
Este jueves, el valor del dólar estadounidense en Perú mostró un incremento, mientras que los mercados internacionales mantenían su atención en las negociaciones para ampliar el límite de deuda de Estados Unidos.
En el marco de esta situación, el tipo de cambio finalizó la jornada del jueves 18 de mayo en S/ 3.6980 por dólar, mostrando un ligero incremento en comparación con el cierre del miércoles, cuando se situaba en S/ 3.6970, según los datos proporcionados por el Banco Central de Reserva (BCR) del Perú.
En lo que va de este año, el dólar estadounidense ha experimentado una disminución acumulada del 2.86% en comparación con la última cotización de 2022, cuando se ubicaba en S/ 3.807. Además, durante la jornada de este jueves, se negociaron USD 487 millones en el mercado a un precio promedio de S/ 3.7028.
Por otro lado, el precio del dólar en el mercado paralelo o casas de cambio es de S/ 3.73, mientras que en las ventanillas de los principales bancos del Perú se cotiza en promedio a S/ 3.79.

¿Cuál será la tendencia del dólar?
Hasta ahora, el billete verde ha experimentado una notable disminución. Según las proyecciones del economista y profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, Enrique Castellanos, se espera que el valor del tipo de cambio se mantenga estable durante el resto del año, cerrando en un rango de entre S/ 3.75 y S/ 3.80.
Es importante destacar que el dólar en el Perú finalizó el 2022 en S/ 3.81, lo que representó una disminución del 4.2% en comparación con su valor al finalizar el 2021 (S/ 3.98). Además, en la última jornada, la moneda estadounidense mostró una ligera baja al cerrar en S/ 3.697, por debajo de la cotización registrada el martes anterior (S/ 3.699).
En relación a este tema, el analista explicó que en la actualidad la mayoría de los factores, tanto externos como internos, que ejercían presión sobre el tipo de cambio en los últimos meses han ido disminuyendo o ya han sido absorbidos por el mercado.
“Factores como las tasas de inflación mundiales o las crisis sociales en Perú han ido perdiendo fuerza, por eso esperamos un dólar horizontal en lo que resta del año. Para que se mueva la aguja deberían aparecer factores fuertes similares a la guerra Ucrania-Rusia o, a escala local, protestas internas como las registradas a inicios de año”, afirmó el especialista.
Además, Castellanos indicó que, en el ámbito externo, el mercado anticipa que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantendrá su tendencia a la baja en las tasas de interés, dado que ya se observa una inflación controlada.

“Vemos que la economía de Estados Unidos está mostrando mucha resiliencia y eso nos hace vislumbrar que la recesión no será tan dura como se esperaba. Se aguarda una ligera caída de su economía, pero de 0.2 puntos, nada más”, estimó el economista.
Estos factores mencionados han generado que el dólar en las últimas semanas pierda valor frente a las monedas del mundo y la región; en Perú no fue la excepción, por ello se han visto niveles por debajo de los S/ 3.70, según precisó el especialista.
Factores internos
En cuanto al ámbito nacional, Castellanos explicó que actualmente Perú mantiene un superávit comercial sostenible, lo que implica que existe una mayor entrada de dólares a nuestra economía.
El especialista destacó que este superávit se debe principalmente a los elevados precios del cobre, lo cual está beneficiando las exportaciones. “Vemos un valor del cobre defendiéndose y mostrando aún buenos precios”, añadió.
También, Castellanos señaló que, por otro lado, las importaciones se mantienen estancadas debido a la disminución de la inversión privada. “Con una economía desacelerada, las importaciones de maquinarias y bienes intermedios se estancan.
“Asimismo, con un débil consumo interno la importación de bienes terminados también se comprime; entonces, si la inversión privada no levanta tendremos niveles de importación bajos”, apuntó el experto.
El experto añadió que otro factor que impacta en el tipo de cambio es la tasa de interés del BCR, la cual se mantiene en un nivel alto (7.75 %), lo que hace atractiva la inversión interna o el ahorro en moneda local. “Vemos que la inflación en el mundo está cediendo; pero en Perú, no tanto. Ello hace pensar que la reducción de tasas de interés por parte del BCR no tendrá la aceleración esperada”, puntualizó.

