Valor de cierre del dólar en Costa Rica este 28 de febrero de USD a CRC

Se registró un alza en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior

Compartir
Compartir articulo
El alto flujo de turismo extranjero hace del dólar una de las divisas más importantes en Costa Rica. (Jovani Pérez)
El alto flujo de turismo extranjero hace del dólar una de las divisas más importantes en Costa Rica. (Jovani Pérez)

En la pasada jornada el dólar estadounidense se negoció al cierre a 512,05 colones costarricenses en promedio, lo que implicó un cambio del 2,2% con respecto a los 501 colones de la sesión previa.

Si consideramos los datos de la última semana, el dólar estadounidense registra un incremento del 1,99% aunque, por el contrario, en el último año todavía mantiene un descenso del 5,13%.

Respecto de días anteriores, cortó con la racha plana de cotizaciones de mercado de las últimas dos jornadas. En referencia a la volatilidad de la última semana, es sutilmente superior a los datos logrados para el último año (21,95%), de manera que el valor experimenta mayores cambios que la tendencia general.

Pronósticos del BCCR para este 2024

El Banco Nacional de Costa Rica (BCCR) prevé que para este 2024 se mantenga la “abundancia de liquidez” de la dólar y es poco probable observar presiones marcadas hacia el alza sobre el tipo de cambio.

Javier Cortés, estratega de inversiones de BN Valores, prevé que el mismo banco central del país centroamericano continúe absorbiendo la excesiva oferta de dólares para este año y por esta razón la apreciación de la economía nacional debe ser moderada.

En un contexto global que está marcado por la moderación de la inflación y el incremento de las tasas de interés, la perspectiva en términos económicos es positiva para el año en curso, sin embargo, hay preocupación de cara al próximo año.

Emmanuel Agüero Quesada, integrante del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional (CINPE-UNA) aseguró al Semanario Universidad que hay optimismo debido al crecimiento económico que tendrá Estados Unidos en 2023.

La moneda costarricense

El colón costarricense, llamado así en homenaje a la figura de Cristóbal Colón, es la moneda de curso legal en Costa Rica que además está dividida en 100 partes iguales llamadas céntimos.

A partir de su independencia, en 1821, el país abandonó el uso de la moneda española y pasó a usar el real para luego optar por el peso, no fue hasta 1986 que se determinó el uso del colón como moneda legal.

Cabe apuntar que hoy en día las monedas en circulación vigentes son las de 5, 10, 25, 50, 100 y 500 colones. Antes existían los 1 y 2 colones, pero éstos fueron retirados por el Banco Central de Costa Rica y ya no tienen valor en el mercado. En cuanto a los billetes, existen de 1 000, 2 000, 5 000, 10 000, 20 000 y 50 000.

En Costa Rica las monedas de 100 colones también son llamadas “una teja”, los billetes de 1000 son conocidos como “un rojo” y el de 5000 colones como “un tucán”, esto debido a las imágenes que antes se imprimían al dinero al reverso.