Panamá: cotización de cierre del euro hoy 13 de marzo de EUR a PAB

Se registró un alza en los valores del euro con respecto a la jornada anterior

Compartir
Compartir articulo
Este año el euro ha alcanzado máximos superiores a los 1.000 balboas por unidad. (Infobae)
Este año el euro ha alcanzado máximos superiores a los 1.000 balboas por unidad. (Infobae)

El euro se negoció al cierre a 1,10 balboas en promedio, de manera que supuso un cambio del 2,49% si se compara con los 1,07 balboas de la jornada anterior.

Si consideramos los datos de la última semana, el euro registra una subida del 2,81% y en términos interanuales aún mantiene un incremento del 3,19%.

Analizando este dato con el de jornadas pasadas, encadenó dos fechas seguidas en valores positivos. La cifra de la volatilidad es superior a los datos conseguidos para el último año (21,38%), lo que indica que el valor experimenta mayores alteraciones que la tendencia general.

Cuál es la proyección económica de Panamá para este 2024

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe posicionó a Panamá como uno de los países con mayor crecimiento económico de la región y prevé que la economía del país crezca 4.2 por ciento.

Factores como el período electoral, la sequía en los principales lagos artificiales, el desempleo y el incremento de las tasas de interés del Reserva Federal (Fed) son algunos de los escenarios que van a influir en la situación económica de Panamá.

La exportación minera de cobre representa entre el 3 y 4 por ciento de la economía nacional y ante la suspensión la perspectiva de crecimiento para este año se posiciona entre el 1.5 y 2%, por este motivo se prevé que se registre una alza en las tasas de desempleo y en el empleo informal.

Al estilo dólar

La balboa panameña es la moneda de curso legal en Panamá y se usan las siglas PAB; está dividido en 100 centésimos y lo que la caracteriza es que no se trata de dinero independiente, sino una versión local del dólar estadounidense.

El gobierno panameño emite sus propias monedas en centésimos y balboas equivalentes a dólares aunque dichas monedas no son de curso legal en Estados Unidos . Tampoco se trata de un caso único, pues el dólar tuvaluano y kiribatiano guardan la misma relación con el dólar australiano.

Esta vinculación con el dólar estadounidense se dio en 1904 luego de la Convención Nacional de Panamá. Más tarde, en el 2010, entró en circulación la moneda de un balboa, del cual se emitieron 40 millones de unidades.

Los panameños no recibieron bien esta nueva moneda y denunciaron un uso forzoso de ésta en detrimento del billete estadounidense, por lo que la divisa fue llamada "Martinelli", en referencia al presidente panameño Ricardo Martinelli, quien la impulsó.

También se intentó imprimir monedas de dos y cinco balboas, pero el proyecto fue cancelado posteriormente.Actualmente existen en circulación monedas de uno y cinco centésimos; un décimo, un cuarto y un medio de balboa, así como el un balboa.