Dólar en Perú: cotización cierra a la baja en S/ 3.84 durante jornada de este martes

En la sesión de este 31 de enero, el valor acumulado del billete verde en el primer mes del año culminó en 1.05%, lo que significa que el sol peruano ha venido depreciándose este año a comparación con el cierre de 2022.

Compartir
Compartir articulo
Entérate aquí el valor del tipo de cambio durante la jornada de hoy, jueves 31 de enero de 2023. Además, de sus principales repercusiones en el mercado.
Entérate aquí el valor del tipo de cambio durante la jornada de hoy, jueves 31 de enero de 2023. Además, de sus principales repercusiones en el mercado.

El precio del dólar estadounidense en Perú cerró a la baja en la jornada de este martes, en medio de la expectativa sobre si el Pleno del Congreso de la República aprueba o no el texto sustitutorio para que el adelanto de las elecciones generales se realice en el 2023.

Mientras que, a nivel internacional, los inversores tienen las miradas puestas sobre las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra en el transcurso de esta semana.

Ante tal contexto, el tipo de cambio culminó la jornada de este martes 31 de enero en S/ 3.8470 por dólar, registrando una caída de -0.13% frente al cierre del lunes cuando se elevó hasta en S/ 3.8520, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

En lo que va del presente año, el billete verde acumula un avance de 1.05% en comparación con la última cotización de 2022, en S/ 3.807. Asimismo, hoy (martes), en el mercado se negociaron USD 243 millones a un precio promedio de S/ 3.8477.

El precio de la divisa estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio es de S/ 3.89, mientras que en las ventanillas de los principales bancos del Perú se cotiza en promedio en S/ 3.94.

Información del Mercado Cambiario - BCR
Información del Mercado Cambiario - BCR

Desempeño del dólar en enero

En la jornada de este 31 de enero, el valor acumulado de la divisa estadounidense en el primer mes del año culminó en 1.05%, lo que significa que el sol peruano ha venido depreciándose este año a comparación con el cierre de 2022.

De acuerdo al Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, la variable termómetro de la economía peruana es el tipo de cambio, el cual muestra una depreciación menor a 1% en el periodo de análisis del 07 de diciembre de 2022 al 30 de enero de 2002.

Sin embargo, esta magnitud que no parece significativa, cobra relevancia cuando se le compara con la apreciación de 3.9% que registran las monedas emergentes de América Latina en ese mismo lapso de tiempo.

“En otros términos, el tipo de cambio podría haber fluctuado alrededor de S/.3.70 en vez de S/.3.85 si hubiera seguido la tendencia promedio de las monedas emergentes”, indicó Mario Guerrero, economista de Scotiabank.

El sol peruano es una de las monedas más volátiles de América Latina.
El sol peruano es una de las monedas más volátiles de América Latina.

Además, el analista señaló que el buen desempeño de las monedas emergentes se explica por el debilitamiento del dólar norteamericano en el mundo y por un muy buen inicio de año de los precios de los metales claves para la economía peruana, como el precio del cobre, que registra un alza de 10%, y el precio del oro, con un aumento de 9% en el periodo de análisis, reaccionando a la reapertura de la economía de China luego de relajar su política de Covid Cero.

“A manera de comparación, el peso chileno (CLP), divisa muy asociada al desempeño del precio del cobre, registró una apreciación de 5% en ese mismo lapso”, indicó Guerrero.

¿El dólar podría subir a más de S/4?

Si la situación política y social en el país se mantiene calmada o se regula, la divisa estadounidense podría oscilar este año entre S/3.75 y S/4, según analistas financieros.

Y ante un escenario posible de elecciones generales en octubre o diciembre de este año provocaría un mayor ruido en la volatilidad del tipo de cambio, donde además algunos candidatos estarían proponiendo la posibilidad de realizar una Asamblea Constituyente.

Según Washington López, CEO de Washington Capital, durante los últimos 27 meses el Perú sufrió una fuga de capitales superior a S/ 17 millones por la crisis. En ese sentido, esta variable afecta negativamente al tipo de cambio generando una apreciación del dólar de 1.85% respecto al sol, cotizando en promedio en S/3.88.

Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada.
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada.

No obstante, el especialista precisó que el dólar tiene espacio suficiente para volver a los máximos de S/4.14, alcanzados el 2021, hasta incluso realizar un nuevo máximo adicional en la zona de S/4.30 o S/4.35, debido al debilitamiento económico que ha provocado la coyuntura social y la continuidad en el alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Inicio de jornada

En el inicio de jornada de esta mañana, el dólar estadounidense se negociaba a S/ 3,84 en promedio, lo que supuso un cambio del 0.13% comparado con la cotización de la sesión previa, cuando acabó con S/ 3.85 en promedio. En relación a la última semana, el dólar estadounidense anota una disminución del 0.56%, aunque, por el contrario, desde hace un año acumula aún un ascenso del 0.4%.

Si consideramos los datos de la última semana, el dólar estadounidense acumula un incremento del 0,69% y en términos interanuales acumula aún una subida del 1,12%. Respecto a días previos, con este valor cortó la racha negativa que llevaba en las tres jornadas anteriores. La cifra de la volatilidad fue notoriamente superior a la acumulada en el último año, por lo que presenta mayores alteraciones que la tendencia general del valor.

El dólar es una de las monedas que genera mayor demanda de cambio.
El dólar es una de las monedas que genera mayor demanda de cambio.

Un diagnóstico del sol peruano

El sol es la moneda de curso legal en Perú desde 1991 y reemplazó al inti, que circuló entre 1985 y 1991, en un principio también fue llamada como “nuevo sol” para diferenciarla de su antecesora, pero para el año 2015 se le llama solamente sol.

El surgimiento del nuevo sol se entiende tras la crisis mundial de 1929, que llevó a una profunda crisis económica y cambiaria al país, así como a la creación del Banco Central de Reserva del Perú. Fue durante el primer año del gobierno de Alberto Fujimori que se impulsó el nuevo sol para equilibrar la hiperinflación y reordenar la economía.

Luego de que entró en vigor, un sol equivalía a un millón de intis o a mil millones de "viejos" soles; actualmente la moneda está dividida en 100 céntimos y su emisión está regulada por el Banco Central de Reserva del Perú.

En la actualidad circulan monedas de 10, 20, 50 céntimos, 1, 2 y 5 soles y billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 soles. Antes también se acuñaron monedas de 1 céntimo, pero estas fueron retiradas de circulación en mayo de 2011, en tanto que en enero de 2019 salieron de circulación las monedas de 5 céntimos.

Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada en Perú.
Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada en Perú.

Por otro lado, la paridad cambiaria con respecto al dólar y el euro es fijada a diario por el organismo a cargo. Cabe precisar que desde el año 2014 la moneda peruana está en depreciación.

El 2022 terminó de forma agitada para la economía peruana y entre las principales preocupaciones o retos que hay para el 2023 está la alta inflación, la baja inversión privada y el continuo incremento de la tasa de interés.

Aunque el año pasado se reiniciaron todas las actividades económicas que se habían visto afectadas por la pandemia de coronavirus, la recuperación ha mostrado un lento avance debido a la crisis que aún se vive en los hogares peruanos.

Además, en su último informe el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que la pobreza se incrementó en los últimos tres años y probablemente ésta no se pueda reducir para este año debido al impacto de una mayor inflación.

Con una crisis política de por medio, el 2023 pinta para ser un año retador en el tema económico, sin embargo, la última estimación de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) Perú podría crecer hasta 2.2 por ciento.