Panamá: cotización de cierre del dólar hoy 20 de marzo de USD a PAB

Se registró un alza en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior

Compartir
Compartir articulo
Por cuestiones geográficas, económicas y financieras, el dólar estadounidense es de alta importancia en Panamá. (Infobae)
Por cuestiones geográficas, económicas y financieras, el dólar estadounidense es de alta importancia en Panamá. (Infobae)

En la pasada jornada el dólar estadounidense se pagó al cierre a 1 balboa en promedio, lo cual supuso un cambio del 2,07% con respecto al dato de la sesión previa de 0,98 balboa.

Si consideramos los datos de los últimos siete días, el dólar estadounidense anota un ascenso del 2,3%, por ello desde hace un año mantiene aún una subida del 2,16%.

En relación a jornadas anteriores, encadenó dos fechas sucesivas de números positivos. En cuanto a la volatilidad de las últimas jornadas, presentó un comportamiento superior a la volatilidad que mostraron los datos del último año, así que está presentando un comportamiento más inestable.

Perspectivas económicas para Panamá este 2024

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe posicionó a Panamá como uno de los países con mayor crecimiento económico de la zona y prevé que la economía del país crezca 4.2 por ciento.

Factores como el período electoral, la sequía en los principales lagos artificiales, el desempleo y el incremento de las tasas de interés del Reserva Federal (Fed) son algunos de los escenarios que van a influir en la situación económica de Panamá.

La exportación minera de cobre representa entre el 3 y 4 por ciento de la economía nacional y ante la suspensión la perspectiva de crecimiento para este año se posiciona entre el 1.5 y 2%, por este motivo se prevé que se registre una alza en las tasas de desempleo y en el empleo informal.

Balboa panameña

En Panamá, la moneda de curso legal se llama balboa y se usan las siglas PAB; está dividido en 100 centésimos y lo que la caracteriza es que no se trata de dinero independiente, sino una versión local del dólar estadounidense.

La administración panameña emite sus propias monedas en centésimos y balboas equivalentes a dólares aunque dichas monedas no son de curso legal en Estados Unidos . No es el único caso, pues el dólar tuvaluano y kiribatiano guardan la misma relación con el dólar australiano.

Esta vinculación con el dólar estadounidense se dio en 1904 luego de la Convención Nacional de Panamá. Adicionalmente, en el 2010, entró en circulación la moneda de un balboa, del cual se emitieron 40 millones de unidades.

Los panameños no recibieron bien esta nueva moneda y acusaron un uso forzoso de ésta en detrimento del billete estadounidense, por lo que la divisa fue llamada "Martinelli", en referencia al presidente panameño Ricardo Martinelli, quien la impulsó.

También se intentó producir monedas de dos y cinco balboas, pero el proyecto fue cancelado posteriormente.Hoy día existen en circulación monedas de uno y cinco centésimos; un décimo, un cuarto y un medio de balboa, así como el un balboa.