Taquicardia supraventricular: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Hay enfermedades que no presentan síntomas, por lo que es importante llevar una vida saludable y hacer revisiones constantes al médico

Guardar
Existen varios métodos para diagnosticar
Existen varios métodos para diagnosticar este padecimiento (Infobae/Jovani Pérez)

La taquicardia supraventricular es un latido cardíaco rápido o errático irregular (arritmia) que afecta las cavidades superiores del corazón. La taquicardia supraventricular también se conoce como taquicardia supraventricular paroxística.

Un corazón normal late entre 60 y 100 veces por minuto. Una frecuencia cardíaca de más de 100 latidos por minuto se denomina taquicardia. En un episodio de taquicardia supraventricular , el corazón late de 150 a 220 veces por minuto, pero en ocasiones puede latir más rápido o más lento.

La mayoría de las personas con taquicardia supraventricular no necesitan restricciones de actividad ni tratamiento. Otras personas pueden necesitar cambios en el estilo de vida, medicamentos y procedimientos cardíacos para controlar o eliminar los latidos cardíacos rápidos del corazón y los síntomas relacionados.

Tipos

La taquicardia supraventricular se encuentra dentro de tres grupos principales:

Taquicardia por reentrada del nódulo auriculoventricular .

Este es el tipo más común de taquicardia supraventricular.

Taquicardia recíproca auriculoventricular.

La

taquicardia recíproca auriculoventricular

es el segundo tipo más común de taquicardia supraventricular. Se diagnostica con mayor frecuencia en jóvenes.

Taquicardia auricular .

Este tipo de

taquicardia supraventricular

se diagnostica mayormente en personas con enfermedades cardíacas. La taquicardia auricular no incluye el nodo auriculoventricular.

Otros tipos de taquicardia supraventricular incluyen lo siguiente:

Taquicardia sinusal Taquicardia por reentrada del nódulo sinusal Taquicardia sinusal inapropiada Taquicardia auricular multifocal Taquicardia ectópica de la unión Taquicardia no paroxística de la unión

Síntomas

El síntoma principal de la taquicardia supraventricular es un latido del corazón muy acelerado (100 latidos por minuto o más) que puede durar de unos minutos a algunos días. Los latidos del corazón acelerados pueden aparecer y desaparecer de manera repentina, con períodos de latidos normales entre los latidos acelerados.

Algunas personas que sufren de taquicardia supraventricular no muestran signos ni síntomas.

Es posible que los signos y síntomas de la taquicardia supraventricular incluyan los siguientes:

Latidos del corazón muy acelerados (rápidos) Aleteo o palpitaciones fuertes en el pecho Sensación de que el cuello palpita fuertemente Debilidad o sentir mucho cansancio (agotamiento) Dolor en el pecho Falta de aire Desvanecimientos o mareos Sudoración Desmayo (síncope) o casi desmayo

En los bebés y niños de corta edad, los signos y síntomas de la taquicardia supraventricular pueden ser difíciles de identificar. Estos incluyen sudoración, alimentación escasa, piel pálida y un pulso acelerado. Si tu bebé o niño de corta edad tiene uno de estos síntomas, consulta al proveedor de atención médica de tu hijo acerca de los exámenes de detección de taquicardia supraventricular .

 Ante cualquier malestar lo
Ante cualquier malestar lo mejor es acudir al médico (Shutterstock)

Factores de riesgo

La taquicardia supraventricular es el tipo más común de arritmia en bebés y niños. También se suele manifestar con más frecuencia en mujeres, particularmente durante el embarazo. Sin embargo, puede darse en cualquier persona.

Otros factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir taquicardia supraventricular son los siguientes:

Edad.

Algunos tipos de

taquicardia supraventricular

son comunes en las personas de mediana edad o mayores.

Enfermedad de las arterias coronarias, otras enfermedades cardíacas o cirugía cardíaca previa.

Arterias cardíacas estrechadas, insuficiencia cardíaca, daño en el corazón o las válvulas cardíacas, miocardiopatía y otras enfermedades cardíacas pueden aumentar el riesgo de desarrollar

taquicardia supraventricular

.

Enfermedad cardíaca congénita.

Un problema cardíaco presente al nacer (defecto cardíaco congénito) puede causar latidos irregulares como

taquicardia supraventricular

.

Enfermedad de la tiroides.

Tener una glándula tiroides hiperactiva o hipoactiva puede aumentar el riesgo de padecer taquicardia supraventricular.

Diabetes.

El riesgo de tener una enfermedad cardíaca y presión arterial alta aumenta enormemente con la diabetes no controlada.

Apnea obstructiva del sueño.

Este trastorno, en el cual la respiración se interrumpe durante el sueño, puede aumentar el riesgo de taquicardia supraventricular.

Consumo de nicotina y drogas ilícitas.

La nicotina y las drogas ilícitas, como las anfetaminas y la cocaína, pueden ocasionar un episodio de taquicardia supraventricular.

Diagnóstico

Para diagnosticar la taquicardia supraventricular, el proveedor de atención médica te examinará y te hará preguntas sobre los síntomas y los antecedentes médicos. Generalmente, los análisis de sangre se hacen para detectar afecciones que pueden provocar síntomas similares, como la enfermedad de la tiroides.

Pruebas

Las pruebas que pueden hacerse para evaluar el corazón y diagnosticar la taquicardia supraventricular (SVT, por sus siglas en inglés) son las siguientes:

Electrocardiograma (ECG).

Un

electrocardiograma

registra la actividad eléctrica del corazón. Un

electrocardiograma

mide el tiempo y la duración de cada fase eléctrica de los latidos del corazón. También puede mostrar lo rápido o lento que late el corazón.

Monitor Holter.

Este dispositivo portátil para

electrocardiogramas

se puede usar durante un día o más para registrar la actividad del corazón mientras llevas a cabo actividades diarias.

Grabadora de episodios.

Este dispositivo portátil para

electrocardiogramas

se utiliza para detectar arritmias poco frecuentes. Presionas un botón cuando se presentan los síntomas. Una grabadora de episodios suele utilizarse durante un máximo de 30 días o hasta que tengas una arritmia o síntomas.

Ecocardiograma.

Las ondas sonoras se utilizan para producir imágenes del corazón en movimiento. Un ecocardiograma puede brindar detalles sobre el corazón y las válvulas cardíacas.

Registrador de bucle implantable.

Este dispositivo detecta los ritmos cardíacos irregulares y se implanta debajo de la piel en el área del pecho.

Otras pruebas que pueden llevarse a cabo son las siguientes:

Prueba de esfuerzo.

La taquicardia supraventricular puede desencadenarse o empeorar debido al estrés. Durante una prueba de esfuerzo, harás ejercicio en una caminadora o en una bicicleta fija mientras se controla tu actividad cardíaca. Si no puedes hacer ejercicio y tu proveedor de atención médica piensa que la enfermedad cardíaca puede estar causando la arritmia, durante la prueba puedes recibir un medicamento que estimula el corazón de una manera similar al ejercicio.

Prueba de la mesa basculante.

El proveedor de atención médica puede recomendar este examen si has tenido desmayos. La frecuencia cardíaca y la presión arterial se controlan mientras estás acostado sobre una mesa basculante. La mesa se inclina como si estuvieras de pie. El proveedor de atención médica observa cómo tu corazón y el sistema nervioso que lo controla responden al cambio de ángulo.

Estudio de electrofisiología.

Se pasan uno o más tubos finos y flexibles (catéteres) a través de un vaso sanguíneo, normalmente en la ingle y se los guían hasta varios lugares en el corazón. Los sensores en la punta de los catéteres registran los patrones eléctricos del corazón. Un estudio de

electrofisiología

permite que el proveedor de atención médica vea cómo las señales eléctricas se propagan en el corazón durante cada latido cardíaco.

 Cada enfermedad tiene uno
Cada enfermedad tiene uno o varios tratamientos que seguir para combatirla (EFE)

Tratamiento

La mayoría de las personas con taquicardia supraventricular no necesitan tratamiento. Sin embargo, si presentas episodios frecuentes o prolongados, el proveedor de atención médica puede recomendarte lo siguiente:

Masaje del seno carotídeo.

Un proveedor de atención médica aplica presión leve en el cuello donde la arteria carótida se divide en dos ramas. Durante este tipo de masaje, el cuerpo libera sustancias químicas que disminuyen la frecuencia cardíaca. No intentes hacerte este masaje por tu cuenta.

Maniobras vagales.

Acciones simples pero específicas, como toser, hacer fuerza como si se estuviera defecando o ponerse una compresa de hielo en el rostro, pueden ayudar a hacer más lento el ritmo cardíaco. El proveedor de atención médica puede pedirte que hagas eso durante un episodio de

taquicardia supraventricular

. Estas acciones afectan el nervio vago, que ayuda a controlar los latidos cardíacos.

Medicamentos.

Si tienes episodios frecuentes de

taquicardia supraventricular

, el proveedor de atención médica puede recetarte un medicamento para controlar la frecuencia cardíaca o restablecer el ritmo cardíaco normal. Es muy importante administrar el medicamento exactamente como se indicó para reducir las complicaciones.

Cardioversión.

Se utilizan paletas o parches en el pecho para dar descargas eléctricas al corazón y ayudar a restaurar el ritmo cardíaco. La cardioversión se suele usar cuando las maniobras vagales y los medicamentos no dan resultados.

Ablación con catéter.

En este procedimiento, el médico inserta tubos delgados y flexibles denominados "catéteres" a través de las venas o arterias, por lo general, en la ingle. Los sensores de la punta del catéter usan la energía del calor o el frío para crear pequeñas cicatrices en el corazón a fin de bloquear las señales eléctricas irregulares y restablecer el ritmo cardíaco normal.

Marcapasos.

En raras ocasiones, es necesario un dispositivo implantable denominado "marcapasos" para estimular el corazón para que lata. El marcapasos se implanta debajo de la piel cerca de la clavícula en un procedimiento quirúrgico menor. Un cable conecta el dispositivo con el corazón.