Tendencia
En la pasada jornada el dólar estadounidense se pagó al cierre a S/ 3.68 en promedio, de modo que supuso un cambio del 0.46% frente a los S/ 3.70 en promedio de la jornada previa.
En la última semana, el dólar estadounidense anota un ascenso del 0.62%; por el contrario en el último año todavía mantiene un descenso del 0.91%.
Si confrontamos el dato con días anteriores, acumuló dos fechas sucesivas en caída. La cifra de la volatilidad fue de 8,43%, que es una cifra superior al dato de volatilidad anual (7,6%), mostrándose como un activo con mayores alteraciones de lo que indica la tendencia general.
La moneda peruana
El sol es la moneda de curso legal en Perú desde 1991 y reemplazó al inti, que circuló entre 1985 y 1991, en un principio también fue llamada como “nuevo sol” para diferenciarla de su antecesora, pero para el año 2015 se le llama solamente sol.
El surgimiento del nuevo sol se entiende tras la crisis mundial de 1929, que llevó a una profunda crisis económica y cambiaria al país, así como a la creación del Banco Central de Reserva del Perú. Fue durante el primer año del gobierno de Alberto Fujimori que se impulsó el nuevo sol para equilibrar la hiperinflación y reordenar la economía.
Tras entrar en vigor, un sol equivalía a un millón de intis o a mil millones de "viejos" soles; hoy día la moneda está dividida en 100 céntimos y su emisión está regulada por el Banco Central de Reserva del Perú.
En la actualidad circulan monedas de 10, 20, 50 céntimos, 1, 2 y 5 soles y billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 soles. Antes también se acuñaron monedas de 1 céntimo, pero estas fueron retiradas de circulación en mayo de 2011, en tanto que en enero de 2019 salieron de circulación las monedas de 5 céntimos.
Por otro lado, la paridad cambiaria con respecto al dólar y el euro es fijada a diario por el organismo a cargo. Cabe precisar que desde el año 2014 la moneda peruana está en depreciación.
El 2022 terminó de forma agitada para la economía peruana y entre las principales preocupaciones o retos que hay para el 2023 está la alta inflación, la baja inversión privada y el continuo incremento de la tasa de interés.
Aunque el año pasado se reiniciaron todas las actividades económicas que se habían visto afectadas por la pandemia de coronavirus, la recuperación ha mostrado un lento avance debido a la crisis que aún se vive en los hogares peruanos.
Además, en su último informe el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que la pobreza se incrementó en los últimos tres años y probablemente ésta no se pueda reducir para este año debido al impacto de una mayor inflación.
Con una crisis política de por medio, el 2023 pinta para ser un año retador en el tema económico, sin embargo, la última estimación de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) Perú podría crecer hasta 2.2%.
Últimas Noticias
Previsión meteorológica: las temperaturas esperadas en Encarnación este 12 de febrero
Durante el verano en Paraguay el termómetro puede llegar a subir hasta los 40 grados, siendo el récord histórico de 45 grados

Estas son las películas que están de moda en Netflix México este día
Netflix busca mantenerse en el agrado de la gente a través de estas historias

Las mejores películas de Netflix Venezuela para ver en cualquier momento
Con el avance de la tecnología y las plataformas de streaming, los amantes del cine pueden disfrutar de tramas y géneros diversos al alcance de un clic

Las películas de Netflix en Argentina para engancharse este día
Con el avance de la tecnología y las plataformas de streaming, los amantes del cine pueden disfrutar de tramas y géneros diversos al alcance de un clic

Pronóstico del clima en Asunción este 12 de febrero: temperatura, lluvias y viento
Durante el verano en Paraguay el termómetro puede llegar a registrar hasta 40 grados, siendo el récord histórico de 45 grados
