Síndrome de la serotonina: causas, síntomas y tratamiento

Para tratar una enfermedad hay que conocer sus causas, síntomas y hasta el estado de salud del paciente

Guardar
Muchas enfermedades no presentan signos
Muchas enfermedades no presentan signos o estos aparecen cuando ya es demasiado tarde, lo mejor es acudir al médico constantemente (Infobae/Jovani Pérez)

El síndrome de la serotonina es una reacción farmacológica grave. Se debe a medicamentos que generan la acumulación de niveles altos de serotonina en el cuerpo.

La serotonina es una sustancia química que el cuerpo produce de forma natural. Es necesaria para que las células nerviosas y el cerebro funcionen. Pero demasiada serotonina causa signos y síntomas que pueden variar de leves (temblores y diarrea) a graves (rigidez muscular, fiebre y convulsiones). El síndrome grave de la serotonina puede causar la muerte si no se trata.

El síndrome de la serotonina puede ocurrir cuando aumentas la dosis de ciertos medicamentos o cuando se empieza a tomar un nuevo fármaco. La causa más frecuente es la combinación de medicamentos que contienen serotonina, como un medicamento para la migraña y un antidepresivo. Algunos fármacos ilícitos y suplementos alimentarios están asociados con el síndrome de la serotonina.

Las formas más leves del síndrome de la serotonina pueden desaparecer al cabo de un día o dos de suspender los medicamentos que causan los síntomas y, algunas veces, después de tomar fármacos que bloquean la serotonina.

Síntomas

Los síntomas del síndrome de la serotonina generalmente ocurren dentro de las primeras horas después de tomar un nuevo medicamento o de aumentar la dosis de un medicamento que ya tomes.

Los signos y síntomas incluyen los siguientes:

Agitación o inquietud

Insomnio

Confusión

Frecuencia cardíaca y presión arterial altas

Pupilas dilatadas

Pérdida de la coordinación muscular o espasmos musculares

Presión arterial alta

Rigidez muscular

Sudoración intensa

Diarrea

Dolor de cabeza

Temblores

Piel de gallina

El síndrome grave de la serotonina puede poner en riesgo la vida. Los signos incluyen los siguientes:

Fiebre alta

Temblores

Convulsiones

Ritmo cardíaco irregular

Pérdida del conocimiento

Cuándo debes consultar con un médico

Si sospechas que puedes tener el síndrome de la serotonina después de comenzar a tomar un nuevo fármaco o de aumentar la dosis de un fármaco que ya estás tomando, llama a tu proveedor de atención médica de inmediato o acude a la sala de emergencias. Si tienes síntomas graves o que empeoran rápidamente, busca tratamiento de emergencia inmediatamente.

 Ante cualquier malestar lo
Ante cualquier malestar lo mejor es acudir al médico (Shutterstock)

Factores de riesgo

Algunas personas son más susceptibles que otras a los medicamentos y suplementos que causan el síndrome de la serotonina, pero la afección puede darse en cualquier persona.

Tienes un mayor riesgo de padecer el síndrome de la serotonina si:

Recientemente comenzaste a tomar o aumentaste la dosis de un medicamento que se demostró que aumenta los niveles de serotonina

Tomas más de un medicamento que se demostró que aumenta los niveles de serotonina

Tomas suplementos herbarios que se demostró que aumentan los niveles de serotonina

Usas una droga ilícita que se demostró que aumenta los niveles de serotonina

Diagnóstico

Ninguna prueba por sí sola puede confirmar el diagnóstico del síndrome de la serotonina. El médico diagnosticará la afección después de descartar otras posibilidades.

Tu médico probablemente comenzará por preguntarte acerca de tus síntomas, antecedentes médicos y cualquier medicamento que tomes. El médico también llevará a cabo un examen físico.

Para asegurarte de que la causa de tus síntomas sea el síndrome de la serotonina y no otra causa, tu médico puede usar pruebas que:

Midan los niveles de cualquier medicamento que uses

Verifiquen si hay signos de infección

Revisen las funciones corporales que podrían verse afectadas por el síndrome de la serotonina

Varias afecciones pueden causar síntomas similares a los del síndrome de la serotonina. Diferentes afecciones pueden causar síntomas menores. Las causas de los síntomas moderados y graves similares a los del síndrome de la serotonina podrían ser las siguientes:

Una reacción grave a ciertos medicamentos, como algunos anestésicos, medicamentos antipsicóticos y otros agentes que se sabe que producen estas reacciones graves

Una sobredosis de drogas ilícitas, medicamentos antidepresivos u otros medicamentos que aumentan los niveles de serotonina

Daños asociados con el uso de drogas ilícitas

Abstinencia alcohólica grave

El médico puede solicitar pruebas adicionales para descartar otras causas de los síntomas. Entre las pruebas se pueden incluir las siguientes:

Análisis de sangre y de orina

Radiografía de tórax

Tomografía computarizada

Punción lumbar

 Cada enfermedad tiene una
Cada enfermedad tiene una o varias formas de diagnosticarla para así detectarla y luego combatirla (Getty Images)

Tratamiento

El tratamiento del síndrome de la serotonina depende de la gravedad de los síntomas.

Si tus síntomas son leves, podría bastar una visita al médico y dejar de tomar el medicamento que causa el problema.

Si tienes síntomas que preocupan a tu médico, es posible que tengas que ir al hospital. Tu médico podría hacer que permanezcas en el hospital durante varias horas para asegurarse de que tus síntomas mejoren.

Si tienes una forma grave del síndrome de la serotonina, necesitarás tratamiento intensivo en un hospital.

Según tus síntomas, es posible que recibas los siguientes tratamientos:

Relajantes musculares. Las benzodiazepinas, como diazepam (Valium, Diastat) o lorazepam (Ativan), pueden ayudar a controlar la agitación, las crisis epilépticas y la rigidez muscular.

Agentes bloqueadores de la producción de serotonina. Si otros tratamientos no funcionan, medicamentos como ciproheptadina pueden ayudar a bloquear la producción de serotonina.

Oxígeno y líquidos intravenosos. Respirar oxígeno a través de una mascarilla ayuda a mantener los niveles de oxígeno en la sangre y se utilizan líquidos intravenosos para tratar la deshidratación y la fiebre.

Fármacos que controlan la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Estos pueden incluir esmolol (Brevibloc) o nitroprusiato (Nitropress) para reducir una frecuencia cardíaca o presión arterial altas. Si tu presión arterial es demasiado baja, tu médico te puede dar fenilefrina (Vazculep) o epinefrina (Adrenalina, Epipen, otros).

Una sonda endotraqueal, una máquina para respirar y medicamentos para paralizar los músculos. Es posible que necesites este tratamiento si tienes fiebre alta.

Las formas más leves del síndrome de la serotonina por lo general desaparecen en un lapso de 24 a 72 horas después de dejar de tomar los medicamentos que aumentan la serotonina. Es posible que necesites tomar medicamentos para bloquear los efectos de la serotonina que ya está en tu sistema.

Sin embargo, los síntomas del síndrome de la serotonina cuyas causas son algunos antidepresivos podrían tardar varias semanas en desaparecer por completo. Estos medicamentos permanecen en tu organismo por más tiempo que otros medicamentos que pueden causar el síndrome de la serotonina.