Cuánto cuesta la criptomoneda bitcoin hoy

El bitcoin ha sido declarado moneda legal en El Salvador y Honduras Próspera, una zona especial autónoma

Compartir
Compartir articulo
Bitcoin, la criptomoneda más popular del mercado, ha sido impulsada por empresarios como Elon Musk y gobiernos como El Salvador, en donde su uso es legal. (Ilustración: Jovani Pérez)
Bitcoin, la criptomoneda más popular del mercado, ha sido impulsada por empresarios como Elon Musk y gobiernos como El Salvador, en donde su uso es legal. (Ilustración: Jovani Pérez)

El bitcoin fue la primera criptomoneda que se lanzó al mercado. Ideada por Satoshi Nakamoto en 2008, esta divisa digital promovía un ideal libertario y buscaba poner en jaque a las instituciones monetarias y financieras tradicionales luego de la crisis financiera global que se vivió ese año.

El bitcoin (BTC) usa la criptografía para garantizar que sus operaciones no estén reguladas por ninguna institución u organismo bancario, lo que a su vez ha puesto a la moneda en medio de un debate sobre su volatilidad, pues al no requerir terceras personas ha sido señalada de facilitar actividades ilegales como el fraude.

Fue el 3 de enero de 2009 cuando el bitcoin finalmente entró en operaciones con un lote de 50 monedas conocidas como “el bloque de génesis”, minado por el propio Satoshi Nakamoto. Según el registro oficial, actualmente existen 19.28M de bitcoins en circulación.

Aunque esta criptodivisa no valía casi nada en sus inicios, no tardó en superar la barrera de los 1,000 dólares y empezó a captar la atención de las instituciones financieras; sin embargo, un hackeo a la plataforma MtGox, donde se intercambiaban hasta el 80% de las unidades en circulación, ocasionó una fuerte baja en su valor.

El bitcoin ha llegado a valer hasta 68789.63 dólares, influenciado también por comentarios de personajes como Elon Musk, lo que la ha convertido en la criptomoneda más importante a pesar de que organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no la ven como alternativa.

Representaciones físicas de varias criptomonedas.(REUTERS/Banco Santander)
Representaciones físicas de varias criptomonedas.(REUTERS/Banco Santander)

La cotización de bitcoin para hoy a las 13:00 horas (hora UTC) es de 22976.43 dólares, lo que significa que la criptomoneda tuvo un cambio de 0.42% en el último día.

Por otro lado, registró un cambio de -0.1% con respecto a su valor hace una hora. En cuanto a su popularidad, se ubica en la posición #1.

La crisis del 2022

Pese a estos avances, en las primeras semanas de mayo de 2022 la moneda bitcoin se vio inmersa en la crisis del “criptoinvierno” o “criptocrash”, que hundió también los valores de otras criptomonedas como ethereum o LUNA de Terra.

Se le nombra “criptoinvierno” cuando los precios caen sorpresivamente y no se ve o pronostica ninguna mejoría en los seis meses próximos a partir de que empieza. Este último episodio fue impulsado por varios elementos: la inflación en el mundo y la propuesta de prohibir el uso y la extracción de estas en Rusia, actualmente en conflicto con Ucrania.

Este inquietante término además alude no sólo a la fuerte caída de las monedas virtuales, sino también a la disminución del volumen de operaciones y meses de estancamiento del mercado, un fenómeno que tampoco es nuevo, pues recién en el 2018 se vivió un hecho similar.

Esta última crisis llevó al bitcoin a caer sorpresivamente un 77% de su valor; mientras que otras como Ethereum perdió el 30.88% de su valor en ese mes. El efecto dominó también afectó a la “stablecoin” de Terra, LUNA, que cayó más del 100% al pasar de los 118 dólares a valer 0,09 dólares, golpe del cual aún no se puede recuperar.