Paraguay: cotización de apertura del dólar hoy 19 de abril de USD a PYG

Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada

Guardar

Nuevo

El guaraní es una de las monedas más antiguas de América Latina. (Infobae)
El guaraní es una de las monedas más antiguas de América Latina. (Infobae)

Tras la apertura de mercados el dólar estadounidense se cotiza en el día de hoy a 7.400,77 guaraníes en promedio, lo cual implicó un cambio del 1,95% comparado con el dato de la jornada anterior, cuando cerró con 7.258,96 guaraníes.

Teniendo en cuenta los últimos siete días, el dólar estadounidense acumula un ascenso del 0,06%, de modo que en el último año aún acumula una subida del 3,45%.

En relación a días pasados, con este dato frena la racha plana que llevaba en las dos jornadas anteriores. La volatilidad de los últimos siete días es manifiestamente superior a la acumulada en el último año, por lo tanto está pasando por una fase de inestabilidad.

Estimaciones de crecimiento económico de Paraguay

En las últimas dos décadas Paraguay ha experimentado un crecimiento económico robusto, ante esta situación el Banco Mundial proyecta que para el 2024 haya una desaceleración a comparación del período anterior.

El Banco Central del Paraguay (BCP) pronostica un crecimiento del 3,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Carlos Carvallo, presidente de la institución bancaria, prevé que la inflación alcance la meta esperada del 4 por ciento a finales de este año.

El crecimiento económico de Paraguay es producto de la diversificación de ingresos en diferentes sectores, esta situación ha sido destacada por los especialistas de la región que consideran que es señal de salud económica.

El Banco Mundial sostiene que la desaceleración económica en Paraguay se reducirá ligeramente al 4 por ciento; sin embargo, será uno de los crecimientos más altos de la región.

El guaraní paraguayo

El guaraní es la moneda de curso legal en Paraguay y fue creada en el año 1943 con lo que ostenta el récord de ser una de las monedas más antiguas de América Latina.

En un principio estaba dividida en 100 céntimos, sin embargo, debido a la inflación los céntimos ya no se utilizan. Sobre su abreviación, comúnmente se usan las siglas PYG.

Fue el 5 de octubre de 1943 cuando se proclamó un decreto por el cual se estableció el Régimen Monetario Orgánico de la República del Paraguay, con el cual se buscaba asegurar la estabilidad, fortalecerla y reafirmar la independencia y soberanía monetaria. Con esta decisión también se sustituyó al peso paraguayo.

En ese entonces, el guaraní equivalía a 100 pesos paraguayos, luego fueron cambiados a céntimos.

Los billetes y monedas con la nueva denominación se encuentran en circulación desde el año 1944 hasta la actualidad y ahora su emisión está regulada por el Banco Central del Paraguay.

Fue hasta el año 1998 que finalmente se pusieron en circulación los primeros billetes de 100,000 guaraníes, que hoy es el billete de mayor valor. Para principios de 2020 este billete valía cerca de 16 dólares estadounidenses o 14 euros. Actualmente también se encuentran los billetes de 20,000 y 2,000 guaraníes, así como las monedas de 50, 100, 500 y 1000 guaraníes, de diferentes tamaños.

En las últimas dos décadas, las políticas macroeconómicas de Paraguay han beneficiado a la economía, que ha mostrado un fuerte crecimiento del 2004 al 2019, en parte por las exportaciones agrícolas, la energía hidroeléctrica y las reformas constitucionales que ayudaron a mantener estabilidad. De acuerdo con datos del Banco Mundial, la pobreza se ha reducido de un 40,2% a un 19,7 por ciento.

Sin embargo, a raíz de la pandemia de COVID-19 se ha ralentizado el crecimiento: la economía se contrajo en el 2019, la pobreza volvió a aumentar a un 22.3% en el 2020 y se espera que estos factores, junto con la inflación, provoquen que la pobreza se mantenga por encima de los niveles previos a la pandemia.