La grandeza del mezcal de Guerrero reflejada en la foto del día

A diario el INAH se encarga de elegir una imagen que muestra la belleza y cultura local

Compartir
Compartir articulo
La práctica de la Fabricación del Mezcal se realiza sincronizadamente con los ciclos agrícolas. (Cuartoscuro)
La práctica de la Fabricación del Mezcal se realiza sincronizadamente con los ciclos agrícolas. (Cuartoscuro)

La fotografía es una herramienta poderosa para explorar el mundo que nos rodea. Al capturar estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas, podemos apreciar la belleza y el sentido estético en un momento congelado en el tiempo.

Incluso en medio de la monotonía, una imagen de un rincón de México puede ser entretenida y nos deja conocer algo nuevo que podríamos comentar en reuniones.

La imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), nos invita a reflexionar sobre la creatividad humana y la belleza que se encuentra en nuestro país. Sin más retrasos, aquí está la imagen del día.

Mezcal: un proceso artesanal en Guerrero

El mezcal guerrerense es reconocido por su excelente calidad y característico sabor gracias al agave Cupreata. (INAH)
El mezcal guerrerense es reconocido por su excelente calidad y característico sabor gracias al agave Cupreata. (INAH)

Hoy en día, el mezcal es uno de los licores destilados procedentes de México más populares, tanto a nivel nacional como internacional. La historia de su producción apunta a que comenzó a mediados del siglo XVI con la introducción de los métodos de destilación usados en Europa; aunque algunos investigadores teorizan que desde la época prehispánica existían procedimientos para obtener este aguardiente, pues se han encontrado evidencias arqueológicas que podrían indicar esto.

A pesar de la asociación común del mezcal con Oaxaca, el mezcal se produce en buena parte del territorio mexicano. En Guerrero, se encuentra documentada la elaboración clandestina en conventos agustinos novohispanos, aportando una perspectiva histórica única. Actualmente, se estima que en este estado existen entre 350 y 380 destilerías, mayoritariamente gestionadas por familias y comunidades, quienes preservan la autenticidad de este licor mediante métodos artesanales, como se muestra en la imagen, en la que se observa el jimado del maguey en la comunidad de Mochitlán.

La grandeza cultural de México

El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un acervo variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más amplio del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive diariamente.

Desiertos, playas y selvas, son algunos de los diferentes ecosistemas de México, que junto a las ciudades, permiten que cada fotografía del día sea distinta a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.

De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más característicos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1988.

Entre otros recintos inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, localizada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 2 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.

En las imágenes elegidas por el INAH se ven desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta recovecos de las diversas ciudades que traspasan de norte a sur.