Colombia registra 440 lesionados por pólvora en temporada navideña; suman 2 muertos

Las celebraciones de fin de año dan inicio con un saldo preocupante de heridos por fuegos artificiales

Compartir
Compartir articulo
Durante la temporada de fin de año incrementan los casos de quemaduras en el país (Infobae)
Durante la temporada de fin de año incrementan los casos de quemaduras en el país (Infobae)

Colombia registra 2 muertos por quemaduras ocasionadas por pirotecnia hasta este 22 de diciembre y durante la actual temporada navideña.

En el mismo lapso, al menos 440 personas han resultado heridas por quemaduras provocadas por el mal uso de pólvora.

Este año se ha registrado una variación del 200.0 % en la incidencia de muertes provocadas por quemaduras, a comparación de los 0 registradas el año anterior.

En el caso particular de los lesionados por quemaduras, el cambio ha sido del 12.8 %, ya que en el mismo lapso del año previo se reportaron 390 casos.

Del total de lesionados, al menos 147 son menores de edad, de acuerdo con el reporte de las autoridades de salud. Esto representa una variación del -1.3 % si se compara con los 152 casos registrados el año pasado.

Los datos fueron dados a conocer por el Instituto Nacional de Salud, a través del documento Vigilancia Intensificada de Lesiones por Pólvora Pirotécnica.

Las autoridades realizan una vigilancia especial a finales de año debido al incremento de quemaduras por pirotecnia ocasionada por las fiestas de la época.

Las fiestas decembrinas traen consigo el incremento de usos de pólvora y con ello el aumento de casos de quemaduras (Infobae)
Las fiestas decembrinas traen consigo el incremento de usos de pólvora y con ello el aumento de casos de quemaduras (Infobae)

El departamento con más quemaduras

El reporte de las autoridades de salud también señala cuáles son las zonas rojas en materia, es decir, aquellos departamentos que acumulan la mayor cantidad de quemaduras ocasionadas con pirotecnia durante este fin de año a lo largo del país.

Actualmente, la mayoría de los casos se concentran en el departamento de Antioquia, el cual suma un total de 65 incidentes en lo que va de la temporada. En el mismo lapso del año pasado, esta región había registrado 51 casos, lo que significa un cambio del 27.5 %.

El segundo departamento con más quemados de la temporada navideña es Bogotá, D.C., el cual reporta 48 casos, seguido de Valle del Cauca, con al menos 22 incidentes.

En la lista sigue el departamento de Cauca, que según el reporte del INS cuenta con 21 casos este fin de año; mientras que Cundinamarca ya suma 21 incidentes, ubicándose en el quinto lugar de este lastimoso ranking.

Aquí está la lista completa de los 10 departamentos con más casos de quemados por pólvora durante esta época decembrina:

Antioquia, con 65 incidentes.

Bogotá, D.C., con 48 heridos.

Valle del Cauca, con 22 lesionados.

Cauca, con 21 casos.

Cundinamarca, con 21 incidentes.

Tolima, con 21 quemados.

Nariño, con 20 quemados.

Boyacá, con 19 heridos.

Caldas, con 19 lesionados.

Magdalena, con 18 casos.

Se debe tener cuidado extremo cuando se maneja pólvora(Infobae)
Se debe tener cuidado extremo cuando se maneja pólvora(Infobae)

¿Qué hacer en caso de una quemadura?

Con la llegada de la temporada navideña, se incrementa el uso de pirotecnia y con ello los casos de quemaduras.

Es por eso que compartimos una serie de recomendaciones realizadas por la organización sin fines de lucro y experta en salud, Mayo Clinic, en caso de necesitarlas.

Existen dos tipos de quemaduras: las que requieren atención médica de emergencia y las que se pueden curar con primeros auxilios.

Se necesita atención médica de emergencia, si la quemadura…

Es profunda, es decir, lastima a todas las capas de la piel.

Deja la piel seca y áspera.

Tiene un aspecto carbonizado o con manchas blancas, marrones o negras.

Es más grande que tres pulgadas, es decir, alrededor de ocho centímetros.

Abarca las manos, los pies, la cara, la ingle, los glúteos, una articulación principal o rodea un brazo o una pierna.

Está acompañada de inhalación de humo.

Comienza a hincharse muy rápido.

Fue ocasionada por electricidad o algún químico importante.

Afecta a los ojos, la boca, las manos o las zonas genitales

En lo que llega la atención médica, se recomienda:

No quitar la ropa que esté pegada en la quemadura.

Quitarle, en cambio, las joyas, los cinturones y otros elementos ajustados, especialmente de la zona afectada por la quemadura y del cuello.

Cubrir la quemadura, sin apretar, con una gasa o un paño limpio.

Elevar la quemadura por encima de la altura del corazón, en la medida de lo posible.

En el caso de presentar quemaduras leves, los pasos que se deben seguir son los siguientes:

Sumergir la zona en agua corriente fresca (no fría) durante aproximadamente 10 minutos. Si la quemadura es en la cara, aplica un paño húmedo y fresco hasta que el dolor se alivie. Para una quemadura en la boca por alimentos o bebidas calientes, colócate un trozo de hielo en la boca durante unos minutos.

Quitar los anillos u otros elementos ajustados de la zona afectada por la quemadura. Intenta hacerlo rápida y suavemente, antes de que se hinche la zona.

No romper las ampollas, ya que ayudan a protegerse contra las infecciones. Si se rompe una ampolla, limpia suavemente la zona con agua y aplica un ungüento antibiótico.

Una vez que la quemadura se haya refrescado, aplica una loción, como alguna con aloe vera o manteca de cacao. Esto ayuda a prevenir la sequedad y proporciona alivio.

Cubre la quemadura con un vendaje limpio, envuelvela holgadamente para evitar ejercer presión en la piel quemada. Los vendajes mantienen el aire fuera del alcance de la zona, alivian el dolor y protegen la piel con ampollas.

De ser necesario, tomar un analgésico de venta libre, como ibuprofeno, naproxeno de sodio o acetaminofén.