre de jornada para el tipo de cambio en Bolivia luego que el dólar paralelo mantuviera la tendencia positiva con la que comenzó el día y terminó la sesión de este 13 de agosto cotizado al alza frente al boliviano.
El dólar estadounidense se pagó al cierre a 6,85 bolivianos en promedio, lo cual supuso un cambio del 1,24% comparado con los 6,77 bolivianos de la jornada previa.
De acuerdo con un análisis financiero de Monex, el tipo de cambio fue afectado por las expectativas de los inversionistas sobre las próximas decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (FED, por sus siglas e inglés) en Estados Unidos tras evaluar un crecimiento menor de la inflación al consumidor.
Los operadores ahora centran su atención en el reporte de inflación al productor, que se publicará mañana, para confirmar si el comportamiento de los precios está siendo afectado por los aranceles o si puede dar margen a más recortes en las tasas de interés durante el año.
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, mencionó que considera buena opción un recorte de 50 puntos base en la reunión de política monetaria de septiembre.
Adicionalmente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenazar a Jerome Powell, presidente de la FED, con una demanda sobre las costosas renovaciones del Banco Central, aumentando las presiones para apresurar el ciclo de flexibilización de las tasas.
En relación a la rentabilidad de los últimos siete días, el dólar estadounidense marca un ascenso 1,44%, por lo que en el último año mantiene aún un incremento del 1,62%.
Si confrontamos el valor con fechas pasadas, acumuló dos sesiones seguidas en ascenso. La cifra de la volatilidad fue de 18,18%, que es una cifra notoriamente superior al dato de volatilidad anual (10,27%), lo que indica que el valor experimenta mayores alteraciones que la tendencia general.
Pronósticos económicos para 2025
Aunque el Banco Central de Bolivia cuenta con un precio oficial del dólar, lo cierto es que en las calles esta cotización es diferente. Actualmente el tipo de cambio oficial está en 6,96 a la venta y 6,86 a la compra.
Desde de 2023, Bolivia sufre la falta de dólares, lo que ha dado surgimiento a un mercado paralelo de divisas en el que la moneda norteamericana se cotiza al doble del tipo de cambio oficial.
En los últimos años, el país sudamericano ha vivido una cierta inestabilidad económica provocada por la inestabilidad política que ha dejado la serie de acusaciones entre el presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales.
Esto se ha evidenciado en la inflación. Bolivia cerró el año con un incremento inflacionario del 9,97% por ciento, la más alta en los últimos 16 años y casi tres veces más que lo pronosticado a inicio de año.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) señaló a la sequía que afectó a productor agrícolas y a los bloqueos realizados por seguidores de Evo Morales como causantes de la alta inflación.
Para 2025, el gobierno de Bolivia pronostica una inflación anual de 7,5%.
Por otra parte, desde 2021, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia ha ido a la baja y se prevé que no será diferente para este 2025.
De acuerdo con el Banco Mundial, para este año el pronóstico de crecimiento del PIB es de apenas 1,5%. Sin embargo, el gobierno boliviano prevé un alza de la economía del 3,51%.
Últimas Noticias
Dólar: cotización de apertura hoy 2 de enero en Canadá
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada

Euro: cotización de apertura hoy 2 de enero en Canadá
Este fue el comportamiento de la divisa europea durante los primeros minutos de la jornada

Dólar: cotización de apertura hoy 2 de enero en Guatemala
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada

Guatemala: cotización de apertura del euro hoy 2 de enero de EUR a GTQ
Este fue el comportamiento de la divisa europea durante los primeros minutos de la jornada

Valor de apertura del dólar en Panamá este 2 de enero de USD a PAB
Se registró un alza en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior
