¿Qué es y para qué sirve el orégano?

Cada planta medicinal y suplemento tiene un nivel de eficacia y seguridad distinta dependiendo para qué malestar se utiliza y qué tan constante es su consumo

Compartir
Compartir articulo
El orégano se puede consumir de distintas formas. (Getty Images)
El orégano se puede consumir de distintas formas. (Getty Images)

En un mundo donde la salud y el bienestar se convierten en prioridades, los suplementos y las plantas medicinales emergen como una opción.

Estos recursos naturales, cuidadosamente seleccionados y utilizados, pueden apoyar al cuerpo en su autorregulación y restauración, siempre y cuando sea bajo la supervisión de un médico.

En esta ocasión nos enfocaremos en orégano, cuáles son sus usos, su nivel de seguridad y eficacia, efectos secundarios, así como su reacción al interactuar con medicamentos, alimentos y otras hierbas medicinales o suplementos, según con Medline Plus, una página de la Biblioteca Nacional de Medicina del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.

Beneficios medicinales

El orégano (Origanum vulgare) es una hierba que se utiliza para dar sabor a los alimentos. Se considera seguro en cantidades comunes de alimentos, pero tiene poca evidencia de beneficios para la salud. El orégano tiene hojas de color verde oliva y flores de color púrpura. Está estrechamente relacionado con otras hierbas, como la menta, el tomillo, la mejorana y la albahaca. El orégano contiene sustancias químicas que pueden ayudar a reducir la tos. El orégano también podría ayudar con la digestión y con la lucha contra algunas bacterias y virus. Las personas usan el orégano para curar heridas, infecciones parasitarias y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos.

Existe interés en usar el orégano para varios propósitos, pero no hay suficiente información confiable para decir si podría ser útil.

Contraindicaciones y efectos secundarios

infobae

Cuando se toma por vía oral : La hoja de orégano y el aceite de orégano son probablemente seguros cuando se ingieren en los alimentos. No hay suficiente información confiable para saber si el orégano es seguro para usar en cantidades mayores que las que se encuentran en los alimentos. Los efectos secundarios leves incluyen malestar estomacal. Cuando se aplica a la piel : No hay suficiente información confiable para saber si el aceite de orégano es seguro para aplicar en la piel. Puede causar irritación cuando se aplica en concentraciones superiores al 1%.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo : Es posible que el orégano no sea seguro cuando se toma por vía oral en cantidades medicinales durante el embarazo. Existe la preocupación de que la ingesta de orégano en cantidades superiores a las de los alimentos pueda provocar un aborto espontáneo. Manténgase en el lado seguro y limítese a las cantidades de alimentos. Lactancia : No hay suficiente información confiable para saber si es seguro usar grandes cantidades de orégano durante la lactancia. Manténgase en el lado seguro y limítese a las cantidades de alimentos. Alergias : El orégano puede causar reacciones en personas alérgicas a las plantas de la familia Lamiaceae, como albahaca, hisopo, lavanda, mejorana, menta y salvia. Cirugía : Grandes dosis de orégano pueden aumentar el riesgo de hemorragia. Las personas que usan grandes dosis de orégano deben dejar de tomarlo 2 semanas antes de la cirugía.

Interacciones con medicamentos, hierbas y suplementos

Moderadas Tenga cuidado con esta combinación Medicamentos para la diabetes (medicamentos antidiabéticos) El orégano podría reducir los niveles de azúcar en sangre. La ingesta de orégano junto con medicamentos para la diabetes puede hacer que el azúcar en sangre baje demasiado. Controle de cerca su nivel de azúcar en sangre. Medicamentos que retardan la coagulación de la sangre (medicamentos anticoagulantes / antiplaquetarios) El orégano podría retardar la coagulación de la sangre. La ingesta de orégano junto con medicamentos que también retardan la coagulación de la sangre podría aumentar el riesgo de hematomas y sangrado.

Cobre El orégano podría disminuir la absorción de cobre en el cuerpo. Pero no está claro si esto es una gran preocupación. Hierbas y suplementos que pueden reducir el azúcar en sangre El orégano podría reducir el azúcar en sangre. Tomarlo con otros suplementos con efectos similares podría reducir demasiado el azúcar en sangre. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen aloe, melón amargo, canela casia, cromo y nopal. Hierbas y suplementos que pueden retardar la coagulación sanguínea El orégano podría retardar la coagulación sanguínea y aumentar el riesgo de hemorragia. Tomarlo con otros suplementos con efectos similares podría aumentar el riesgo de hemorragia en algunas personas. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen ajo, jengibre, ginkgo, nattokinasa y Panax ginseng. Hierro El orégano podría disminuir la absorción de hierro en el cuerpo. Pero no está claro si esto es una gran preocupación. Zinc El orégano podría interferir con la absorción del zinc. La ingesta de orégano junto con zinc podría disminuir la absorción del zinc.

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

SEGUIR LEYENDO: