Reforma jubilatoria en Francia: cuáles son sus claves y por qué ha desatado protestas masivas

En caso de no ser avalada en las dos cámaras, el gobierno puede aplicar su plan mediante ordenanza, algo que nunca ha ocurrido

Compartir
Compartir articulo
El Senado francés, dominado por la derecha, aprobó la noche del miércoles tras una intensa batalla con la izquierda el artículo clave de un proyecto de reforma de las pensiones que retrasa la edad de jubilación de 62 a 64 años. (AFP)

Pese a las masivas protestas que sindicalistas han llevado a cabo en los últimos días, el Senado francés aprobó retrasar dos años la edad de jubilación, en una batalla intensa entre derecha e izquierda que terminó con 201 votos a favor y 115 en contra.

El proyecto, propuesto por el presidente Emmanuel Macron, señala que la edad legal de jubilación se elevará progresivamente de 62 a 64 años a razón de tres meses por año a partir del 1 de septiembre de este año hasta 2030.

Además, para obtener una pensión completa, sin descuento, el período de cotización exigido pasará de 42 a 43 años de aquí a 2027, a razón de un trimestre por año.

Para entrar en vigor, la iniciativa aún debe ser consensuada por las dos cámaras del Parlamento, para lo cual tienen un plazo hasta el 26 de marzo, pero en caso de no alcanzarlo el gobierno puede aplicar su plan mediante ordenanza, algo que nunca ha ocurrido.

Con información de AFP