Testículo retráctil: cuáles son sus síntomas, causas y tratamiento

Para tratar una enfermedad hay que conocer sus causas, síntomas y hasta el estado de salud del paciente

Guardar
También conoce la forma en
También conoce la forma en la que se diagnostica esta enfermedad, cómo prevenirla y cuáles son los factores de riesgo (Infobae/Jovani Pérez)

Un testículo retráctil es un testículo que puede moverse de un lado a otro entre el escroto y la ingle. Cuando el testículo retráctil se encuentra en la ingle, se lo puede guiar fácilmente durante un examen físico con la mano hasta su posición adecuada en el escroto, la bolsa de piel que cuelga detrás del pene. Una vez liberado, el testículo permanecerá en la posición adecuada al menos temporalmente.

Para la mayoría de los niños, el problema de un testículo retráctil desaparece en algún momento antes o durante la pubertad. El testículo se mueve a su ubicación correcta en el escroto y permanece allí permanentemente.

A veces, el testículo retráctil permanece en la ingle y ya no se puede mover. Cuando esto sucede, la afección se denomina testículo ascendente o testículo no descendido adquirido.

Síntomas

Los testículos se forman en el abdomen durante el desarrollo fetal. Durante los últimos meses de desarrollo, los testículos descienden gradualmente hacia el escroto. Si este descenso no se completa al nacer, el testículo generalmente desciende en unos pocos meses. Si tu hijo tiene un testículo retráctil, el testículo originalmente descendió como debería, pero no permanece en su lugar.

Los signos y síntomas de un testículo retráctil incluyen los siguientes:

El testículo se puede mover con la mano desde la ingle hasta el escroto y no se retira de inmediato a la ingle. El testículo puede aparecer espontáneamente en el escroto y permanecer allí por un tiempo. El testículo podría desaparecer espontáneamente de nuevo por un tiempo.

El testículo retráctil es diferente del testículo no descendido (criptorquidia). Un testículo no descendido es un testículo que nunca entró en el escroto.

Cuándo debes consultar con un médico

Durante los controles periódicos para el bienestar del bebé y los controles anuales de la infancia, el médico de tu hijo examinará los testículos para determinar si descienden y se desarrollan adecuadamente. Si crees que tu hijo tiene un testículo retráctil o ascendente o si tienes otras preocupaciones sobre el desarrollo de los testículos, consulta al médico. El médico te dirá con qué frecuencia debes programar los controles para monitorear los cambios en el trastorno.

Diagnóstico

Si tu hijo tiene un testículo que no se encuentra en el escroto, el médico determinará la ubicación en la ingle. Una vez que esté ubicado, el médico intentará guiarlo suavemente hacia su posición correcta en el escroto.

Tu hijo puede estar acostado, sentado o de pie durante este examen. Si tu hijo es un niño pequeño, el médico puede hacer que se siente con las plantas de los pies juntas y las rodillas hacia los costados. Estas posiciones hacen que sea más fácil encontrar y manipular el testículo.

Si el testículo es un testículo retráctil, se moverá con relativa facilidad y no volverá a ascender de inmediato.

Si el testículo de la ingle se retira inmediatamente a su ubicación original, es muy probable que sea un testículo que no descendió.

 Cada enfermedad tiene uno
Cada enfermedad tiene uno o varios tratamientos que seguir para combatirla (Getty Images)

Tratamiento

Los testículos retráctiles no requieren cirugía u otro tratamiento. Es probable que un testículo retráctil descienda por sí mismo antes o durante la pubertad. Si tu hijo tiene un testículo retráctil, el médico controlará cualquier cambio de la posición del testículo en las evaluaciones anuales para determinar si permanece en el escroto, permanece retráctil o se convierte en un testículo ascendente.